14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El escándalo de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria ha unido a diversos sectores, convocados a través de las redes sociales, que en concentraciones frente al Palacio Nacional de la Cultura, han exigido la renuncia de Roxana

Piden renuncia a vicepresidenta

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, fue objeto ayer de un pedido de dimisión por parte de la cúpula empresarial del país. Mientras, la Corte Suprema de Justicia resolvió tramitar una denuncia por corrupción contra Baldetti, por lo que ahora el Congreso deberá evaluar si retira la inmunidad a la funcionaria.

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, fue objeto ayer de un pedido de dimisión por parte de la cúpula empresarial del país. Mientras, la Corte Suprema de Justicia resolvió tramitar una denuncia por corrupción contra Baldetti, por lo que ahora el Congreso deberá evaluar si retira la inmunidad a la funcionaria.

19 agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, incluido un exjefe de esa institución, fueron detenidos ayer por estar supuestamente implicados en el asesinato de tres indígenas en 2014, entre otros delitos, informó el Ministerio Público (MP).

Baldetti está envuelta en un escándalo de corrupción destapado en abril debido a que quien para entonces era su secretario privado, Juan Carlos Monzón, es señalado de liderar una red de defraudación aduanera desarticulada en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El presidente de la CSJ, José Baquiax, dijo que fue “unánime” la decisión de dar trámite al antejuicio o despojo de la inmunidad de la vicepresidenta. “Existen suficientes argumentos de sospecha” en contra de Baldetti, declaró.

Roxana Baldetti  en una actividad el 14 de enero de 2014. LA PRENSA/ EFE/ SAÚL MARTÍNEZ
Roxana Baldetti en una actividad el 14 de enero de 2014.
LA PRENSA/ EFE/ SAÚL MARTÍNEZ

El poderoso Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se unió a la presión popular. En un pronunciamiento público, la cúpula de la Cacif, liderada por su presidente, Jorge Briz, indicó que ante el rechazo social derivado por la “crisis política sin precedentes” que vive el país, Baldetti debe dimitir “lo antes posible”.

Aclaró que la Cacif pide la dimisión de la vicepresidenta porque se ha señalado que Monzón, prófugo de la justicia y con orden internacional de captura, es el supuesto líder de la red criminal desarticulada y bautizada “La Línea”.

Monzón acompañaba a Baldetti en una visita a Seúl cuando se registraron las primeras 21 detenciones por el caso y Baldetti refirió que le había llamado para destituirlo y para aconsejarle que se presentara ante la justicia de Guatemala para dar explicaciones.

Briz manifestó que no dan ningún plazo para la dimisión y que el empresariado espera que la vicepresidenta “recapacite y presente su renuncia en el menor tiempo posible”. Tampoco descartó que la cúpula empresarial vaya a convocar a un paro nacional como medida de presión.

La renuncia de Baldetti “sería un precedente claro y contundente para todos los políticos que en el marco de las elecciones generales” del 6 de septiembre “aspiran a ejercer cargos públicos”, reafirmó.

Respetan solicitud

El Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras exhortó ayer al presidente Otto Pérez Molina a “ejercer un liderazgo responsable”, y a la Cigig y al Ministerio Público (MP) a profundizar las investigaciones y que se procese a los empresarios que resulten implicados en el escándalo de corrupción en la SAT. La Presidencia, a través del vocero oficial Jorge Ortega, indicó ayer que respeta estas solicitudes de renuncia porque Guatemala vive “en una democracia”. Ortega recordó que Baldetti fue elegida “popularmente” en las urnas y la ley “protege” a los altos funcionarios electos mediante el voto de “estas peticiones” de renuncia, “porque en el poder se sufre un desgaste habitual”, agregó.

Boletin Internacionales Guatemala Roxana Baldetti archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí