14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roxana Baldetti en una actividad el 14 de enero de 2014. LA PRENSA/ EFE/ SAÚL MARTÍNEZ

Renuncia vicepresidenta de Guatemala

La vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti renunció al cargo luego de ser vinculada a un escándalo de corrupción, anunció este 8 de mayo el presidente Otto Pérez Molina.

La vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti renunció al cargo luego de ser vinculada a un escándalo de corrupción, anunció este 8 de mayo el presidente Otto Pérez Molina.

“La renuncia se circunscribe a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias y sobre todo con el debido proceso”, afirmó el mandatario.

Con rostro serio y decaído el presidente anunció la decisión de Baldetti de retirarse del puesto, la cual calificó de “valiente”.

“Fue una decisión difícil pero valiente de la vicepresidenta, que hoy se las estoy oficializando y que hoy mismo será enviada al Congreso”, dijo Pérez Molina.

Es la primera vez en la historia política del país que una vicepresidente renuncia al cargo por un escándalo de corrupción.Baldetti, de 52 años, está vinculada a dicho escándalo luego de descubrirse una red, liderada por su ex secretario Juan Carlos Monzón, que a través de defraudaciones al fisco evadió millones de dólares.

Pérez Molina dijo que Baldetti se encuentra en el país y dejó sus oficinas en la Casa Presidencial el viernes por la tarde.Cientos de personas celebraron en las calles el anuncio con gritos, aplausos y cohetillos. En la Plaza de la Constitución del Centro Histórico de la capital guatemalteca la gente llegaba poco a poco para festejar.

“¡La renuncia de Roxana es victoria ciudadana!”, gritaban los manifestantes mientras los vehículos hacían sonar sus bocinas.

Pérez Molina dijo que, tras la renuncia, debe enviar un listado de tres personas al Congreso para que de esa terna pueda nombrarse al sustituto de Baldetti.

El Congreso había iniciado una investigación, avalada por la Corte Suprema de Justicia, para determinar si la vicepresidenta perdía su inmunidad para enfrentar un juicio por sus presuntos vínculos en el caso de corrupción.

La fiscalía elevó el viernes a 27 el número de personas capturadas por el escándalo, entre las que están funcionarios públicos, particulares, abogados y una juez acusada de cohecho pasivo.

GUATEMALTECOS CELEBRAN

Centenares de guatemaltecos celebraron la renuncia de Baldetti, que había sido exigida en manifestaciones de masas y también por la cúpula empresarial.

Con petardos y gritos, alrededor de medio millar de personas se reunió improvisadamente frente al Palacio Nacional de la Cultura, una dependencia del Gobierno en la capital de Guatemala, constató Acan-Efe.

Precisamente en esa edificación cumplió este viernes una semana encadenado un grupo de personas en exigencia de la renuncia de Baldetti, quienes celebraron junto con la multitud.

Los manifestantes llegaron al lugar poco después de que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció la dimisión de Baldetti en una rueda de prensa celebrada en Casa Presidencial, situada a unos pocos metros del Palacio Nacional de la Cultura.

Baldetti dimitió casi tres semanas después de que su ahora exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, fuera sindicado de liderar una red contrabando y defraudación aduanera que operaba dentro de la oficina recaudadora de impuestos y que fue desarticulada.

Internacionales Guatemala Roxana Baldetti archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí