14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policías mexicanos rescatan a un centenar de inmigrantes secuestrados

En 20 patrullas, los policías acudieron al lugar donde rescataron a "67 hombres, 19 mujeres y 14 menores de edad" de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Sri Lanka e India.

Policías mexicanos rescataron a un centenar de indocumentados, entre ellos niños y mujeres, secuestrados en el centro de México presuntamente por hombres originarios de Centroamérica, informó el gobierno estatal.

“Una supuesta banda de traficantes de indocumentados (…) fue detenida” por policías de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México por ser “probable responsable de privar de la libertad a 100 personas de diferentes nacionalidades”, indicó en un comunicado la dependencia.

Los policías fueron alertados por un hombre guatemalteco que declaró haber escapado de un domicilio de esa localidad, “donde fue retenido contra su voluntad durante 35 días” junto con “aproximadamente 100 personas, incluyendo mujeres y niños”, añadió el parte.

En 20 patrullas, los policías acudieron al lugar donde rescataron a “67 hombres, 19 mujeres y 14 menores de edad” de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Sri Lanka e India.

En el lugar fueron detenidos seis hombres Honduras y El Salvador a cargo de la casa de seguridad, más el guatemalteco que dio la alerta del secuestro masivo porque las personas rescatadas declararon a las autoridades que él también formaba parte de los plagiarios.

“Los indocumentados (liberados) manifestaron que los habían amenazado de que si no daban algún número telefónico para pedir dinero a sus familiares, los entregarían a la delincuencia organizada”, concluyó el comunicado, en el que no se especificó el estado de salud de los plagiados.

Unos 200,000 extranjeros indocumentados, la mayoría centroamericanos, ingresan cada año a México para buscar una mejor vida en Estados Unidos en un camino plagado de amenazas de organizaciones criminales que los secuestran, extorsionan y asesinan, de acuerdo con datos oficiales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, ombudsman).

Una de las expresiones más crueles de esos crímenes tuvo lugar en San Fernando, Tamaulipas (fronterizo con Estados Unidos), donde entre el 22 y 23 de agosto de 2010 el cartel Los Zetas masacró a 72 inmigrantes de Centro y Suramérica porque sus familiares no pagaron sus rescates y se negaron a ser reclutados por esa agrupación delictiva, según la investigación oficial.

Internacionales inmigrantes México rescate archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Que se haga justicia y esto no pasea a ser archivo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí