14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Combo de imágenes de los detenidos en México por el “Operativo Jalisco”. Al menos seis procesados están vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación. LA PRENSA/EFE/Ulises Ruiz Basurto

Gobierno de México busca “acotar fuentes de ingreso” del Cártel Jalisco

El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el "Operativo Jalisco", iniciado el viernes pasado, buscará "acotar las fuentes de ingreso" del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y capturar a sus líderes.

El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el “Operativo Jalisco”, iniciado el viernes pasado, buscará “acotar las fuentes de ingreso” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y capturar a sus líderes.

Luego de una reunión de los titulares de todo el gabinete de seguridad federal con el gobernador del occidental estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, Osorio dijo que “hay un proceso para la búsqueda” del líder de esta organización, Nemesio Oseguera, alias “el Mencho”, y de “toda su estructura”.

Afirmó que Oseguera “es uno más” de los 122 delincuentes que el Gobierno federal considera objetivos prioritarios desde hace dos años, si bien aceptó que la influencia del CJNG se extiende más allá de Jalisco a “algunos estados colindantes”.

El “Operativo Jalisco” será similar a las estrategias implementadas en estados como Michoacán, Nuevo León y Chihuahua, y contará con una “coordinación plena” entre las fuerzas federales y el Gobierno estatal, al que Osorio expresó “toda la confianza” de las autoridades federales.

El secretario de Gobernación advirtió que se actuará “con firmeza, decisión y oportunidad” ante nuevos ataques como los ocurridos el viernes, en los que se registraron 39 bloqueos de vías y quema de comercios y vehículos en 25 municipios del estado.

Detalló que el operativo será coordinado por el general de división Miguel Gustavo González Cruz y participan la policía de élite de Jalisco en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (fiscalía) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Osorio estuvo acompañado de los titulares de esas dependencias, quienes se reunieron durante dos horas en Guadalajara, capital de Jalisco, resguardados por elementos de seguridad por tierra y aire.

Las fuerzas federales mexicanas iniciaron el viernes un fuerte operativo de seguridad en Jalisco luego de ataques del crimen organizado que dejaron 15 muertos, entre ellos seis militares, y 36 vehículos del transporte público y comercios incendiados.

El operativo buscar reforzar la presencia de la Policía Federal para “golpear” al CJNG “en la vertiente operativa, logística y financiera” y neutralizar a los blancos prioritarios de ese grupo, incluido su líder.

Esta organización, que nació en Jalisco y se ha extendido a entidades como Guanajuato, Michoacán y Veracruz, tiene “una capacidad de fuego muy significativa”, según ha admitido el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido.

Los ataques del viernes obligaron a activar el “código rojo” de seguridad en la región hasta el domingo, con saldo de 10 detenidos que fueron entregados a la fiscalía federal para enfrentar cargos de terrorismo y delincuencia organizada.

El poder de esta organización se evidenció en el ataque a un helicóptero militar con un lanzagranadas, que provocó un aterrizaje forzoso en el que seis militares murieron y otros 10 resultaron heridos junto con dos policías federales.

El repunte de la violencia en Jalisco comenzó el pasado 19 de marzo, cuando un enfrentamiento entre gendarmes federales y un grupo del cártel dejó 11 muertos, entre ellos cinco agentes.

Según la fiscalía mexicana, el CJNG también estuvo detrás de una emboscada el 6 de abril que culminó con 15 policías de un grupo de élite muertos y otros cinco heridos.

En el último mes, el Gobierno estatal redobló la seguridad y puso en alerta a sus 18.000 agentes de policía, apoyados por el Ejército y la Policía Federal.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó este viernes sus condolencias a los familiares y compañeros de los militares que murieron el viernes en el ataque al helicóptero, y reiteró su reconocimiento a todos los integrantes de las fuerzas de seguridad que “han caído en el cumplimiento de su deber”.

En la conmemoración del 153 aniversario de la Batalla del Cinco de Mayo en Puebla, Peña Nieto aseguró que “los actos violentos del crimen organizado, lejos de frenar la acción del Gobierno, fortalecen la determinación del Estado mexicano para hacer valer la ley en todo el territorio nacional”.

“Como presidente de la República, continuaré encabezando los esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad y de justicia en nuestro país”, aseveró en un acto celebrado en el Campo Militar Marte, en Ciudad de México.

Internacionales cártel Jalisco Nueva Generación México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí