14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde 2012 se ha realizado en dos ocasiones el examen de chino mandarín como lengua extranjera. LA PRENSA/ R. FONSECA

Nicas quieren aprender mandarín

Nelson Miranda ya puede sostener conversaciones en chino mandarín. Lleva un poco menos de un año aprendiéndolo en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Nelson Miranda ya puede sostener conversaciones en chino mandarín. Lleva un poco menos de un año aprendiéndolo en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Su profesora, Alicia Chiang, originaria de Taiwán, le enseña con ayuda de imágenes o videos. Pero también organiza conversaciones dentro del aula de clases para que los estudiantes practiquen el idioma y consigan aprenderlo en los veinte meses que dura el curso.

En la UNI, el Gobierno de China Taiwán asignó a esta docente para que enseñe a más de diez estudiantes. Todos están becados y reciben los materiales para aprender este idioma.

Actualmente alrededor de cuatrocientas personas están aprendiendo chino mandarín en el país y la demanda sigue en aumento, de acuerdo con información de la Embajada de Taiwán en Nicaragua.

Y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) dispone de sus recintos para atender la demanda de los universitarios que buscan aprender el idioma para posteriormente aplicar a becas en Taiwán.

Una de ellas es Xochilt Salgado. Ella estudia chino mandarín porque quiere estudiar en el extranjero y cuando escuchó de la oportunidad de aprender decidió inscribirse en los cursos y el próximo año —afirma— aplicará a becas en Taiwán.

De acuerdo con Chiang, en Nicaragua se enseña el chino mandarín tradicional porque conserva la belleza, cultura y tradición de la caligrafía china.

Se estima que el Gobierno de la República de China (Taiwán) invierte anualmente alrededor de 456,000 dólares para la enseñanza del idioma chino mandarín en Nicaragua, incluido en el primer año de estudio de los jóvenes nicaragüenses beneficiados con los programas de becas.

Y debido a la creciente demanda, el Gobierno de la República de Taiwán envió a dos profesionales en enseñanza para abrir clases de chino mandarín en Nicaragua. Las instituciones que trabajan bajo este programa son: la UNI y la UNAN-Managua. Pero además se imparten clases en la Universidad de Ciencias Comerciales y el Colegio Chino Nicaragüense.

Nacionales mandarín Taiwán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí