14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reducen alerta por derrame

Las autoridades de Costa Rica redujeron de roja (máxima) a amarilla (intermedia) la alerta en un sector del Pacífico por un derrame de 180 toneladas de nitrato de amonio transportadas en una embarcación que se hundió el sábado.

Las autoridades de Costa Rica redujeron de roja (máxima) a amarilla (intermedia) la alerta en un sector del Pacífico por un derrame de 180 toneladas de nitrato de amonio transportadas en una embarcación que se hundió el sábado.

“Hay un impacto reducido. Esto hace que podamos tomar la decisión de disminuir el estado de alerta (…). El riesgo para la población al entrar en contacto con el agua es reducido”, declaró en una conferencia de prensa el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes.

Las autoridades informaron que mantienen la prohibición para la pesca decretada hasta no tener los resultados de análisis que se le practicarán al agua y determinar el daño al ambiente.

La barcaza hundida, aparentemente por un fuerte oleaje que afecta a casi toda Centroamérica, es de la empresa Fertica y transportaba 180 toneladas de nitrato de amonio, químico que se utiliza como fertilizante para la agricultura.

El químico es muy soluble en agua, por lo que no representará mayor riesgo para la vida humana, explicaron las autoridades.

La alerta abarca las costas frente a la ciudad de Puntarenas, Puerto Caldera (principal terminal del Pacífico) y las zonas turísticas de Playa Tambor y Cóbano, en el Pacífico central del país.

La alerta fue decretada por la CNE en conjunto con diversas instituciones estatales.

Aunque a primera hora del día la CNE ordenó a los turistas no ingresar al mar, con la reducción de la alerta se ha levantado esa orden al no haberse determinado riesgo para los humanos.

La zona con posible afectación es visitada ampliamente por el turismo y además es un sitio de pesca.

El Gobierno informó que se abrirá una investigación para determinar los permisos y protocolos de seguridad para el transporte de este tipo de químicos en el mar, así como la responsabilidad de la empresa.

Los dos tripulantes de la embarcación hundida resultaron ilesos.

La empresa Fertica no se ha referido al caso.

Internacionales Costa Rica derrame archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí