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En Managua, unas setecientas personas hacen uso diariamente del servicio de Efytaxi, según los datos de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi). LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Efytaxi aún no se asienta

A cuatro meses de haber puesto en funcionamiento la aplicación para contratar taxis en línea en Managua, la empresa colombiana Efytaxi todavía no tiene capacidad para cubrir la demanda de los usuarios. Mientras tanto, la nicaragüense Infobot, que brindaría el mismo servicio, aún no ha empezado a trabajar con las cooperativas de taxis.

A cuatro meses de haber puesto en funcionamiento la aplicación para contratar taxis en línea en Managua, la empresa colombiana Efytaxi todavía no tiene capacidad para cubrir la demanda de los usuarios. Mientras tanto, la nicaragüense Infobot, que brindaría el mismo servicio, aún no ha empezado a trabajar con las cooperativas de taxis.

Juan Toro, presidente de Efytaxi, dice que el crecimiento en el uso de la aplicación es bastante grande y en ocasiones, cuando hay eventos públicos, los doscientos taxistas afiliados tienen dificultades para dar el servicio a las más de 3,700 personas que ya descargaron la aplicación.

“La complicación es que o todos están ocupados o (los clientes) no los encuentran, pero cada vez se van sumando más. En algunas ocasiones no damos abasto. Pero es cuestión de tiempo (resolverlo)”, explicó Toro.

Uno de los grandes retos que se han encontrado con esta aplicación es que muchos de los taxistas se niegan a pagar una mensualidad de internet para poder ofrecer el servicio, señala Reynaldo Bermúdez, tesorero de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi, (Fenicootaxi).

300,000 personas usan el servicio de taxi en Managua diariamente, según el tesorero de Fenicootaxi, Reynaldo Bermúdez. De esas, solo setecientas piden taxis con Efytaxi, según sus cálculos.

Según Bermúdez, muchos taxistas están acostumbrados a meter recargas telefónicas de veinte córdobas y no a pagar mensualidades de 15 dólares, a pesar de los múltiples beneficios que se les ofrecen.

“Vamos a ser francos, en Nicaragua para tener un negocio tenés que invertir y cuando aquí hablás de pagar internet los taxistas se quejan”, comentó.

Infobot fuera

Bermúdez calcula que unas setecientas personas diariamente hacen uso de la aplicación, una cifra que podría aumentar si los dueños de la nicaragüense Infobot se sumaran a la iniciativa, lo que se esperaba sucediera en marzo.

Albert Fernández, diseñador de Infobot, comentó que la aplicación está lista para dar el servicio, pero que Fenicootaxi no les ha entregado la información de los taxistas para registrarlos.

“No sé qué pasó, pero la recopilación de información de los taxistas se ha tardado demasiado”, dijo Fernández.

Bermúdez, por su parte, señaló a los directivos de Infobot de haberse retirado del proyecto y no haber continuado con las reuniones para ultimar los detalles.

Para las próximas semanas, Efytaxi podría estar lanzando finalmente la versión de su aplicación para celulares IOS, lo que incrementaría la demanda en unos quinientos usuarios, según Toro. Eso significará 4,200 clientes para los mismos doscientos taxis.

El internet de los taxis

Albert Fernández, desarrollador de Infobot, comentó que existe una versión de su aplicación que consume unos cuatro megabytes de internet mensualmente, para que pueda ser utilizada en celulares Android no muy avanzados.

Con planes de financiamiento, Fenicootaxi vende celulares de hasta unos 150 dólares a sus socios para que puedan ofrecer el servicio a los clientes. Además hizo un contrato con una telefónica para que los conductores tengan planes de datos económicos. Aun así muchos taxistas no quieren pagarlos.

Boletin Nacionales Efytaxi taxistas archivo

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COMENTARIOS

  1. felix
    Hace 9 años

    cuando los nicaraguenses dejaran de ser utizados un sistema tan simple no puede ser organizado por nicaraguenses esta super ignorancia sigue siendo herencia de el pasado ahi estan demostrando que no servimos para nada

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