FSLN “carnetiza a costillas” de cédulas

Como un acto “meramente delincuencial” califica el diputado Armando Herrera, de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), la utilización que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) está dando a los archivos del padrón de ciudadanos del Consejo Supremo Electoral (CSE) para emitir sus carnés de militancia.

Parte frontal de un carné de militancia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con la misma imagen e información del padrón electoral: nombre, lugar de residencia y número de cédula. LA PRENSA/ Ó. NAVARRETE

Como un acto “meramente delincuencial” califica el diputado Armando Herrera, de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), la utilización que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) está dando a los archivos del padrón de ciudadanos del Consejo Supremo Electoral (CSE) para emitir sus carnés de militancia.

Con la misma foto, información de residencia, número de cédula de identidad y otros datos, el FSLN elabora un documento de la misma calidad de la cédula de identidad.

TOTALMENTE GRATIS
Armando Herrera, diputado de la Bancada Alianza PLI. LA PRENSA/ D. LÓPEZ
Armando Herrera, diputado de la Bancada Alianza PLI.
LA PRENSA/ D. LÓPEZ

Tal como la llamada cédula electrónica, la cual tiene un costo de trescientos córdobas, el carné de militancia del FSLN es del mismo material, tiene impresiones a color en el reverso donde figura el presidente inconstitucional Daniel Ortega con la inscripción “Militante” y la leyenda “Nicaragua 2014 haciendo patria. Cristiana, Socialista y Solidaria”, así como imágenes holográficas. La diferencia de este documento es que es emitido sin costo alguno.

“Si hay dinero para hacer un carné de militante del Frente Sandinista, haciendo un acto ilícito, como es extraer la información del padrón electoral ¿por qué no va a haber dinero para cedular a todos los miles de nicaragüenses que se les está negando la cédula?”, manifestó el diputado Herrera, quien señaló que los carnés de militantes podrían ser “subsidiados” con el cobro que el CSE hace por las cédulas de identidad y que diputados del PLI recientemente calculaban en aproximadamente cinco millones de dólares anuales.

“Aquí hay leyes que te obligan a transparentar la gestión pública. ¿Por qué Roberto Rivas no transparenta la gestión pública? ¿Por qué los trabajadores del Consejo Supremo Electoral no transparentan la gestión pública, sino que ellos se siguen protegiendo como los delincuentes?”, agregó Herrera.

LLEVADOS A DOMICILIO

El diputado Herrera señaló que los carnés de militancia del FSLN son llevados hasta el domicilio de las personas y estas son prácticamente obligadas a aceptarlos, según han registrado denuncias.

“Hace aproximadamente ocho meses yo traje de San Juan del Río Coco carnés de militantes del Frente Sandinista que solo se los llegaron a dejar y que les dijeron que si ellos no firmaban como militantes del Frente Sandinista no tendrían derecho de ir a un centro de salud, no tendrían derecho a recibir una ambulancia, no tendrían derecho a atención médica y no tendrían derecho a ir a alguna Alcaldía a hacer gestiones”, señaló Herrera.

Herrera también señaló al CSE de obstruir el proceso de cedulación a personas de San José de Cusmapa en Madriz que se trasladan hasta Somoto, a quienes les ordenan hacer más de una vez la solicitud del documento de identidad, aun teniendo ya número de cédula asignado.

“Vamos de un ilícito a otro ilícito”, aseveró el diputado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: