14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Me parecen muy bien este tipo de entrevistas y mi opinion personal es que deberian hacer paneles abiertos en los medios de comunicación donde puedan participar profecionales en la materia y poblacion en general.La entrevista en si dejo varias respuestas inconclusas pero creo no fue intencional sin embargo estos temas requieren ser bien explicativos y de forma sencilla de manera que la poblacion pueda entender se mencionaron varios aspectos que requieren mas explicaciones,pero mis felicitaciones.

  2. Zoila Hernández
    Hace 9 años

    Felicito a mi colega y amigo Eduardo, por la valentía que siempre ha demostrado en el hecho de enfrentar la información científica frente a quien sea. Conozco a Eduardo y trabaje con él en INETER, y por la persona que comentaba sobre la cantidad de profesionales formados en la rama de la Geofísica, ¿Qué si somos muchos? ¡La VERDAD NO! pero tenemos una realidad como todo humano, y además merecemos salarios dignos y que no nos enreden con la política. CIENCIA ES CIENCIA.

  3. ferando
    Hace 9 años

    Me dediqué más a cultivarme profesionalmente, porque Ineter es una gran oportunidad para cultivarte. Por ejemplo, hay cursos de posgrados que pasé con los alemanes y otro curso que pasé en Noruega.
    LE PAGARON PARA QUE APRENDIERA….VALGAME DIOS.

    1. BARIX
      Hace 9 años

      Con todo respeto senor Ferando, usted sabe cuanto a el le pagaron para ir a estudiar? usted sabe que muchos de nosotros hemos estudiados en nuestros paises y que los estudios hechos en nic no vale internacionalmente? yo fui testigo de el sacrificio que el hizo, asi que major informese de una manera professional, si eso es lo que es usted?. Ademas no hay que criticar a alguien que ni creo que le pagan por estas entrevistas, como lo se yo, por que yo soy de el Barrio de el, y todo el mundo sabe.

  4. La Docente
    Hace 9 años

    Me pregunto por qué el Ing. Mayorga no está trabajando en el INETER, será que hay demasiados profesionales de su calidad que no es incluido en el equipo de sismólogos de Nicaragua…. así es como se valoran los recursos humanos en nuestra patria linda y querida… razón por la cual los profesionales han emigrado de manera masiva a otros países que aunque vayan a lavar pisos y a limpiar inodoros, cuentan con un salario que les permite tener otro nivel de vida. Dios lo bendiga por sus aportes.

  5. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Debido a q’ no podemos por el costo mover las ciudades de los lugares de alta vulnerabilidad sismica,solo nos quedan las opciones de la mejora de la organizacion de los centros de auxilio y atencion medica,y la desiciva manera de la estricta construccion antisismica,y tambien con los materiales adecuados para esta.Respecto a las erupciones volcanicas,lo mejor es establcer la distancia prudente,y mejorar las vias de escape de las areas de efecto de proyeccion de magma,lajares,etc.

  6. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Felicito doblemente al Ing.Eduardo Mayorga.1.Por poseer un alto grado de inteligencia natural,y 2.Por su dedicacion a Nic.,ya q’ el pudo facilmente haber sido un tremendo profecional,en una comunidad cientifica muchisimo mas avanzada en otro pais,y con mejor nivel de vida,pago,y beneficios.Gracias por sus exelentes aportes,y servicios cientificos a nuestra querida patria…

  7. MARIO MARTINEZ M
    Hace 9 años

    La densidad de poblacion en zonas de alto riesgo sismico y/o volcanico, la carencia de planes de contingencia efectivos de parte de las autoridades publicas con el respaldo delsector privado son los elementos que ayudan a minimizar el riesgo a que estan sometidos los asentamientos. Los eventos ocurren y segiran ocurriendo pero si no construimos bien, no existen rutas de escape y planes de socorro y auxilio para estas emergencias, seguiremos expuestos en cualquier momento
    como ocurrio en 1972.

  8. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    En mi percepcion creo q’ la inclinacion del eje,y la rotacion del planeta tienen mucho q’ ver con la sismisidad,el reajuste constante y el impacto fisico del balance de la fuerzas centripeta,y centrifuga,son la causa de sismisidad,fijence como el radio ecuatorial es mayor q’ el radio polar,es como si el planeta se estuviera aplastando en los polos,expandiendose en la zona ecuatorial por efecto rotativo,moviendo las placas,agrietandose(fallas)dejando escapar presion(sismos) y magma(volcanes)

  9. MARIO MARTINEZ M
    Hace 9 años

    Los movimientos teluricos sean de origen tectonico o volcanico son fenomenos geofisicos naturales y normales en toda la corteza del globo,estos han existido y lo seguiran loque sucede es que hoy existe mas comunicacion e informacion.Unas regiones si son mas vulnerables que otras y el periodo de retorno depende de factores de vulnerabilidad geologica y los daños dependen dela calidad de estructuras antisismicas del sitio.Lo mas importante es que cada pais este preparado la minimizar estos eventos

  10. RAFAEL HERRERA
    Hace 9 años

    El entrevistado afirma: “El calor no tiene nada que ver con el terremoto”. Eso puede ser; sin embargo, un calor agobiante y totalmente anormal para la estación puede ser indicativo de que existe actividad en las placas. Por ejemplo, el terremoto de Loma Prieta en San Francisco, California. Esa tarde hizo un calor anormal para una tarde de Octubre hasta tal punto que cerca de las fuentes de los parques no se mitigaba. A las 5:00 p.m. un monstruoso terremoto ocurrió.

  11. roberto
    Hace 9 años

    Fuertes y mortals cataclismo, ellos tienen que ver con la posicion de esas regiones dentro del circulo de fuego de la tierra y de la actividad tectonica submarina, lo cual las hace mas prone a sufrir de esas actividades violentas teluricas, que infortunadamente como en la gran layhoria de los acasos producen perdidas de vidas y destruccion fisicas de esas areas.

  12. roberto
    Hace 9 años

    la corteza terrestre siempres esta siendo estremecida por temblores de poca magnitud,y que a la postre asi como en la gran mayoria de ellos, son tan insignificantes que no hacen efecto alguno en las presonas que viven en esas areas, asi que aquello de que los cataclismos, son mas frecuentes o que la actividad producida por las grietas sismicas o desplazamientos de las placas tectonicas ,realmente no es una realidad geologica, ni amenazante, y de que hay regions en el mundo que sufren losembates

  13. Anthony
    Hace 9 años

    Felicidades Don Eduardo Mayorga por sus excelentes declaraciones y aclaraciones. Personas como usted debería tener más este país y no irresponsables que el año pasado en emisoras irresponsables anunciaban sin fundamente científico terremotos con días y horas exactas.

  14. Sabelotodo
    Hace 9 años

    Desafortunadamente Nic es el Pais de los volcanes y si es cierto que la actividad volcanica puede generar terremotos entonces se hace mas grande el riesgo especialmente alrededor de nuestra Capital!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí