14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proyecto de ley causa “ruido”

Aunque una propuesta de “Ley de Promoción y Desarrollo de la Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha” aún no llega a la Asamblea Nacional, desde ya está causando ruido para quienes consideran que el Gobierno pretende controlar la base de datos y las redes informáticas.

Aunque una propuesta de “Ley de Promoción y Desarrollo de la Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha” aún no llega a la Asamblea Nacional, desde ya está causando ruido para quienes consideran que el Gobierno pretende controlar la base de datos y las redes informáticas.

El diputado de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Alianza PLI), Eliseo Núñez Morales, recordó que en la última reforma a la Constitución Política de Nicaragua el Gobierno intentó establecer el control de las redes informáticas, cuando quisieron incluir en el artículo 92, sobre Defensa y Seguridad Nacional, que “las bases de datos y registros informáticos deberán permanecer en el país”. Sin embargo, en ese entonces el sector privado se opuso, logrando que el Gobierno retrocediera en esa intención.

CONTROL A LAS REDES SOCIALES

“Lo retiraron de la Constitución (…), pero hoy surge la preocupación que en esta ley, que están sometiendo, ese mismo concepto que tiene el Gobierno de que las comunicaciones es un tema de seguridad nacional, se puede trasladar a una ley. Eso significaría controles, significaría una serie de parámetros que pudiesen —y no dudo que el Gobierno tenga esa intención— tratar de controlar la libertad de expresión que se expresa a través de la redes sociales (…)”, manifestó el diputado de la Alianza PLI, agregando que hay que estudiar con lupa esa propuesta cuando llegue a la Asamblea.

El especialista en Telecomunicaciones, Oliver Gómez, cree que esta propuesta de ley no es tan necesaria como la reforma a la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales (Ley 200).

“En vez de hacer un anteproyecto de ley hay que reformar la Ley 200, esto solo fue un parche a la Ley, aquí hay que discutir temas de valor agregado, tanto de telefonía, como de banda ancha, aquí todas las operadoras hacen lo que les da la gana, están libres porque no hay regulación, la Ley necesita una reforma total, esto es algo que dejaron pendiente hace muchos años. Nicaragua tiene la Ley más atrasada de Centroamérica”, expresó Gómez.

Por otra parte, en el anteproyecto se habla de un pago de 1.5 por ciento que saldrá reflejado en la facturación, pero no deja claro quién asumirá este cargo por concepto de regulación que recibirá Telcor (Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos), pues a como lo pueden asumir los empresarios, también puede ser asumido por los usuarios, como en el caso de la factura eléctrica, que el cargo de regulación lo paga el usuario.

Este impuesto por regulación representa millones de dólares anuales, que los empresarios de banda ancha no van a querer asumir.

Gómez considera que lo único positivo del anteproyecto es la interconexión, pues esto va a permitir que todas las redes estén interconectadas sin tener un cargo adicional.

La propuesta de ley que ya está en manos de todos los empresarios de banda ancha también manda renovar los títulos habilitantes o permisos de operación en un plazo de 180 días, una vez aprobada y publicada la propuesta de ley.

Política banda ancha telecomunicaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Muy bien por el COSEP de no ser tan sumiso de sus intereses económicos en contra de las libertades publicas. La libertad de expresion para los sin voz, los regimens despoticos tapan sus crimenes de toda naturaleza con nombre y apellido. toda la comunidad nacional e internacional debemos denunciar la creacion de semejante gulag.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí