“Arde” Mina El Limón

Piedras, huleras, balas de goma y bombas lacrimógenas salieron a relucir ayer en la batalla que pobladores y policías comenzaron desde las 2:00 de la tarde en Mina El Limón, Malpaisillo.

Desde las 2:00 de la tarde de ayer comenzó el enfrentamiento entre policías y pobladores que demandaban recibir normalmente el servicio eléctrico que la empresa minera ha proporcionado gratuitamente desde 2009. LA PRENSA/ E. LÓPEZ

Piedras, huleras, balas de goma y bombas lacrimógenas salieron a relucir ayer jueves 7 de mayo en la batalla que pobladores y policías comenzaron desde las 2:00 de la tarde en Mina El Limón, Malpaisillo. El enfrentamiento inició luego de que los pobladores protestaban frente al portón de la minera, exigiendo el restablecimiento del servicio eléctrico que se ha interrumpido en las últimas semanas.

Para este viernes 8 de mayo, la protesta continúa, sin embargo los pobladores hicieron una tregua y, aunque mantienen los tranques, los actos de violencia no se dieron por la madrugada de este viernes.

A través de un comunicado, la empresa B2Gold informó que “desde su llegada a Nicaragua, B2Gold ha brindado energía gratuita a más de ocho mil habitantes del Distrito Minero; sin embargo en los últimos años se ha registrado un incremento de consumo que ya rebasó la capacidad instalada del sistema, resultando en apagones y otras afectaciones”.

Según el comunicado, la empresa “inició desde hace varios meses el trabajo conjunto con las instituciones del Gobierno, la municipalidad de Larreynaga y líderes de las comunidades del Distrito Minero para mejorar la situación energética en la zona”.

Los pobladores dijeron estar molestos porque desde hace dos semanas desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche no hay energía eléctrica.

A las 2:00 de la tarde comenzó la batalla entre pobladores y la brigada antidisturbios llegó de refuerzo desde Managua. A las 6:00 de la tarde se contabilizaban seis oficiales y ocho pobladores heridos.

Unas 15 personas habían sido llevadas hacia centros de salud afectadas por las bombas lacrimógenas, incluyendo niños que estaban en clase a la hora que comenzaron los disturbios.

Humberto Rivas, secretario general del sindicato Pedro Roque Blandón, indicó que la empresa y la Policía reprimieron a la población únicamente porque defendían sus derechos.

A las 6:00 de la tarde la situación seguía tensa y todavía había enfrentamientos.

Los que protestaban aseguraron que no negociarían con nadie y pidieron que la energía se restableciera como antes. Además quemaron llantas en la entrada principal de la comunidad.

En el lugar estaban los principales jefes policiales del municipio y del departamento.

1,200 puestos de trabajo genera B2Gold Mina El Limón y a su vez desarrolla diferentes programas sociales a favor de la comunidad.

TRABAJO CONJUNTO

B2Gold informó que “está convencida que solo con el trabajo conjunto y el diálogo entre la empresa, la comunidad y las autoridades se puede resolver el problema de la energía en el Distrito, pensando sobre todo en la sostenibilidad económica de la comunidad”, refirió Álvaro Ledesma, gerente de Asuntos Corporativos de B2Gold.

El funcionario expresó que “como una empresa responsable, reconocemos que dar energía gratuita de manera indefinida a la comunidad no es sostenible, puesto que la empresa no estará para siempre en la comunidad, lo que nos obliga a tomar medidas que garanticen el bienestar futuro de la gente”.

CAMPAÑA DE AHORRO

A través de un comunicado B2Gold informó que inició una campaña de ahorro de energía eléctrica a lo interno de la operación y de concienciación en la población para hacer uso responsable de este recurso.

“A la par se está avanzando en un plan integral de ordenamiento energético, juntando esfuerzos con el Gobierno, organismos de cooperación internacional, Alcaldía y actores locales”, aseguran en el comunicado.

Agrega que “la solución contempla la instalación de una red adecuada a las necesidades de la comunidad, que permita recibir energía de calidad en cada hogar y que permita a su vez la sostenibilidad de la comunidad”.