14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/EFE

Al cine Regreso a Ítaca

La película Regreso a Ítaca, del director francés Laurent Cantet y con guion del escritor cubano Leonardo Padura, tuvo su esperado estreno en Cuba en el marco de una muestra de cine galo, tras haber sido excluida del Festival de La Habana en diciembre pasado.

La película Regreso a Ítaca, del director francés Laurent Cantet y con guion del escritor cubano Leonardo Padura, tuvo su esperado estreno en Cuba en el marco de una muestra de cine galo, tras haber sido excluida del Festival de La Habana en diciembre pasado.

Padura y Cantet, autores del guion, asistieron a la presentación del filme en una abarrotada sala Charles Chaplin de La Habana, que recibió con ovaciones a ambos y expectante por poder ver finalmente esta cinta con sello francés pero enfocada en la realidad cubana.

“Creo que es un acto de justicia con una película que es una historia contada desde el corazón y las vísceras, en la que todos los que intervenimos en ella hicimos lo mejor posible por expresar un sentimiento, porque es una película que tiene mucho que ver con los sentimientos”, dijo Padura, a propósito de esta presentación.

Regreso a Ítaca está basada en un episodio del libro La novela de mi vida (2001) del narrador y periodista cubano, quien se ocupó de adaptar el guion para la realización de Cantet, en la que se relata el regreso definitivo de un cubano a su patria tras 16 años de ausencia y la desilusión de toda una generación educada en la Revolución.

La eliminación del filme de la programación del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en diciembre pasado causó controversia en la isla, y a fines de 2014 un grupo de cineastas cubanos emitió un comunicando para denunciar la “censura” del metraje.

Con la polémica como precedente, la cinta reunió hoy a un público ávido entre los que se encontraban varios ganadores del Premio Nacional de Cine en la isla, cuyo apoyo recordó y agradeció sobre el escenario un emocionado Cantet, al presentar el filme junto con parte de su equipo.

“Hubo contratiempos, malentendidos, pero hoy estoy contento de estar aquí. No tengo como costumbre de quedarme en la sala a ver mis películas pero esta vez sí quiero estar al tanto de lo que dice la gente”, explicó el cineasta francés, ganador de una Palma de Oro en Cannes por Entre les murs (2008).

Elenco

Con un elenco de consagrados actores cubanos, encabezado por Jorge Perrugorría, Isabel Santos, Néstor Jiménez Fernando Hechevarría, Alberto Pujols y Pedro Julio Díaz —algunos de los cuales estuvieron hoy presentes en la sala Chaplin—, Regreso a Ítaca fue premiada en los festivales de Biarritz y Venecia y ya ha sido estrenada en Europa.

Ni Padura ni Cantet pudieron, no obstante, precisar si la película será estrenada posteriormente en el circuito cinematográfico abierto de Cuba.

Boletin Cultura película Regreso a Ítaca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí