Ampliarán planta de tratamiento

Convenio con la cooperación alemana resolverá problema de aguas servidas en Managua

08/05/2015

Ayer jueves el Gobierno de Nicaragua firmó un convenio con la cooperación alemana que traerá beneficios a los capitalinos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Seis millones de euros para la ampliación y mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Managua fue el préstamo que adquirió el Gobierno con el banco alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW).

El convenido se firmó a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, donde se establece que el préstamo es a un plazo de cuarenta años, con una tasa de interés del 0.75 por ciento anual, diez años de gracia y cuenta con una contrapartida de seiscientos mil euros del Gobierno de Nicaragua.

1,089,531 habitantes de la capital serán beneficiados con la ampliación de la planta de tratamiento, que desde hace tiempo urgía de una ampliación.

El proyecto, que beneficiará a los habitantes de la capital, será ejecutado por Enacal a lo largo de tres años y medio.

En la firma del convenio estuvieron presentes Klaus Krämer, director regional de Centroamérica, México y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo; el embajador de Alemania en Nicaragua, Karl Otto Koning; el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; y el presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ervin Barreda.

OTROS BENEFICIOS

El proyecto también contempla la construcción de una planta de biogás, la ampliación del secado solar y el apoyo de Enacal en la implementación del proyecto.

Ervin Barreda, presidente de Enacal, indicó que la planta de biogás facilitará que la planta de tratamiento produzca toda la energía necesaria para su propio funcionamiento.

Por su parte Iván Acosta, presidente de Enacal, dijo a El 19 Digital que el proyecto tiene un impacto invaluable sobre el lago Xolotlán al reavivar su potencial, a lo que hay que agregar también las mejoras sociales y económicas que redundan del mismo.

Este proyecto, que se logró con un convenio con la cooperación alemana, busca frenar más el deterioro de las aguas del lago Xolotlán, que desde la década de los años treinta recibe las aguas provenientes de las alcantarillas de la capital.

PLANTA DE TRATAMIENTO

La planta de tratamiento de Managua fue construida con un presupuesto de 85 millones de dólares, financiados en parte por el mismo banco alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW), que ahora dará el préstamo para su ampliación.

La planta tiene capacidad de procesar hasta 180,000 metros cúbicos de aguas residuales por día y se encuentra ubicada a orillas del lago Xolotlán. Esta fue inaugurada el 20 de febrero de 2009.

En Managua se estima que están conectados a la red de alcantarillado sanitario unos 125,000 usuarios, otro buen porcentaje usa medios alternos, como letrinas y fosas sépticas o se conecta de forma ilegal a cauces, lo que trae un problema de insalubridad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/05/2018 10:14 PM

Motorizado dispara en la UNAN y hiere a un manifestante

Nacionales
Motorizado dispara en la UNAN y hiere a un manifestante

Vecinos del lugar confirmaron a LAPRENSA el incidente, describiendo como una "balacera" lo que se registró en el recinto universitario...

25/05/2018 09:48 PM

James y los Cavaliers obligan a un séptimo y definitivo partido

Última hora
James y los Cavaliers obligan a un séptimo y definitivo partido

La victoria de los Cavaliers obliga a un séptimo y definitivo partido para conocer al equipo de la Conferencia Este que pasará a las Finales de la NBA ..

25/05/2018 09:25 PM

CIDH emite comunicado condenando nuevos hechos de violencia en Nicaragua

Política
CIDH emite comunicado condenando nuevos hechos de violencia en Nicaragua

La CIDH reiteró el llamado al gobierno de cesar la represión y detenciones arbitrarias a los manifestantes y respetar el derecho constitucional de las protestas pacíficas..

25/05/2018 08:30 PM

Cuatro heridos en Boaco tras ataque de una caranava del Gobierno a la población

Departamentales
Cuatro heridos en Boaco tras ataque de una caranava del Gobierno a la población

Una de los cuatro heridos se encuentra en estado delicado, pues se conoció que recibió un disparo cerca de la cabeza. ..

25/05/2018 07:52 PM

Sujetos asesinan de un balazo en la cabeza a un hombre en un barrio de Managua

Nacionales
Sujetos asesinan de un balazo en la cabeza a un hombre en un barrio de Managua

El Gobierno me mató a mi marido. No entiendo por qué asesinan a inocentes. Él no le hacía mal a nadie, pero ya vendrá la justicia. Lo que le hacen al pueblo lo van a pagar”, denunció Francis M..

25/05/2018 07:28 PM

Marvin Solano tras el cetro de las 115 libras latino del CMB

Deportes
Marvin Solano tras el cetro de las 115 libras latino del CMB

Marvin Solano debe convertirse este sábado en campeón latino de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) contra Jordan Escobar...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}