14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eliseo Núñez Morales. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Nuevo poder de Telcor causaría desconfianza

Por ser Telcor una entidad que maneja a discreción la entrega de permisos a medios de comunicación y solo favorece al Gobierno y a sus aliados con concesiones radiales y televisivas causa desconfianza la intención gubernamental de controlar los puntos de intercambio de tráfico de datos de internet, nacionales y públicos.

Por ser Telcor una entidad que maneja a discreción la entrega de permisos a medios de comunicación y solo favorece al Gobierno y a sus aliados con concesiones radiales y televisivas causa desconfianza la intención gubernamental de controlar los puntos de intercambio de tráfico de datos de internet, nacionales y públicos.

Esto sería manejado por la Empresa Estatal de la Red de Banda Ancha, como lo propone el artículo 17 de la propuesta de Ley de Promoción y Desarrollo de la Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha.

El diputado de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) Eliseo Núñez Morales considera que el artículo 17 demuestra la intencionalidad del Gobierno de ejercer control de las interconexiones, las cuales actualmente están en manos de las empresas privadas.

“Esto tiene que ver con el tema de quién es el que administra el acceso de la internet global al país y la administración de esto puede generarte la censura, la escogencia de palabras que podés decir, que no podés decir (en internet) (…)”, manifestó Núñez.

El diputado también explicó que con el manejo nacional de los puntos de interconexión de internet, el Gobierno puede crear algoritmos (instrucciones o reglas) en internet que van a permitir que una búsqueda pueda ser obtenida y otra no.

Pero más allá del control que podría ejercer por ley el gobierno sandinista, a través de censura informática, Núñez hace ver otro riesgo ligado a lo económico.

El diputado de la Alianza PLI explica que las empresas como Google o Apple no van a interesarse por estar en Nicaragua con estas medidas, debido a que el país no representa un objetivo comercial prioritario, como sí lo es, por ejemplo, China por sus mil millones de habitantes, pese a ser objeto de censura gubernamental.

“Si a Google o Yahoo no les parece que estas reglas nacionales sean conforme a sus políticas generales, simplemente no te dan acceso y quedás aislado”, explicó Núñez.

PRIVACIDAD EN RIESGO

Para el exdiputado Agustín Jarquín Anaya, la propuesta de Ley de Banda Ancha responde a los intereses políticos del Gobierno y por eso debe estar alerta la población en general, pues explica que al ejercer un control en este medio se estaría atentando contra la privacidad y los derechos de todos los usuarios.

“La propuesta dice que el ente va a garantizar la privacidad, pero ¿cómo? Si al ser un ente del Estado no habría neutralidad, entonces sería el control del partido (gobernante) en internet y eso impediría que muchos casos salieran a luz pública y eso es peligrosísimo”, explicó Jarquín.

Otro elemento que deja una duda es que la propuesta no ha llegado a la Asamblea, cuando ya está siendo discutida a lo interno con miembros de la empresa privada y el Gobierno.

“Ya se está volviendo una prática común discutir las cosas de manera discreta y una vez que ya está acordado algo se lleva a la Asamblea para que cumpla una formalidad”, opinó Jarquín.

Agregó que es necesario que se analice la aplicación del nuevo impuesto establecido en este proyecto de ley y que se consulte a los que lo van a asumir, en este caso los usuarios.

Aunque la propuesta asegura que va a promover la competencia y evitará la competencia desleal, el diputado de la Alianza PLI, Carlos Langrand, manifestó que es difícil creer en eso si el mismo director general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo, reconoció el pasado 5 de marzo el duopolio entre el empresario mexicano-estadounidense Ángel González y la familia Ortega-Murillo, gobernante en Nicaragua, quienes son los dueños de la mayoría de los medios televisivos en el país. Castillo indicó que los duopolios no están prohibidos por ley.

AMARC PIDE INCLUIR A CIUDADANÍA

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias —Amarc Nicaragua— protestó por la falta de consulta ciudadana a la propuesta de ley de regulación a las telecomunicaciones de banda ancha, aunque la misma ni siquiera ha llegado a la Asamblea Nacional.

“Creemos oportuno discutir sobre la intensión gubernamental de regular el internet, particularmente porque no encontramos en la propuesta de ley ninguna garantía a favor de la libertad de expresión y de la comunicación como derecho humano”, manifiesta en una nota de prensa Amarc Nicaragua.

El escrito hace ver que si bien “el Estado debe preocuparse por promover y masificar el acceso de la ciudadanía a cualquier servicio público, deben reflejarse las consideraciones de los sectores involucrados y de la ciudadanía.

Aunque la propuesta de ley aún no llega a la Asamblea, se conoció de su existencia porque sí ha sido presentada a empresas que ofrecen el servicio de internet.

Boletin Nacionales banda ancha Telcor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. joseph
    Hace 9 años

    Que ridiculos se ven estas personas hablar de la propuesta de Ley de Promoción y Desarrollo de la Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha, cuando son personas que ni siquiera saben una pisca de tecnología y por tanto se ponen a especular cosas que mas bien de risa leerlas por el grado de ignorancia que estas demuestran.

  2. Jose Foncila
    Hace 9 años

    Esto causaria el inconveniente que el regimen sabria todos los secretos de todas las empresas, porque podria interceptar sus comunicaciones de e-mail, celulares, mensages de texto, chats, llamadas telefonicas, sitios webs que visitan, y mucho mas. Con toda esa informacion, podria precionar a quien quiera de hacer lo que quieran o sino lo acusa de algo, lo difama, o multa. Ademas, pudiera hacer leyes que vayan en contra de estrategias economicas, y de ese modo adelantarse al juego.

  3. Roberto J
    Hace 9 años

    intermediacion estatal (CONTROL TOTAL) sin ningun valor agregado para el usuario. Caramelo envenenado: Te rebajo los impuestos de introduccion en ciertos aparatos para telecomunicaciones, a cambio te doy una apuñalada por la espalda y espio todas tus comunicaciones por internet. Bonito, muy bonito el plan del Inconstitucional de El Carmen y su señora.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí