14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayer jueves el Gobierno de Nicaragua firmó un convenio con la cooperación alemana que traerá beneficios a los capitalinos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ampliarán planta de tratamiento

Seis millones de euros para la ampliación y mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Managua fue el préstamo que adquirió el Gobierno con el banco alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW).

Seis millones de euros para la ampliación y mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Managua fue el préstamo que adquirió el Gobierno con el banco alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW).

El convenido se firmó a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, donde se establece que el préstamo es a un plazo de cuarenta años, con una tasa de interés del 0.75 por ciento anual, diez años de gracia y cuenta con una contrapartida de seiscientos mil euros del Gobierno de Nicaragua.

1,089,531 habitantes de la capital serán beneficiados con la ampliación de la planta de tratamiento, que desde hace tiempo urgía de una ampliación.

El proyecto, que beneficiará a los habitantes de la capital, será ejecutado por Enacal a lo largo de tres años y medio.

En la firma del convenio estuvieron presentes Klaus Krämer, director regional de Centroamérica, México y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo; el embajador de Alemania en Nicaragua, Karl Otto Koning; el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; y el presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ervin Barreda.

OTROS BENEFICIOS

El proyecto también contempla la construcción de una planta de biogás, la ampliación del secado solar y el apoyo de Enacal en la implementación del proyecto.

Ervin Barreda, presidente de Enacal, indicó que la planta de biogás facilitará que la planta de tratamiento produzca toda la energía necesaria para su propio funcionamiento.

Por su parte Iván Acosta, presidente de Enacal, dijo a El 19 Digital que el proyecto tiene un impacto invaluable sobre el lago Xolotlán al reavivar su potencial, a lo que hay que agregar también las mejoras sociales y económicas que redundan del mismo.

Este proyecto, que se logró con un convenio con la cooperación alemana, busca frenar más el deterioro de las aguas del lago Xolotlán, que desde la década de los años treinta recibe las aguas provenientes de las alcantarillas de la capital.

PLANTA DE TRATAMIENTO

La planta de tratamiento de Managua fue construida con un presupuesto de 85 millones de dólares, financiados en parte por el mismo banco alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW), que ahora dará el préstamo para su ampliación.

La planta tiene capacidad de procesar hasta 180,000 metros cúbicos de aguas residuales por día y se encuentra ubicada a orillas del lago Xolotlán. Esta fue inaugurada el 20 de febrero de 2009.

En Managua se estima que están conectados a la red de alcantarillado sanitario unos 125,000 usuarios, otro buen porcentaje usa medios alternos, como letrinas y fosas sépticas o se conecta de forma ilegal a cauces, lo que trae un problema de insalubridad.

Nacionales aguas servidas planta de tratamiento archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí