14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guillermo E. Miranda

Una revelación reveladora

El pasado 25 de abril, el doctor Edmundo Jarquín, excandidato a la vicepresidencia por el Partido Liberal Independiente (PLI) en el 2011, reveló algo que tiene agitada a una buena parte de nuestra sociedad. Me refiero a la afirmación que hizo y que cito literalmente: “Cuando el día de las elecciones de 2011, a las 2:00 de la tarde, el Jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Dante Caputo, convocó a una conferencia de prensa para decir que por la obstrucción del gobierno para acreditar observadores en un número significativo de mesas electorales, se habían quedado sin capacidad de saber qué estaba ocurriendo en las elecciones (“nos falló el radar, no, no nos falló, nos lo taparon”, dijo mientras con la mano gesticulaba como tapando la boca de una botella), en el equipo de dirección de la campaña de Fabio Gadea Mantilla, candidato presidencial de la oposición a Ortega por la Alianza PLI, se inició una discusión sobre si desconocer de inmediato o no, los resultados electorales. Desconocerlos, hubiera creado una crisis de legitimidad a la inconstitucional reelección de Ortega. Pero prevaleció la posición contraria, con el argumento de que, como lo había anunciado el orteguista presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), no autorizaría el reembolso de fondos por la campaña electoral a quienes alegaran fraude, y la Alianza PLI se había endeudado con los bancos con la fianza del CSE para el repago. Fue un error histórico. Ortega se adjudicó dos terceras partes del voto, cuando nunca antes había obtenido más de la tercera”. Cierro cita.

Esta revelación, viniendo de alguien calificado como el doctor Jarquín, me preocupa sobre manera, porque no es la primera vez que el círculo íntimo del líder de ese partido toma decisiones equivocadas. Decisiones que han repercutido negativamente en nuestra sociedad y son en parte responsables de las vicisitudes que actualmente padecemos por parte del régimen actual.

Quiero referirme al día de las elecciones de noviembre del 2006. Esa tarde, ya casi entrando la noche, el equipo de monitoreo del PLI había detectado que se habían perdido las elecciones y que el segundo lugar estaba en duda, eso hizo que en esa ocasión el candidato tomara la decisión de reconocer tempranamente la victoria a Daniel Ortega, dejándose sin contar el ocho por ciento de los votos. Lo que sucedió después ya es del dominio público.

Pero volviendo a la revelación del doctor Jarquín, creo que legitimar un gobierno como el que actualmente padecemos, únicamente para evitar las represalias del señor Roberto Rivas, es algo que desdice de la calidad democrática de los que toman decisiones en ese partido, por el reiterado comportamiento acomodaticio que han mantenido cuando son sometidos a chantajes, como el dado a conocer por el mismísimo excandidato a la vicepresidencia de esa coalición, cuando afirma que fue una decisión por pesos y centavos. No quisiera finalizar este escrito, sin antes demandar una explicación pública convincente a los líderes de mi partido (el PLI), sobre todo ahora que una vez más pretenden liderar una coalición que los convertirá en contendientes electorales, de la misma persona y partido al que han favorecido con sus decisiones tres veces consecutivas.

El autor fue comandante de la Resistencia Nicaragüense y actualmente miembro del PLI.

Opinión Partido Liberal Revelación archivo

COMENTARIOS

  1. Miguelo
    Hace 9 años

    Para el dolor visceral de todos los sapos que leen esta columna por obligación, el pueblo de Nicaragua dentro y fuera del territorio sabe sin necesidad de testigos caputuences, que la dictadura ha robado las elecciones a vista y paciencia de los “opositores” a quienes los han amenazado con vendimias, alzamientos pandilleros, carcel y/o exilio si no le hacen el juego al dictador. Nicaragua está desgobernada por una familia maligna. Oren por Nicaragua.

  2. Carlos Briceño
    Hace 9 años

    Cuando mataron a Pedro Joaquin Chamorro, el 10/01/78, tenia 14 años, para esa fecha hasta donde tengo conocimiento, los lideres dirigia a la multitud, los lideres politicos corrian sus riesgos junto a sus seguidores y hasta el riesgo fatal de perder la vida, como fue el caso del Dr. pedro J. Chamorro, eran personas con valores morales, eticos, muy dignos, no era facil de sobornarno. hoy por hoy el politico, es como la prostituta o como los mercenarios, se vende al mejor postor por unos dolares.

  3. Denis
    Hace 9 años

    Definitivamente no debemos confiar en esos Dinosaurios,ya deben extinguirse y darle lugar a l as nueva generación ya que esos Viejos Políticos están vendidos desde hace rato a la familia Ortega—Murillo y lo que buscan es una Diputación o un puesto de asesor dentro de la dictadura.Apoyemos a la nueva generación para formar una coalición que verdaderamente se enfrente a los Ortega—Murillo en elecciones.La verdad ellos no pasan de una tercera parte de la población.

  4. ULTIMO STRIKE
    Hace 9 años

    Que se dejaron robar las elecciones y luego con su silencio las avalaron, todos los sabemos. Quien no sabe que casi todos los diputados “que no fueron robados” reciben sus 5 mil dolares cada mes sin el menor asco ??
    La gran pregunta es por que don Edmundo no tuvo la valentia de denunciar ese chantaje en ese entonces ? De la misma manera que la UNO no estaba preparada para ganar y tomar el poder 1990, el PLI tampoco estaba preparado para no dejarselas robar. La tercera, la vencida. VEREMOS.

  5. afer
    Hace 9 años

    1 ) Lean bien, el autor del escrito fue ex-comandante de los malditos criminales mercenarios contras que actualmente son el 0.0001 %.
    2 ) No me defiendas compadre. Con su escrito ratifica la “calidad moral” de todos ellos incluyendo al “calificado” Jarquin y demas Directivos del PLI, ya que supuestamente se dejaron llevar por los intereses economicos por sobre la Institucionalidad Democratica. !!! HABRASE VISTO SEMEJANTE SIRVENGUENZADA ? !!!

  6. elhombrdelamancha
    Hace 9 años

    Lideres o comodines. Los nicaraguenses no tienen el gobno que quieren.
    El que gobierna asalto el poder. Los otros –pseudolideres– juegan con
    el liderazgo, engatuzan al pueblo. Que Ortega no se crea que el pueblo
    lo ama. Pero, Ortega sabe que puede intimidar a los pseudolideres y que
    esos nunca “defenderan” el voto. Es urgente que las nuevas generaciones
    participen ya en la democratizacion de la nacion. No creemos en liderazgos
    intocables y para siempre.

  7. Julio Larios
    Hace 9 años

    Y otra cosa muy grave es: “el que reclame se queda sin cenar”. Dios mío estamos fritos. Ningún partido se atreverá a decir que hubo fraude, aunque tenga las pruebas en la mano. Hay que pensar muy bien en una estrategia para recuperar el poder, a las buenas o estamos Estamos fritos.

  8. Julio Larios
    Hace 9 años

    Esto es muy grave. Estoy seguro que todos los nicaragüenses habríamos aportado para pagar esa deuda. Estoy seguro. Pero también estoy seguro que la dirigencia del sabían que habían perdido.

  9. roberto
    Hace 9 años

    Yo sinceramente creo que lo que ocurrio en el 2006 ya es parte de nuestra mala y pesima historia politica, electoral. Y que la misma ya no es mas que agua turbia, que ya paso debajo del Puente de la coalicion opositora de esos dias y simplemente nos deberiamos de olvidar de ella y mirar hacia el futuro del pais y no quedarse estancado en algo que no va a volver.Y creo que sria mas positive, el aprender de esas experiencias y tenerlas en mente, pero no hacer de ellas un cuchillo de doble filo

  10. Nica-chon
    Hace 9 años

    No le quepa la menor duda señor Miranda de que jamás obtendrá esa explicación. Lo que si, está seguro, es que el partido que maneja Eduardo Montealegre, seguirá figurando como la oposición oficial, pues a traves del tiempo le ha demostrado al gobierno su “lealtad” para darle visos de democracia al sistama actual. Como bien señala usted, ya son tres veces las que ha contribuido, y eso es un buen record. ¿No le parece?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí