14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La fiesta de la Cruz se celebró ayer en varias ciudades y pueblos del país. Miles de personas peregrinaron en Matagalpa y Jinotega hacia los cerros de Apante y de La Cruz. LA PRENSA/ L. MARTÍNEZ

Peregrinación por día de la Santa Cruz

Caminar desde la Catedral San Pedro Apóstol pasando por las empinadas cuestas del barrio Palo Alto y adentrarse a la Reserva Natural Cerro Apante, en un trecho de cuatro kilómetros, fue la travesía que miles de católicos vivieron este domingo durante un viacrucis hacia la llamada Montaña de la Paz, en los alrededores de la ciudad de Matagalpa.

Caminar desde la Catedral San Pedro Apóstol pasando por las empinadas cuestas del barrio Palo Alto y adentrarse a la Reserva Natural Cerro Apante, en un trecho de cuatro kilómetros, fue la travesía que miles de católicos vivieron este domingo durante un viacrucis hacia la llamada Montaña de la Paz, en los alrededores de la ciudad de Matagalpa.

En conmemoración de la exaltación de la Santa Cruz, los católicos también oraron por la paz en la familia.

Antes de la misa, grupos de feligreses se adelantaron en la peregrinación hacia el cerro. Algunos rezaban en las altas cruces de concreto en las que hay imágenes representativas de todas las etapas vividas por Jesús, desde que fue apresado hasta su crucifixión.

“Hay tantos hijos sin la paternidad responsable de un hombre que los abandona, pero también hoy hemos levantada la voz contra los abusos que se cometen en una indiscriminación de cesáreas”. Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa.

“Dios primero y pueda subir hasta la última estación”, refirió Sebastiana López Salgado, mientras hacía una pausa en su ascenso al cerro. La mujer de 73 años iba con su hija Auxiliadora Hernández y dos nietecitas.

“Esto ha sido muy bonito porque usted sabe que son las cosas de Dios y para Él no hay nada difícil”, comentó Hernández sobre el ánimo de la mamá.

En la sexta estación del viacrucis, donde estaba López, poco a poco incrementaba el número de peregrinos. En la cúspide hay una cruz de 33 metros de alto con una imagen de la Virgen de Guadalupe, bendecida el 27 de noviembre de 2014 por todos los obispos de Centroamérica.

Atrás iba el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, acompañado por varios sacerdotes, uno de ellos fray John Anthony Boughton, de la Orden Franciscana de la Renovación, impulsor de la construcción del monumento más grande de la Diócesis.

“Me emociona mucho porque la gente está orando por la paz, por la conversión y este es el propósito de todo esto, la oración”, comentó fray John.

El obispo Álvarez y el clero de Matagalpa dispusieron que la peregrinación hacia el Apante será el domingo más próximo al 3 de mayo de cada año. El sitio permanecerá abierto todos los días. “Invito a toda la gente que no pudo subir hoy a que suban cualquier fin de semana o cualquier día, pidiendo por la paz y la conversión, este es un evento cada año, pero el viacrucis estará abierto siempre”, dijo fray John.

Jinotega también

 Centenares de feligreses asistieron a la misa que se celebró en la Peña de la Cruz para culminar las fiestas tradicionales de Jinotega.

En comparación con otros años, la mayoría de los caminantes opinaron que la Policía y la Cruz Roja de Jinotega hicieron una mejor cobertura de la travesía, que culminó en la Peña de la Cruz.

El comandante departamental del cuerpo de socorristas de la Cruz Roja, filial Jinotega, Elvin Antonio Picado, comentó que el clima favoreció la escalada.

Entre los devotos se encontró Sabas García, de 74 años, quien con bordón en mano decidió asistir a la misa un año más.

Boletin Departamentales peregrinación Santa Cruz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Walter Rivera
    Hace 9 años

    Las fiestas de La Santa Cruz se celebran en Jinotega desde hace mas de 200 años con una procesión desde Jinotega hasta El Llano De La Cruz. La cruz fue colocada en el cerro en el año 1705 por el Padre Margil hace ya 310 años para proteger a la entonces aldea de los brujos y hechiceros . Somos un pueblo con identidad.

  2. Walter Rivera
    Hace 9 años

    La primera Cruz que se colocó en el cerro que hoy conocemos como la Peña de La Cruz en jinotega fue en el año 1715 por Fray. Antonio Margil de Jesús. la celebración de la santa cruz como fiesta debidamente constituida comienza en el año de 1871. El objetivo de colocar la cruz en el cerro se cree que fue para alejar a los brujos y a los malos espíritus de la entonces aldea de Jinotega. Otra versión reza que fue colocada para evitar que el cerro aterrara la aldea. SOMOS UN PUEBLO CON IDENTIDAD.

  3. lucho
    Hace 9 años

    Despierta pueblo y Cristo de alumbrará, la verdadera cruz no se lleva cargando, o fisicamente la tienes que visitar, la verdadera Cruz es JESUCRISTO y se lleva en el CORAZON, asi de sencillo. Alábale y adórale espíritu y en verdad. Tal vez la prensa anuncia esta humilde opinión.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí