14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos 2000 guatemaltecos se manifiestan frente a la sede del Gobierno guatemalteco, contra el presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, cuyo secretario privado está prófugo desde el pasado 16 de abril cuando se destapó un escándalo de corrupción estatal. LA PRENSA/EFE

Miles de indígenas piden renuncia del presidente de Guatemala

Los indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán y de Sololá tienen bloqueadas al menos tres tramos de la Ruta Interamericana, exigiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Miles de indígenas demandan con bloqueos en la principal carretera del oeste de Guatemala, la renuncia del presidente y vicepresidenta del país, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente, por los actos de corrupción en las aduanas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Los indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán y de Sololá tienen bloqueadas al menos tres tramos de la Ruta Interamericana, de acuerdo con Herbert Paz, de la Dirección de Protección Vial (Provial).

Las barricadas humanas y de piedras se instalaron en Alaska y Cuatro Caminos, así como en San Cristóbal Totonicapán, según medios locales, y los indígenas han advertido que permanecerán en esos lugares hasta el mediodía (18.00 GMT).

El vicepresidente de Recursos Naturales de los 48 Cantones de Totonicapán, Alberto Rosales, comentó a Acan-Efe que la protesta es para demandar la renuncia del presidente y la vicepresidenta.

“Protestamos por el desfalco en la SAT”, dijo Rosales momentos antes de ingresar, junto a otros 8 representantes de los indígenas, al Congreso, en la capital.

Explicó que la visita al Parlamento es para entregar un memorial con su demanda y que se inicie una investigación en contra de Pérez Molina y Baldetti.

Aunque Rosales dijo que son 100,000 indígenas de Totonicapán y Sololá los que participan en la protesta, medios radiales señalan que a lo sumo hay unas 3,000 personas en los bloqueos.

El pasado 16 de abril la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desmanteló una red de defraudadores aduaneros y de contrabando y durante los operativos se capturaron a 21 personas, entre ellos Omar Franco, quien era el titular de la SAT y su antecesor Carlos Muñoz.

El supuesto líder de la estructura, Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, se encuentra prófugo de la justicia.

El desmantelamiento de esta mafia ha movilizado a miles de guatemaltecos en dos ocasiones a la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, para demandar la renuncia del presidente y su vicepresidenta.

Desde el pasado viernes 1 de mayo siete guatemaltecos se mantienen encadenados a una de las puertas principales del Palacio para exigir la salida de Pérez Molina y Baldetti por el escándalo de corrupción.

Boletin Internacionales Guatemala Otto Pérez Molina archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Ley
    Hace 9 años

    En Nicaragua tenemos al “Presidente” mas corrupto de nuestra historia, el desfalco que le atañen los Guatemaltecos a su Presidente Otto Perez es diminuto comparado con los Robos de la Familia Ortega Murillo. ¿Cuando los Nicaragüenses nos vamos a Movilizar?. Los Politiqueritos Baratos Nicaragüenses se andan preparando para ir a elecciones a sabiendas de que el Orteguismo se las va Robar de nuevo.

  2. Carlos ROG
    Hace 9 años

    Me pregunto que se necesita en Nicaragua para que este pueblo reaccione a tanto abuso y violaciones de este gobierno

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí