14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cafta: la hora del Tío Sam

Ampliar imagen Curiosamente los países que más trabas pusieron para ratificar el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés) son los que más provecho le han sacado: Nicaragua, en medio de numerosas protestas callejeras, fue de los que más tardó para que su congreso lo […]

Ampliar imagen

Curiosamente los países que más trabas pusieron para ratificar el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés) son los que más provecho le han sacado: Nicaragua, en medio de numerosas protestas callejeras, fue de los que más tardó para que su congreso lo aprobara y Costa Rica hasta lo sometió a un referendo.

Nueve años después de que entrara en vigencia el acuerdo para Nicaragua, el país ha incrementado sus exportaciones hacia Estados Unidos 163 por ciento, mientras que Costa Rica —pese a su tardía entrada en vigencia, hasta 2009— ha aumentado sus ventas a la primera economía mundial en 178.4 por ciento.

Todos los países de la región han aumentado su comercio hacia ese país, aunque en mucha menor medida que Nicaragua y Costa Rica.

Gary Clements, consejero económico de la Embajada de Estados Unidos en Managua, considera que “en todo sentido, el Cafta-DR ha sido un éxito para todos los países miembros, incluyendo los Estados Unidos”. Vía correo electrónico explicó que en conjunto Centroamérica y República Dominicana representan el tercer mercado más grande para las exportaciones estadounidenses en Latinoamérica, después de México y Brasil.

Según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, de los países que integran el acuerdo solo Nicaragua y Costa Rica tienen la balanza comercial a su favor. Desde que el Tratado entró en vigencia el intercambio comercial entre los miembros pasó de 35,000 millones de dólares en 2005 a cerca de 60,000 millones en 2014.

Actualmente los productos que Nicaragua más vende a Estados Unidos son: prendas de vestir, puros, oro, carne de bovino, café, azúcar, pescado, frijoles, queso, entre otros.

“El Cafta-DR ha ampliado el comercio y contribuido al crecimiento económico de todos sus países miembros”. Gary Clements, consejero económico de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

AÚN SE QUEDA CORTO

Para la gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y exministra de comercio, Azucena Castillo, el DR-Cafta es un instrumento comercial al que el sector exportador le puede sacar aún mayor provecho, “pero es una deuda de Nicaragua darle mayor valor agregado a la producción y no vender de forma básica”.

Castillo señala que los productores y exportadores deben de contar con mayor apoyo gubernamental, que fomente la investigación e inversión en innovación.

“Se requiere un esfuerzo de país y que de esa forma se invierta en la adquisición de tecnología, infraestructura y se eleven los márgenes de productividad, todo ello analizado en función de insertarse en el mercado con mayor fuerza y adquirir mejor valor”, expresó Castillo.

VIENE LO “BONITO”

Estas tareas pendientes de Nicaragua persisten en momentos en que se acerca el momento de la desgravación arancelaria de productos “sensibles” para el país. Durante las negociaciones del Tratado se acordó que se daría años de gracia al proceso, a fin de que los sectores productivos pudieran prepararse para hacer frente a la entrada de producto estadounidense con cada vez menos impuestos, hasta llegar a tasa cero.

Muchos de esos productos, como el arroz y la leche en polvo, terminan su período de gracia entre este y el próximo año, por lo que a lo largo de esta semana Activos publicará en qué situación está cada uno de los posibles sectores afectados.

“Conforme las tarifas arancelarias continúan siendo reducidas con base en los términos del Cafta-DR, vemos grandes oportunidades para las exportaciones estadounidenses de productos como arroz, maíz amarillo, piernas y muslos de pollo, carne de cerdo, alimentos procesados, entre otros”, mencionó el consejero económico estadounidense Gary Clements.

Asimismo afirma que hay “un gran potencial para la exportación de productos agropecuarios nicaragüenses hacia los Estados Unidos, tales como la carne de res, productos lácteos, café, frutas tropicales, azúcar”, entre otros.

marcha contra el CAFTA

NICARAGUA NO “MURIÓ”

En el período en que se firmó y ratificó la incorporación de Nicaragua al DR-Cafta, el entonces opositor Daniel Ortega encabezó marchas y protestas en contra del Tratado, como la de la foto.

Incluso, el 28 de agosto de 2005, durante un evento político en Matagalpa, Ortega dijo que el Tratado era “una sentencia de muerte para Nicaragua”. Nueve años después el país ha incrementado su comercio a Estados Unidos —principal socio comercial— en 163 por ciento.

A TOMAR EN CUENTA

Según la exministra de Comercio y gerente general de APEN, Azucena Castillo, para sacar mayor provecho al DR-Cafta se debe aumentar el valor agregado que se le da a la producción local: “El inconveniente de vender los productos básicos está en que se ponen a merced de los precios internacionales y en ese vaivén se pierde mucho. Es tiempo que se aprovechen las tendencias de consumo y en ese sentido los productos orgánicos gozan de una amplia aceptación en los Estados Unidos”, afirma.

Boletin Economía tio sam Tratado de Libre Comercio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Desdichadamente, ningun Gobierno trato de Educar lo que se dice Bien, al Nicaraguense en cuanto a el dominio de Economia ni politicas de Mercado, porque le dieron a los Estudiantes una Educacion Alienante y Politizada a favor de Partidos y no a favor de su Nacion, que Patriotismo es ensenar solo a obedecer ordenes politicas y no aprender a depender del Esfuerzo propio para dejar de ser un pais Parasito?.

  2. Cindy
    Hace 9 años

    Segun entiendo, nadie obliga a ningun pais miembro de CAFTA a vender sus productos a EEUU u otro mercado imperialista. Pueden venderselos al precio que el mercado dicte, a quien quieran, incluyendo Venezuela, Cuba, Senegal, Malvides, etc. Por eso se llama mercado libre. Asi no tendran razon para quejarse de que los estan abusando o malpagando.

  3. Denis Cáceres
    Hace 9 años

    Me encanta la alegría con la que se aborda este tema. La desgravación de esos productos “sensibles” puede significar el desmantelamiento total de nuestra producción y el desplazamiento de miles de familias campesinas. Sólo falta ver los estragos que el NAFTA provoco en México. México fue el país latinoamericano que estuvo en mejor posición para demostrar la eficacia del modelo del libre comercio para la agricultura y uno de los resultados fueron 2.5 millones de campesinos/as desplazados.

  4. Hace 9 años

    Pues que se puede o se podia esperar de dos analfabetos en comercio entre ESTADOS y analfabetos en gobernar a un pais, desde la oposicion cualquiera chilla,cua;quiera relincha, la verdad es que nicaragua a caido en manos de gente incapaz, de brujos que se creen gobernantes,que fueron a la escuela para aprender a tirar piedras y quemar llantas en las calles, aprendieron a ponerse una bandana para cubrirse la cara y escaparsele a la dictadura somocista,que aprendieron bien para asaltar bancos,todo

  5. El Observador
    Hace 9 años

    A propósito, una vez más queda en evidencia la actitud lacaya de este periódico con los gringos, queriendo hacer quedar bien a los gringos de una manera tan obvia y tan descarada…

  6. El Observador
    Hace 9 años

    CAFTA = Vender nuestros productos baratos a los gringos, libres de de impuestos… Comprar caro a los gringos, introducción de empresas mafiosas explotadoras y nocivas para el país (Wallmart por ejemplo). La economía más grande absorbe a la economía más pequeña. No lo digo yo, lo dice la historia que está viviendo México, dónde el maíz que era barato, con la entrada del CAFTA se hizo tan caro como el petróleo….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí