Nicaragua retrocedió siete posiciones en el nuevo informe anual El Estado Mundial de las Madres 2015: La Desventaja Urbana, presentado por Save the Children, el cual clasifica los mejores y peores países para ser madre basándose en la salud materna, el bienestar infantil, el nivel educativo, la situación económica y la condición política de la mujer.
El país pasó del puesto 95 en 2014 al puesto 102 en 2015 debido a que se incluye un país adicional en el informe, al poco progreso de Nicaragua en algunos indicadores y a los logros económicos y educativos de otros países, pero también hizo avances significativos en el bienestar infantil, que incluye la mortalidad infantil, según Save The Children en un comunicado.
Además indica que del año pasado a este año, Nicaragua no reportó avances en la expectativa educativa de niñas y niños (10.5 años de educación formal). Otros países sí reportaron avances y Kiribati (país recién incluido) se colocó arriba de Nicaragua en este indicador, esto hizo que Nicaragua cayera 5 puntos en el estatus educativo, pasando de la posición 140 a la 145.
También señala que en relación con el bienestar de la niñez (incluyendo reducción de la mortalidad infantil), Nicaragua subió 4 posiciones en relación con los indicadores del año pasado.
Beat Rohr, director regional de Save the Children en América Latina y el Caribe, manifestó que es necesario hacer más para asegurar que todas las madres y bebés tengan una oportunidad equitativa para la sobrevivencia y para una vida feliz y saludable, sin importar dónde viven.
Ver en la versión impresa las páginas: 3 A
