14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lily Tomlin (izquierda) y Jane Fonda (derecha), durante el estreno de su serie en Netflix, “Grace and Frankie”. LA PRENSA/AP/John Salangsang

Jane Fonda salta a Netflix con comedia

La actriz estadounidense Jane Fonda no perdió la oportunidad de saltar a la red de contenidos en línea Netflix para protagonizar junto a su amiga Lily Tomlin "Grace and Frankie", una comedia con aires feministas sobre dos mujeres mayores abandonadas por maridos gays.

La actriz estadounidense Jane Fonda no perdió la oportunidad de saltar a la red de contenidos en línea Netflix para protagonizar junto a su amiga Lily Tomlin “Grace and Frankie”, una comedia con aires feministas sobre dos mujeres mayores abandonadas por maridos gays.

Ambas son citadas en un elegante restaurante para compartir, lo que imaginan será, una agradable cena entre dos parejas amigas. Pero cuando llegan a los postres, Robert y Sol, interpretados por Martin Sheen y Sam Waterston, sueltan la bomba: “Hace veinte años que nos amamos en secreto y las dejamos para vivir juntos los últimos años de nuestras vidas”, declaran.

Desconcertadas, rabiosas y heridas, buscan la forma de resurgir de sus cenizas tras darse cuenta de que sus proyectos de familia, a los que han dedicado sus mejores años, no tendrán final feliz.

Con esta serie, cuyos 13 capítulos se estrenan íntegros a nivel mundial el viernes, Netflix da un paso adelante en su conquista de todos los públicos al dedicar los papeles principales a dos mujeres mayores de 70 años, algo que escasea desde hace tiempo en los programas de televisión.

Además, ahonda en los nuevos modelos de familia, un tema de actualidad que está centrando las tramas de algunas series como “Orange Is The New Black”, también de Netflix, y “Transparent”, producida por Amazon sobre un hombre mayor que confiesa ser transexual. “Nadie está abordando temas relacionados con las mujeres mayores, aquí está lo inusual de esta serie”, explicó Fonda en un reciente encuentro con periodistas en Los Ángeles sobre “Grace and Frankie”, creada por Marta Kauffman, de 77 años y responsable de la exitosa “Friends”.

“Y yo quería hacer una serie sobre mujeres mayores”, precisó la ganadora de dos premios Óscar por “Klute” (1972) y “Coming Home” (1978).

La amistad, un salvavidas

En medio del mal de amores que las aqueja, Grace y Frankie se dan cuenta de que apoyarse en su amistad es la mejor manera de ir hacia adelante y recuperar el control de su vida, tras años dependiendo de unos maridos con los que pensaban tenerlo todo resuelto.

“Muchas mujeres no tienen idea de lo importante que es para ellas la amistad”, aseguró Tomlin, de 75 años y nominada en 1976 a un Óscar por “Nashville”. “El hecho es que las mujeres, mucho más que los hombres, pueden tener amistades extremadamente intensas y profundas. Cuanto más mayor te haces, más te das cuenta de esto”, agregó Fonda, de 77 años.

A pesar de representar a personajes totalmente opuestos -Grace más pendiente de lo que piensen los demás y Frankie convencida en seguir lo que uno siente-, la complicidad entre las dos actrices es uno de los incentivos de la trama. Ambas son amigas desde que en 1980 protagonizaron junto a Dolly Parton la comedia “Cómo eliminar a su jefe”, conocida en inglés como “Nine to Five”.

Su lucha contra la violencia de género y su amor por la naturaleza y los animales las han seguido uniendo a lo largo de los años, al igual que su feminismo, que impregna esta serie.

Sus personajes reiteran un mensaje que hace tiempo que intentan difundir en su día a día. “No debemos dejar de ser quienes somos por estar con un determinado tipo de hombre”, apuntó Fonda, quien puso como ejemplo los 15 años de inactividad profesional que vivió durante su matrimonio con el magnate mediático Ted Turner, fundador del canal informativo CNN. “Es más, podemos estar comprometidas mucho tiempo con una persona, pero debemos mantener nuestra propia libertad para que nos pueda salvar en cualquier momento”, añadió Tomlin.

Las protagonistas dejan para una segunda temporada, si el público y Netflix lo permiten, tocar más cuestiones relacionadas con las mujeres mayores y cómo sus exmaridos viven el amor homosexual.

Espectáculo Jane Fonda Netflix archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí