14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Chipote, Auxilio Judicial, cárcel el chipote

Entrada a la cárcel El Chipote, en Managua. LA PRENSA/Archivo

La pesadilla de El Chipote

Primero se llamó La Loma. Luego El Chipote y ahora Dirección de Auxilio Judicial. Este lugar ha sido elegido históricamente por el poder político y militar del país para castigar y reprimir a enemigos y antisociales. Su dolorosa historia está llena de tortura, sangre y muerte.

Francisco Javier Ponce Sanarrusia fue la más reciente víctima de los demonios que habitan en las entrañas de El Chipote. Este lugar, donde hoy funciona la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, tiene décadas de historia. La mayoría de ellas empañada por la sangre, el dolor y las pesadillas más terribles que nadie pudiera imaginar.

Su gris historia empieza en 1931 con el presidente José María Moncada, quien construyó por primera vez un palacio presidencial en esa zona, que quedó severamente dañado por el terremoto de ese mismo año que destruyó Managua.

Posteriormente, en 1934, el general Anastasio Somoza García construyó el edificio que sería la residencia del jefe director de la Guardia Nacional, llamada La Curva, donde habitó por varios años antes de mudarse. Pero debajo del Palacio Presidencial también se construyeron unos sótanos donde posteriormente solo se contarían los horrores de las torturas que Somoza y su estirpe aplicarían a todos los presos que llevaban a esa zona.

Las primeras torturas en El Chipote

Según quedó registrado en una iniciativa de ley enviada a la Asamblea Nacional en el 2013 para cerrar El Chipote, Anastasio Somoza Debayle y otros jefes de la Guardia Nacional aplicaron torturas a los capturados de una fracasada rebelión del 4 de abril de 1954, en la que pretendían emboscar a Somoza García en la Carretera Panamericana cerca de Carazo.

El historiador Roberto Sánchez dice que es difícil calcular la cantidad de personas que fueron encarceladas y torturadas en esas celdas, pero si de algo está seguro es de que “casi todos los personajes de la política nicaragüense del siglo XX estuvieron ahí presos”.

En el año 1967, en el mes de noviembre, Sánchez fue uno de los centenares de presos que Somoza llevó a esos sótanos para torturarlos por estar involucrados con el Frente Sandinista. Por ese entonces el lugar se llamaba La Loma.

En esa redada también cayó el actual presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, quien recibió torturas de todo tipo en las entrañas de La Loma, incluso, una patada tan fuerte que le provocó una cicatriz en su frente que hasta la actualidad se le puede ver.

A Sánchez también lo torturaron. Dice que los golpeaban hasta casi desmayarlos para que dieran información. Aún recuerda que muchas de las mujeres capturadas, compañeras suyas de lucha, también fueron violadas y torturadas en ese lugar.

¿Por qué se llama El Chipote?

Y después de Somoza, con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, los sótanos de La Loma se convirtieron en cárceles adonde se llevaban presos políticos, guardias que una vez sirvieron al somocismo y, según el historiador Nicolás López Maltez, “a cualquier persona por cualquier motivo”… como a él.

Para entonces el lugar cambió de nombre, pero no de destino: dejó de llamarse La Loma y fue bautizado como El Chipote, el mítico cerro de Nueva Segovia donde el general Augusto C. Sandino tuvo su cuartel general y donde libró encarnizadas batallas contra el Ejército de Estados Unidos.

El preso número uno

Maltez dice que él fue el preso número uno de las cárceles de El Chipote.

Cuenta que el mismo 19 de julio de 1979, cuando se declaró la victoria de las guerrillas del FSLN sobre Somoza, fue capturado por un argentino que llegó en una camioneta llena de “piricuacos”.

Él estaba sentado en la acera de su casa platicando con su vecino y dice haberse sorprendido cuando le dijeron que en su casa había un pez gordo del somocismo. Aunque averiguaron que el periodista no tenía vínculos, se lo llevaron, pero no directamente a El Chipote.

Maltez relata que primero lo llevaron a un lugar llamado La Cárcel del Pueblo. Posteriormente a un puesto de comando llamado Silvia Ferrufino. Fue hasta el 26 de julio que lo llevaron a El Chipote. Recuerda que el lugar estaba lleno de cubanos, que ese día decidieron abrir las puertas de la cárcel tras “acondicionarlas” para el nuevo régimen político.

Fue el primero en llegar, pero no el único ese día.

Si bien es cierto a Maltez no lo torturaron físicamente, sí lo hacían psicológicamente al amenazarlo con matarlo de hambre. Le daban de comer solo una vez cada dos días. Las 160 libras que pesaba en ese entonces se redujeron rápidamente a 110 en los cuatro meses que estuvo en las celdas.

Agustín Jarquín Anaya, exdiputado ante la Asamblea Nacional, también estuvo preso ahí en los años ochenta. En 1987 fue detenido y metido durante cinco días a la infame cárcel, acusado de contrarrevolucionario. Dice que no lo trataron mal, pero más tarde cuando estuvo preso en La Granja, de Granada, se dio cuenta que las condiciones de El Chipote eran terribles.

“En el piso del baño hay un hueco como huacal. Como una pana de concreto donde uno se pone a hacer sus necesidades. En ese tiempo estaba sucia, mal oliente”, recuerda Jarquín, quien presume de haber corrido con suerte en aquellos años pese a su condición de preso político.

Pero no todos en esas celdas correrían tan buena suerte como Jarquín o Maltez.

Loma de Tiscapa, La Loma, El Chipote
Vista Aérea de la Loma de Tiscapa en el año 1968. Foto Cortesía de Nicolás López Maltéz.

La tortura moderna

En el 2011 y bajo el segundo mandato del inconstitucional presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, Leonel Santana Zambrana denunció ante organismos de derechos humanos que había sido torturado salvajemente en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), El Chipote.

Santana relató en ese entonces, según una publicación del Diario LA PRENSA de ese año, que “te ponen en un charco de agua y te ponen chuzos eléctricos para que tenga más efecto la electricidad (…), duele, como que te altera, no sé, un fuerte impacto de electricidad ¡fum! te sentís y ellos te golpean, te preguntan…”.

En el 2012, el Diario LA PRENSA publicó un artículo de opinión del dirigente socialcristiano Erick Ramírez, titulado En las mazmorras de El Chipote.

Ramírez realizó una descripción de las celdas y dijo que eran lúgubres y que lo metieron en un “espacio donde no podía verse la palma de la mano”.

“Al rato me senté en el suelo y me di cuenta que el lugar estaba húmedo, solo se sentía un olor desagradable mezcla de sudores, heces fecales, orines, vómitos y de pronto sentí recorriendo por mis brazos y piernas pequeños tentáculos y mordiscos producto de cucarachas, ratas y quién sabe qué clase de insectos”, continuaba el relato.

Su descripción concuerda con las de otros reos que han tenido la mala fortuna de pasar por ahí.

La Policía Nacional ha rechazado y evitado que medios de comunicación y organismos de derechos humanos inspeccionen el lugar donde se denuncian constantemente abusos policiales.

Un caso más reciente ocurrió en diciembre del 2014 durante una protesta de campesinos de El Tule, en contra del Canal Interoceánico de Nicaragua.

Durante la manifestación la Policía arremetió contra los protestantes y capturó a cerca de cincuenta de ellos, quienes posteriormente fueron retenidos en El Chipote.

Una situación similar ocurrió con 12 mineros que protestaban contra la empresa minera B2Gold en febrero del 2013. Fueron arrestados y posteriormente retenidos en las celdas de la DAJ.

Semanas después algunos de los mineros, tras ser liberados, dijeron que se les había obligado a firmar un documento en el que se comprometían a no hablar con los medios de comunicación sobre lo ocurrido dentro de las cárceles o “volverían presos”.

Más denuncias

Gonzalo Carrión, director Jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, dice que en los últimos años del gobierno de Daniel Ortega las denuncias contra los abusos en El Chipote se han incrementado.

Por ejemplo, Carrión expresa que “la frecuencia de denuncias contra abusos policiales ha aumentado de manera general. En los últimos años las denuncias eran unas seiscientas y pico, pero en el 2014 recibimos casi 750”. En los casos específicos de El Chipote, las denuncias de secuestro y maltrato se han duplicado, según expresó.

El defensor de los derechos humanos también recuerda que en muchas de las denuncias se ha hablado de una celda a la que se le conoce por el nombre de “La Chiquita”.

Es un espacio tan pequeño donde apenas cabe una persona. Hay poca luz, es húmedo y se utiliza generalmente como un castigo de aislamiento para algunos presos.

Carrión dice que las cosas han cambiado en este Gobierno y ahora al Cenidh no les permiten pasar del portón para hacer inspecciones. Aunque en una ocasión, recuerda, por una confusión del vehículo en el que viajaban, se les permitió llegar hasta las oficinas administrativas de Auxilio Judicial, donde horas antes la Policía había metido a un abogado de Matagalpa que trabajaba con el organismo de derechos humanos.

Al llegar arriba un oficial de guardia se dio cuenta de la presencia de ellos y negó que tuvieran detenido al abogado. Sin embargo, como el reo era enfermo, Carrión recuerda que lo sacaron a tomar aire al patio y ellos lograron verlo.

Esa misma estrategia utiliza la Policía Nacional actualmente cuando se le consulta por algunos presos. Niegan que estos se encuentren en la cárcel aunque horas más tarde se los entreguen a los familiares, dice Carrión.

El Chipote, Cárcel El Chipote, Auxilio Judicial, Dirección de Auxilio Judicial
Familiares de Javier Ponce Sanarrusia llegaron a El Chipote para retirar el cadáver del joven que murió en esa cárcel.

Oportunidad perdida

En abril de 1990, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro firmó un decreto presidencial en el que nombraba el sitio donde antes estuvo la casa presidencial, como Parque Histórico Nacional Loma de Tiscapa.

Roberto Sánchez dice que en ese decreto no se incluyeron las celdas de Auxilio Judicial para ordenar su cierre y estas quedaron funcionando. Pero las demás partes de La Loma pasaron a ser el parque que hoy se erige como uno de los puntos con mejor vista de toda Managua, aunque a sus pies, las oscuras celdas de El Chipote se siguen tragando reos, culpables o inocentes por igual.

En el 2013, diputados opositores crearon una iniciativa de ley que buscaba cerrar definitivamente las celdas de El Chipote; treinta páginas de exposiciones de motivos y artículos no surtieron ningún efecto y la iniciativa no pudo ser aprobada por rechazo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que protege el centro de torturas.

Sánchez dice que no sabe por qué hay tanta negativa de cerrar El Chipote, pero él también hizo su propio esfuerzo para que en el año 2003 esas celdas pudieran pasar a convertirse en un museo histórico.

La Loma de Tiscapa tiene una de las mejores vistas de Managua, dice Jarquín. De eso se dio cuenta cuando a los cinco días de estar recluido, cuando fue liberado muy temprano en la mañana y observó la majestuosa vista sobre la ciudad que ofrece el lúgubre sitio.

“En los últimos años han aumentado situaciones y condiciones en donde se practica un trato inhumano, cruel y degradante a ciudadanos nacionales y extranjeros, sobre todo en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote. Tenemos la suficiente documentación de las personas que han sufrido tales maltratos provenientes de distintas zonas del país. Es necesario que el Gobierno establezca soluciones a corto plazo para evitar graves e irreparables daños a estas personas y erradicar de una vez por siempre esta lacra social en el sistema penitencial del país”, se lee en el texto.

 

“Yo de manera personal en Twitter expresé mi opinión. Yo apoyo y sigo manteniendo esa petición, hay que cerrar esa oprobiosa cárcel. No más torturas en Nicaragua”. Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua.

Los orteguistas, radicales defensores de las medidas policiales, rechazan las acusaciones contra el tenebroso lugar.

Recientemente el vicepresidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional, Filiberto Rodríguez, dijo que “no existen pruebas de que en ese lugar se practiquen torturas, Nicaragua está en contra de la tortura y creímos inconveniente citar a la directora de la Policía Nacional”.

Ello lo expresó en respuesta a la solicitud de los diputados opositores, quienes habían solicitado interpelar a la jefa de facto de Policía, Aminta Granera, para que explicara el actuar policial en El Chipote.

Carrión, del Cenidh, dice que para él, El Chipote cambió de nombre y de régimen, pero no de función: “El Chipote fue un centro de tortura en los tiempos de Somoza y lo es ahora bajo los tiempos de Ortega, es un centro donde se tortura, hasta que se demuestre lo contrario”.

 

“El Chipote, otrora nombre legendario, se ha convertido, de acuerdo a denuncias públicas, en un antro que se utiliza para aislar prisioneros, para incomunicarlos y para alinearlos, para decirlo de manera amable”. Enrique Sáenz, exdiputado MRS.

Otras denuncias

Doce personas también fueron detenidas en el año 2014 por estar involucrados en la masacre del 19 de julio de ese año donde murieron cinco personas y otras 35 resultaron heridas.

Los detenidos denunciaron posteriormente haber recibido maltrato, amenazas y presiones de parte de policías de Auxilio Judicial.

Las presiones, según dijeron los denunciantes, era para que involucraran a más personas en los incidentes de aquel 19 de Julio.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rudy
    Hace 9 años

    Claro esta que carceles y menos esos lugares tenebrosos de torturas no deberian existir. Es inhumano lo que hacen en esos lugares. Es practicamente, una locura llena de gente paranoica. Hasta dicen que el comandante sew disfraza para ir a golpear a sus opositores como lo hacia somoza. Y es que asi la historia, va pasando de mano en mano tanto los vicios como la dictadura, como sus torturas.
    Ellos mismos dijeron nque seria un museo abierto. La maldicion les caiga a los torturadores y sus…

  2. Hace 9 años

    Pase 6 dias durmiendo en el piso. Alguien dice que comio dia por medio. Yo
    pase 6 dias sin comer, bebiendo agua del tubo, en la palma de la mano. Ha
    bia infiltrados entre los presos, digo asi porque traian cadenas de oro en
    el cuellos, reloj, anillos, documentos en los bolsillos.Yo era “preso de ver
    dad”, nos quitaban todo al “entrar” sin dejarnos nada. Me hacia el dormido
    en las noches y oia sus bla-bla guardia, asi me di cuenta eran falsos pre sos. 6 dias despues sali flaco puro huezo

  3. Hace 9 años

    A mi me llegaron a buscar a mi casa a las 4.am. los de la Seguridad de Tacho
    ni siquiera puedo decir donde estuve, porque la zona permanente donde estaba
    era la 5ta Seccion de policia, a ½ cuadra de la rotonda de la Iglesia de San
    to Domingo. De ahi nos llevaban a algun lugar donde nos interrogaban. Oia los quejidos de los torturados,el ruido de maquinas de comunicaciones.Tele
    fonos, telegrafos.Todo con capucha negra en la cabeza, esposas manos y pies
    investigaban decian ellos.Todo asi

  4. Francisco V
    Hace 9 años

    Y qué de los angelitos que aplicaron las torturas? Esos quedarán como han quedado desde el 19 de Julio de l979, libres y desempeñándose como Alcaldes, Vice-Alcaldes, Consejales E Inspectores. A los torturadores les conviene que se demuela totalmente el tal Chipote para que no puedan ser llevados a ese lugar cuando la tortilla se de vuelta. Aunque de no destruirlo se van a sentir como en casa. Ya no escribo para Comentar, sino para amargar al Cnel. Luna de La Prensa Temerosa.

  5. Denis
    Hace 9 años

    Seamos claro,la dictadura Ortega—Murillo no respeta para torturar o meter miedo,esos Orteguistas que defienden al régimen no se han dado cuenta y hay muchos ejemplos que si ya no le sirves o le caes mal a alguien que está en las estructuras de mando caes en desgracia y al chipote.Olvídate que Aminta fue Monja,también el comandante Migue Obando y Bravo llegó a ser sacerdote y míralo que está haciendo bendiciendo(diabolicamente)a los dictadores y toturadores.Por eso apoyamos el cierre del Chipote

  6. arturo
    Hace 9 años

    Ortega y Somoza son la misma cosa..y más

  7. Hace 9 años

    Para mantener a los Pueblos, bajo un Regimen Opresor, y sometidos bajo Terror, los Dictadores utilizan las mas terribles formas de Tortura, por lo cual un Pueblo cansado de los Abusos, el dia menos pensado se decide y Descojona al Tirano y a su Familia, como ocurrio con Sadam Hussein.

  8. memo
    Hace 9 años

    Una cosa es que te lo hagan a vos y otra es hacerlo a otros. Una cosa es cuando estaban en la lucha contra Somoza y otra cosa es cuando llegaron al poder. La forma de pensar cambia en cada situación, en cada realidad. Muchas veces, lo que ayer era malo, hoy se justifica como bueno. Y los principios de ayer, hoy ya son parte de la historia. ¿Por que? Porque hoy, no son los mismos que cuando entraron. El poder y el dinero son poderosos para cambiar las mentes y los principios.

  9. Hace 9 años

    Esto deja entre ver las violaciones de los Derechos que cada dia el gobierno actual cmete en cobntra de ciudadanos sean culpables o Inocente

  10. Verita
    Hace 9 años

    Con la vara que midas seras generosamente re-medido, de la justicia divina estos torturadores y sus jefes no van a escapar.

  11. kiawa
    Hace 9 años

    en centroamerica nicaragua es el unico pais que aplica pena de muerte a inocentes y culpables por igual, estos crimines que comete la guardia nacional orteguista es inconstitucional como su propio presidente, los regimenes comunistas siempre eliminaron a millones de sus ciudadanos el mao tse tung, el stalin y fidel por mencionar algunos.

  12. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 9 años

    Solo me acuerdo de aquella consigna que salio del pueblo en 1975-1976: Para Marcio y Tomas, que no los torturen mas. Esto es lo que estaba haciendo Somoza (hoy Daniel), y tenemos clarito las torturas de aquellos pusilanimes, quemaduras con chivas, cuartos frios, chuzos electricos, y por que el FSLN, si esta claro de la barbarie de antes, por que de una vez por todas porq no lo cierra. O es el mismo sistema de gobierno?.

  13. mac
    Hace 9 años

    Espero no censuras. El periodista Vasquez utiliza un eufemismo al decir pretendian emboscar a Somoza cuando la palabra justa es asesinar a Somoza. No se puede negar en ese periodo hubieron abusos pero pero la mayoria magnificados caso Eden o la enmasculacion de Tomas. Cuando el 19 de Julio jamas mostraron los famosos tuneles ni los leones. En cuanto a Jarquin lo considero un topo del sandinismo. En el chipote de sandino lo que se empleaba era el corte de chaleco y otros similares.

  14. luis man
    Hace 9 años

    Debe de ser cerrado ya mucha injusticia en este pais y todo mundo se quedan calladitos por temor pero ese lugar es un asco todos los que yegan hacer detenido por algo grave o por investigacion cuentan que es lo peor que los yeben a esas celdas

  15. Lector Leones
    Hace 9 años

    unque me me censuren, Yo no voy a defender a narcos solo por ser anti-orteguista la historia jugara a estos cundo nic este como Mexico. es cierto que las carceles nicas y toturas son una amenasa al ser humano pero tambien es vender, hostigar, y acusar al lector por tener ideas diferentes. Eso pasa con este periodico te reportan como terrorista y amenza con la embajada, cual es la diferencia entre uds y Ortega la retorica es la una diferencia. Por siempre me censuran sid dicen luchar por libertad

  16. Ricardo Woltz
    Hace 9 años

    Estos regimenes pueden cerrar el chopotle, pero el terror y el miedo es parte de su idiologia. De tal modo que cerrar el centro de tortura seria para abrir otro en un lugar desconocido. Eso de la tortura y muerte les encanta a los dictadores, es su forma de eliminar a los adversarios.

  17. Enrique
    Hace 9 años

    La carcel es para eso, para sufrir y que intentes no volver a ese lugar. Si te torturan hasta a veces causar la muerte hay dos caminos, o te compones o te moris. Lo unico que deveria de cambiar de este lugar seria que al que llevan ahi tenga un mejor juicio donde se compruebe que es culpable y si lo es pues la consecuencia ya esta escrita. Simplemente analicen donde estan hoy algunos de los que salieron con vida de ahi, no los castigaron lo suficiente y hoy todo el pais sufre.

  18. Pueblo
    Hace 9 años

    Que gana el frente con tener este lugar terrible de la historia de este pais, que se cumpla ya la peticion de los obispos y de todo el pueblo para que se cierre esa carcel, de malos recuerdos para todo el pais, no es posible que ese centro de horror sea llamado el chipote enlodando el nombre y la historia del cerro que era el cuartel y vivienda del heroe nacional, pobre Filiberto es una maquina para repetir lo que le orientan, que tiene de malo que abran esa carcel sino hay nada malo, que estupi

  19. Como?
    Hace 9 años

    Algun día los verdugos de esas carceles tendrán que llegar a darle cuentas a Dios. Y mientras tanto me imgino que la conciencia no les deja vivir en paz mientras esten vivos.

  20. Hace 9 años

    Articulo importante.Leo contradicciones, caso del istoriador Roberto Sánchez Ramírez, así sin ache, es un impostor.El fue de los que despues de Julio 1979 en ese centro de torturas, vestía uniforme, era “investigador” y torturaba prisioneros; se ensañó en humanidad de don Domingo Vargas Morales.
    Apoyo opiniones de los que claman justicia, pero que ese antro de crímenes no sea cerrado, que quede como recuerdo de criminales. También que clausuren otros Chipotes.
    Gracias.

  21. Mario Ruiz Mint
    Hace 9 años

    Si nicaragua tiene a nivel internacional fama de defensora de los dd hh, por q no quieren cerrar El Chipote? si el q no las debe no las teme….es obvio, las torturas y asesinatos q se han cometido.

  22. Platón
    Hace 9 años

    Con tanto testimonio de reos politicos que han tenido la desventura de experimentar las atrocidades que se cometen en El Chipote en la “Nicaragua socialista, solidaria y cristiana” de Rosario Murillo, es hora de que se clausuren definitivamente. Ese lugar posee una de las mejores vistas de Managua y lo hubieran de aprovechar para construir condominios para inversionistas pudientes. Me extraña que una ex-monja como la Aminta permita torturar a sus subalternos.

  23. Hace 9 años

    no,estas prisiones solo han servido a los intereses de los dictadores, y no me cabe duda que se esta acrecentando cada vez mas la represion contra el pueblo ya deberian de darse cuenta de lo que tienen y les va a pasar.dicen que es mas ciego el que no quiere ver que el que lo esta. levantese como lazaro porque este pueblo esta muerto. que pena.

  24. Carlos
    Hace 9 años

    Como la Iglesia tiene al diablo y al infierno para medio frenar los desenfrenos humanos señalados en los siete pecados capitales,así los gobiernos del 80 para acá han mantenido abierta las cárceles de la Loma para causar temor en los ladrones y partidos de oposición por esos ninguno de ello la ha cerrado,ni la cerraran por el momento y después vendrá alguien y la pondrá en las guías turísticas como las cárceles medievales de España y el dolor de de los prisioneros sera cosa de negocio

    1. Guillermo Rocha
      Hace 9 años

      Tenes un par pequeños errores en tu logica. La iglesia no tortura a nadie. Ni secuestran a gente que luego parecen ahorcados o no aparecen. Aparte de eso, el diablo y el infierno no son conceptos de la iglesia. Esos son conceptos universales entre la mayoria de las creencias. Los musulmanes creen en el infierno, le llaman “Jahannam”, en arabe. Ellos no tienen “iglesia” sino “mesquita.”

  25. Memo
    Hace 9 años

    Es hora d comenzar una campaña a nivel nacional e internacional para lograr un cierre definitivo d esa mazmorra q ha sido el calvario d muchos compatriotas y la ultima de este joven rivense.

  26. Prohibido olvidar
    Hace 9 años

    Al periodista: Se deberìa iniciar una investigaciòn exhaustiva que contenga el nombre del torurado, fecha de detenciòn,motivo, forma de detenciòn, dias de detenciòn y tipo de tortura.elaborar un informe o libro. Ademàs recopilar nombres de los jefes DAJ, subordinados, etc., todo ello para el momento que llegue el ajuste de cuentas…que un dia llegara, aunque se escondan como ratas de alcantarilla, tal como le paso a Khadaffy.

  27. Hace 9 años

    Las Turbas Danielistas solidarias con el terrorismo han exigido “Cierren Guantanamo” A qui en Nicaragua el clamor popular es: Cierren El Chipote la gente lo mira como un lugar Maldito donde cienes de personas o quizas hasta miles han sufrido tortura y hasta la muerte.

  28. juan pueblo
    Hace 9 años

    Somocismo sin Somoza.

  29. Hace 9 años

    Me parece que “la Prensa” se contradice cuando muchas veces dice que en Nic. no hay libertad de información, pues hasta hay libertad de hasta desinformación. Ahora, respecto a Derechos Humanos (mencionado) me parece totalmente parcializado (hay que tomar en cuenta que es una O.N.G con intereses creados, pues vive de los fondos que le envían desde el extranjero y tiene que justificarlos). En cuanto a “parcializado”… nunca menciona, por ej. los policías que resultan heridos o golpeados…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí