Peligra reserva Juan Venado

Despale indiscriminado en la isla y pobladores aseguran que el Marena es el que otorga permiso para talar

08/05/2015

“Es cierto que se corta leña, pero no es por lujo, sino porque no tienen otros ingresos, aquí uno lucha a como sea y si no quieren ver a toda esa gente que anda cortando madera entonces que nos den trabajo”. Francisco Ballesteros, de 42 años, se dedica a vender leña.

Pobladores que protegen el medioambiente y representantes del Club de Caza y Pesca Los Halcones, denunciaron que la isla Juan Venado está sufriendo el despale más indiscriminado de la historia.

A toda hora del día la isla, declarada reserva natural, sufre de los depredadores que se dedican a despalar sin control los mangles para luego convertirlos en leña y comercializarla en el municipio de León.

De igual manera están sufriendo las especies marinas con el uso de bombas para pescar que son utilizadas ilegalmente por los pescadores de Salinas Grandes, Poneloya, Las Peñitas y Corinto.4 columas especial Domingo

En esta hermosa reserva natural existe un bosque de manglares, es una zona que alberga a miles de aves, se aprecian cocodrilos, venados, cangrejos y otros crustáceos que viven en las aguas.

El jefe de la delegación policial de Poneloya, el capitán Marvin Ruiz, dijo que “hemos tenido conocimiento de un vehículo que ya en reiteradas ocasiones lo hemos detenido, pero cuentan con permiso estipulado por el Marena” (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales), expresó Ruiz.

“Dentro de los planes de la Policía existen acciones de protección y cuido de la fauna y flora de la isla Juan Venado y Los Brasiles, haciendo patrullajes preventivos. Hace unos días se logró detener a dos ciudadanos originarios de Corinto que a bordo de una lancha estaban haciendo un despale afectando los mangles en esa zona en donde se le ocupó madera”, dijo Ruiz.

“Entiendo que el aprovechamiento de madera tiene que cumplir con los requisitos, generalmente quien extiende el permiso para el aprovechamiento de la misma es el Marena, coordinado con Inafor, pero habría que estar claro a qué se le llama aprovechamiento y de dónde van a extraer la madera, se entiende por área protegida a toda la isla Juan Venado”, argumentó Ruiz.

Las autoridades de la Policía de León  lograron la captura de tres sujetos,  supuestamente por extraer los recursos naturales de la isla Juan Venado.  LA PRENSA/E.LOPEZ

Las autoridades de la Policía de León lograron la captura de tres sujetos, supuestamente por extraer los recursos naturales de la isla Juan Venado. LA PRENSA/E.LOPEZ

DELEGADA DEL MARENA DICE QUE NO HAY PERMISO

Recientemente LA PRENSA consultó a Yaniree Álvarez, delegada del Marena y aseguró que no hay permisos para cortar ningún árbol en la isla.

“Dentro del área protegida no hay autorización, eso de que estamos dando permiso es una mentira, nosotros no damos autorización para cortar ningún tipo de árboles en la zona núcleo del área protegida, nuestra competencia es el área protegida, fuera de las áreas protegidas ya es competencia del Inafor en coordinación con las alcaldías”, dijo la funcionaria.

Informó que van a hacer un recorrido con todos los periodistas en la isla Juan Venado para que se den cuenta cómo están trabajando en el cuido y protección de este sitio. “No todo es color de rosa, hay dificultades, lo que queremos es que vean y valoren el esfuerzo que todo este equipo hace, les invitamos a hacer un recorrido para que conozcan”, expresó Álvarez.

A mediados de marzo en Salinas Grandes se llevó a cabo un torneo de pesca para rescatar, conservar y proteger los mangles y especies marinas que tiene esta área protegida.

Rene Altamirano Reyes, quien representa a la asociación deportiva, señaló el daño que se le está causando a la reserva. “Con estos eventos pretendemos llamar la atención de la ciudadanía para que vean el daño que se está causando en la reserva, estamos haciendo como asociación deportiva un esfuerzo por reforestar la isla Juan Venado y estamos pidiendo ayuda a las autoridades para detener el daño”, dijo Altamirano.

“Todo el occidente conoce que la isla Juan Venado es una reserva natural y hay una práctica criminal de botar el mangle rojo sobre el estero, están talando el mangle para venderlo en madera, tienen el pretexto de sacar leña para la subsistencia”, manifestó Altamirano.

Marena dice que no da permiso para talar en el área protegida,  pero los ambientalistas aseguran que esto se hace. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Marena dice que no da permiso para talar en el área protegida, pero los ambientalistas aseguran que esto se hace. LA PRENSA/E.LÓPEZ

PIDEN INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO

Hildebrando Reyes, miembro del Club de Caza y ambientalista, solicitó de manera urgente la intervención de las autoridades del Gobierno. “Es bonito ver lo bello de nuestros esteros, la bella isla, pero lo triste es ver el despale indiscriminado que están haciendo muchas personas irresponsablemente, gente que saca la madera de mangle rojo para convertirlo en leña o para construir una vivienda, están acabando con la fauna de esta reserva natural”, dijo.

“Si acabamos con esta madera estamos terminando con toda la isla y lo que existe de flora y fauna, no queremos que continúen los trasmallos, las bombas y el veneno, ya que todo eso destruye el ecosistema”, expresó Reyes.

Según Reyes el mayor problema se encuentra entre Las Peñitas y Salinas Grandes, los 22 kilómetros que tiene la isla Juan Venado.

“La gente que saca la madera dice que solo se llevan leña podrida, pero debajo de esa se llevan la verde”, expresó Reyes.

Todos los años en Salinas Grandes se lleva a cabo un torneo de pesca para rescatar, proteger los mangles y especies marinas que la isla Juan Venado.

En este torneo que organiza el Club de Caza y Pesca “Los Halcones” se inscriben más de 40 lanchas y participan unos 168 pescadores.

El torneo de pesca inició en los 90 y por el deterioro del camino hacia Salinas Grandes se dejó de realizar, sin embargo el año pasado retomaron nuevamente esta actividad con el fin de preservar la Isla Juan Venado.

LA ISLA JUAN VENADO

D esde 1983 la isla Juan Venado es una de las 76 áreas nacionales cuya fauna y flora están protegidas por el Estado, según el decreto 1320 de 8-9-83. Cuenta con 4,600 hectáreas.

Actualmente la isla Juan Venado es administrada bajo el concepto de comanejo que promueve el Marena.

Anteriormente la reserva estuvo en comanejo por casi tres años con un organismo no gubernamental que no cumplió las expectativas de los pobladores, actualmente está desprotegida.

Cuenta con una extensa vegetación de mangles y 150 especies de animales, es uno de los lugares donde desovan las tortugas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/08/2018 12:00 AM

Portada impresa 17-08-2018

Portada Impresa
Portada impresa 17-08-2018

..

17/08/2018 12:00 AM

La carta de la Alianza a Ortega

Editorial
La carta de la Alianza a Ortega

La Alianza pide la reanudación del Diálogo Nacional, demanda la liberación de todos los presos políticos e información sobre los desaparecidos, poner fin a la represión y disolver los grupos para..

17/08/2018 12:00 AM

Caricatura 17-08-2018

Caricaturas
Caricatura 17-08-2018

..

17/08/2018 12:00 AM

Estas son las iglesias católicas y evangélicas a las que Ortega ordenó quitarle fondos

Economía
Estas son las iglesias católicas y evangélicas a las que Ortega ordenó quitarle fondos

Más de 100 instituciones religiosas en Nicaragua, entre católicas y evangélicas, sufrirán un recorte parcial o total del presupuesto que reciben del Estado..

17/08/2018 12:00 AM

Experto ve esquizofrenia en la postura de Daniel Ortega

Política
Experto ve esquizofrenia en la postura de Daniel Ortega

Exdiplomático dice que se "abrió una línea de confrontación directa"...

17/08/2018 12:00 AM

Azul de Rubén Darío, La Biblia y Gandhi, los minilibros más buscados en Centroamérica

Espectáculo
Azul de Rubén Darío, La Biblia y Gandhi, los minilibros más buscados en Centroamérica

Minilibros, una opción para lectores centroamericanos en momentos de estrés, crisis política, búsqueda de paz interior o simplemente entretenimiento..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}