14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corea del Norte realiza ensayo con misil balístico submarino

Corea del Norte realizó un ensayo con un misil balístico submarino, informó la Agencia oficial coreana de noticias (KCNA) a primera hora del sábado (hora en Corea). “Tuvo lugar un ensayo con un potente misil estratégico submarino. El misil balístico fue desarrollado a iniciativa personal del Comandante Supremo del Ejército popular coreano, Kim Jong-Un,” indicó […]

Corea del Norte realizó un ensayo con un misil balístico submarino, informó la Agencia oficial coreana de noticias (KCNA) a primera hora del sábado (hora en Corea).

“Tuvo lugar un ensayo con un potente misil estratégico submarino. El misil balístico fue desarrollado a iniciativa personal del Comandante Supremo del Ejército popular coreano, Kim Jong-Un,” indicó KCNA.

La agencia señaló que el arma reunía la última tecnología científica y militar, y consideró la prueba un “éxito esclarecedor”, junto al lanzamiento en 2012 de un satélite.

“La adquisición de la tecnología (…) ha permitido a la KPA [ejército norcoreano] poseer un arma estratégica a nivel mundial capaz de golpear y liquidar en el agua cualquier fuerza hostil que infrinja la soberanía y la dignidad” de Corea del Norte, afirmó.

El ensayo se produjo después de que Piongyang rechazara las declaraciones de Estados Unidos de que su programa espacial es un programa de misiles disimulados, y prometió que seguiría poniendo satélites en órbita en desafío a las sanciones de Naciones Unidas.

Aunque existen pocas dudas sobre la existencia de un programa activo de desarrollo de misiles balísticos en Corea del Norte, los expertos se muestran divididos respecto a su progreso real.

El anuncio del lanzamiento del nuevo misil balístico submarino se produce un día después de que Piongyang advirtiera que su ejército estaba dispuesto a abrir fuego sin avisar contra buques surcoreanos en aguas territoriales consideradas como norcoreanas.

El ejército norcoreano afirmó que 17 patrulleras rápidas surcoreanas penetraron en aguas territoriales de Corea del Norte durante la primera semana de mayo “con el pretexto” de interceptar barcos de pesca chinos.

En caso de una respuesta armada surcoreana, Piongyang responderá con otros ataques de “represalia” contra estas embarcaciones, según el comunicado difundido el viernes por KCNA.

Las dos Coreas mantienen un enfrentamiento sobre la localización exacta de su frontera marítima en el mar Amarillo. Desde el final de la guerra de Corea (1950-1953), con un simple alto el fuego, Piongyang y Seúl continúan técnicamente en guerra.

El ministerio surcoreano de Defensa desmintió rápidamente cualquier incursión de buques surcoreanos y acusó a Piongyang de aumentar la tensión.

La frontera marítima entre ambas Coreas ha sido el escenario de enfrentamientos breves pero violentos en 1999, 2002 y 2009. En octubre de 2014, patrulleras de los dos países intercambiaron disparos de advertencia.

Internacionales Corea del Norte misil balístico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí