14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más allá de darle seguridad con patrullajes al cordón fronterizo, Costa Rica piensa con estos dos tractores proteger el medio ambiente y ayudar a comunidades en condiciones de emergencia. LA PRENSA/CORTESÍA MSP

Costa Rica manda tractores a la frontera con Nicaragua

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica reforzará el patrullaje policial en la frontera con Nicaragua con dos modernos tractores que también servirán para proteger el medio ambiente y auxiliar a comunidades fronterizas en casos de emergencias.

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica reforzará el patrullaje policial en la frontera con Nicaragua con dos modernos tractores que también servirán para proteger el medio ambiente y auxiliar a comunidades fronterizas en casos de emergencias.

Los dos tractores o chapulines como le llaman en Costa Rica a este tipo de vehículo, tienen un valor de 40 millones de colones (73 mil dólares) cada uno, lo cual incluye mantenimiento en el sitio, accesorios, pala, carreta y repuestos.

Uno de los vehículos fue ubicado en el puesto policial de Delta Costa Rica, ubicado en el distrito de Llanuras del Gaspar de Sarapiquí, sitio donde desemboca el río Sarapiquí hacia el río San Juan y a su vez inicia el río Colorado.

El otro estará al servicio de los policías y los vecinos de Agua Dulce, en el distrito de Colorado, cantón de Pococí.

Cada tractor cuenta con una carreta para trasladar personas, alimentos y cualquier otro objeto pesado, además de estar provistos de palas para remover escombros o cualquier obstáculo que impida la movilización de los vehículos policiales y de los habitantes del cordón fronterizo norte.

Costa Rica vive reforzando constantemente la vigilancia en la frontera con Nicaragua, sobre todo desde 2011, meses después de estallar el conflicto fronterizo por Harbour Head en el que los ticos denunciaron invasión nicaragüense.

El Ministerio de Seguridad graduó el mes pasado a un centenar de policías fronterizos en el Centro de Entrenamiento Policial Murciélago, la antigua finca del dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle que hoy perteneciente a la Escuela Nacional de Policía, ubicada en Cuajiniquil de La Cruz, Guanacaste.

Esta escuela graduó a 98 oficiales de la Policía de Fronteras con apoyo de la Embajada de Estados Unidos en el país

Tras la reinstalación de la policía de fronteras por la mandataria Laura Chinchilla a inicios del 2011, la lucha contra el tráfico de personas, drogas, armas y ganado ha sido más efectiva, según el Ministerio de Seguridad.

En marzo del 2011, Chinchilla y el entonces Ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, presentaron la primera unidad de policía de fronteras, integrada por 150 oficiales, luego de haber sido abolida por el anterior gobierno liderado por Oscar Arias Sánchez. Con estos nuevos oficiales ya son cerca de 300 los policías fronterizos ticos.

Costa Rica también han invertido en los últimos años cerca del millón de dólares en la comprar de patrullas para la policía destacada en la frontera con Nicaragua y otras zonas del norte del país.

Nacionales Costa Rica frontera Nicaragua patrullaje archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Némesis
    Hace 9 años

    8o Puesto, el Sur del SJ es CR, y no se atrevan a pensar otra cosa porque no saben la Caja de Pandora que abrirán, les esperaría un trato como solo Gengis Khan y el Emperador Amarillo podrían darles. Y no sean mal intesionados, son 2 simples chapulines que sirven para sacar carros atorados en lodazales y para remover ramas botadas por el invierno; estos chapulines son para ayudar a la gente de nuestras poblaciones del sur del río SJ que son costarricenses.

  2. kukamonga
    Hace 9 años

    Que diablos habra entendido este señor Davila de lo que pudo leer de la noticia?? Y Cata, como podria hacer para equiparar tractores con lanchas. Cual es la molestia que CR ponga tractores en su territorio, que sera lo que se imaginan??

  3. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Para Mauricio Dávila, todo el territorio que está cerca del Río San Juan, no importa si es al Sur o al Norte, pertenece a NIC.

  4. cata
    Hace 9 años

    Nicaragua debe hacer lo mismo con lanchas sobre el atlántico en toda el área de Harbor Head hasta punta Castilla y listo así se equiparán fuerzas.

  5. Mario
    Hace 9 años

    Me parece muy bien que tanto Nicaragua como Csta Rica vigilen las fronteras, existe mucho contrabando de productos de ambos Paises,incluyendo medicamentos que son traidos de Costa Rica y viseversa, estamos en la era el Narcotrafico y nuestra zona es vulnerable a este tipo demovimientos ilicitos, creo que Nicaragua debe ayudar a parar la alta emigracion ilegal a Costa Rica, el respeto hacia las Leyes Migratorias debe de ser actualisado en Nicaragua

  6. Mauricio Davila Wills
    Hace 9 años

    Que esto lo exponga el representante Arguello ante la CIJ de La Haya, para que vean que los ticos estan invadiendo territorio Nicaraguense sin haber primero esperado el fallo final del jurado internacional. Que diga el Rep. Arguello, que los ticos estan violentando la ley aun mucho antes del veredicto definitivo, que es una flagrante violacion al proceso juridico en marcha. !!!Por esto los ticos tienen que ser penalizados, incluyendo su descalificacion del tribunal internacional!!!…

    1. ramiro
      Hace 9 años

      Que caballo que sos Mauricio Davila!, acaso los tractores están al norte del Río San Juan??….. están al sur, o sea, EN TERRITORIO COSTARRICENSE. Lo que Costa Rica haga al sur del río San Juan no es asunto de Nicaragua, si les da la gana pueden hacer trochas, carreteras, postas policiales, poner criaderos de pitbulls o lo que les de la gana……… y mientras sea al sur del rio nunca será invasión.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí