14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chávez condonó secretamente millonaria deuda nicaragüense

El fallecido presidente Hugo Chávez condonó secretamente una deuda en 2007 de $26.33 millones que Nicaragua le debía a Venezuela, en una operación que fue considerada como ilegal.

El fallecido presidente Hugo Chávez condonó secretamente una deuda en 2007 de $26.33 millones que Nicaragua le debía a Venezuela, en una operación que fue considerada como ilegal por los auditores del organismo que ordenó cubrir el monto.

Según documentos internos obtenidos por el Nuevo Herald, Chávez ordenó al Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (FONDEN) que realizara el pago de la deuda contraída por el país centroamericano ante el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES).

Los documentos, obtenidos a través de integrantes del equipo del FONDEN encargado de la auditoria interna, también documentan una serie de curiosos desembolsos a organizaciones africanas vinculadas al fallecido dictador libio Muamar Gadafi, operaciones el personal también consideraba violatoria de los estatus del organismo.

Aun cuando el fondo era administrado por Chávez sin que sus gigantescos desembolsos fuesen supervisados por la Asamblea Nacional, las actas de constitución del FONDEN limitan el uso de sus recursos a proyectos para el desarrollo económico y social de Venezuela.

El FONDEN, alimentado por los excedentes de la renta petrolera cuando los precios del barril superan los calculados en el presupuesto nacional, administró más de $82,000 millones entre el 2005 y el 2011. El uso de gran parte de esos recursos constituye un misterio para la mayoría de los venezolanos.

Según ex empleados del fondo, Chávez emitía órdenes de desembolsos tratando los recursos como si se tratara de su propio dinero.

En algunos casos, “no existía ningún asidero jurídico que justificara que el Fonden pagara, sin ningún motivo, sin ninguna causa más allá de la orden, prácticamente militar de Chávez”, dijo uno de los funcionarios que hablaron con el Nuevo Herald bajo condición de anonimato.

Los consultados dijeron que ese era el caso del punto de cuenta firmado por Chávez en marzo del 2007 que ordenaba al FONDEN pagarle al Bandes los $26.33 millones.

Según el documento, Nicaragua tenía ante el Bandes un capital vencido de $22.52 millones, intereses vencidos por $2.37 millones, además de una deuda frente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $1.43 millones, incluyendo capital y e intereses vencidos.

La orden de Chávez obligó al FONDEN a pagar las deudas ante el BID y el BANDES. Las fuentes consultadas no lograron enterarse en que utilizó Nicaragua esos montos.

El argumento empleado por Chávez para perdonar la deuda fue que Nicaragua ya había solicitado repetidas veces la condonación de los montos, como parte de la iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudado.

Pero los auditores del FONDEN argumentaban que éstos desembolsos a Nicaragua violaban los lineamientos de constitución de la entidad, creada para financiar proyectos de desarrollo en Venezuela.

Los cuestionamientos, sin embargo, fueron engavetados por los directores del FONDEN.

Adicionalmente, Venezuela continuó brindando asistencia financiera a Nicaragua aún cuando el país centroamericano había demostrado no estar en capacidad de repagar sus deudas.

Para finales del 2012, Nicaragua le adeudaba a Venezuela más de $2,715 millones por el suministro de crudo a través de Petrocaribe, y $2,464 millones de ese monto se trataba de obligaciones que para ese entonces ya se encontraban en morosidad.

El personal de auditoría interna del FONDEN también mostró preocupación por operaciones realizadas por el organismo a países fuera de la región, y en especial un aporte de $10 millones otorgado al Fondo para Apoyar Financieramente Proyectos de Desarrollo Social y Humanitario en África”.

Según los documentos obtenidos, parte de esos fondos fueron utilizados para financiar organizaciones de dudosa procedencia, incluyendo la Fundación para los Estados Unidos de Africa, iniciativa del fallecido líder libio Muamar Gadafi, pero cuyos desembolsos curiosamente eran realizados a una cuenta bancaria en Mali.

Otra de los desembolsos de inquietud involucraba el pago de $600,000 destinado a la Construcción del Centro de Formación Femenina “Museo de la Mujer Musokunda” en Africa, operación que fue aprobada sin que se cumplieran con los debidos requisitos y que también involucraba transferencias a Mali.

Ninguna de esas operaciones fomentan el desarrollo social y económico de Venezuela, insistieron los consultados.

Tomado de El Nuevo Herald.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ezty93
    Hace 9 años

    En la vida se debe ser agradecido… escuchar, analizar, investigar y conocer la realidad de la situción, sin distorsión- buscando la verdad y solo la verdad

    los que desean la des-estabilidad de una nación, lo hará, usando todos los medios que le conviene para lograr su objetivo.

  2. manoemono
    Hace 9 años

    Es muy fácil ser generoso usando el dinero ajeno, o con el dinero que a uno no le ha costado ningún esfuerzo ganar. No solo Chávez actuó de esa manera. Generalmente, los dictadores de todas las tendencias políticas usan dinero del erario público de sus países para comprar voluntades nacionales o extranjeras. Lo hacía Somoza, Lo hizo Gadafi, lo hacen los presidentes gringos, los jeques árabes. Mientras haya vividores que pidan y tomen ese dinero y déspotas que lo den, esta rueda seguirá rodando

  3. samuel cortez
    Hace 9 años

    Es cierto que hay libertad de expresion pero hay ciertas cosas, una persona no debe hablar mal de su casa si condonaron la deuda que otros paises no lo han echo con nicaragua, entonces algunos opinan que debemos de pagar esta deuda que nos subsidiaron.

    1. Hace 9 años

      Como no vamos a enojarnos, que clase de miseria tenemos y que se le esta ensenando a esta y futuras generaciones. A ser irresponsables?
      Con el General Somoza les guste o no eramos un pais creíble financieramente hablando.
      No necesitamos limosna.
      Necesitamos desarrollo.
      Valla no se en que mundo estamos. Irresponsables

    2. MARIA DE NICARAGUA
      Hace 9 años

      Ese dinero esta en una cuenta bancaria en Suiza. Los nicaraguenses seguimos en las mismas Solo los de la ARGOLLA DE LOS CHAMUKOS SON LOS MILLONARIOS. Por supuesto que el pais no esta endeudado y no es al pais al que deben de cobrar.

  4. El Nica
    Hace 9 años

    La primavera Nica empezo en 1979. La prensa super arecha por que Chavez alludo a Nicaragua.

    1. mel a pelas
      Hace 9 años

      otro ganador de laminas de zinc.

  5. Pancho madrigaleño
    Hace 9 años

    Ya quisieramos que el imperio gringo se portara tan bondadoso como lo fue el comandante eterno Hugo Chávez. Esos admiradores del estado terrorista mas poderoso del mundo porque no interceden para que el imperio lo haga con todos los paises que ha saqueado a traves de sus guerras de rapiña. Sencillamente dejaría de ser imperio y millones de lame botas no lo podrían hacer mas.

  6. Pobre Nicas
    Hace 9 años

    Y estan esperando ir a elecciones?

  7. Pimavera Nica
    Hace 9 años

    Llego la hora de realizar la Primavera Nica.

    1. Sandino
      Hace 9 años

      Vamonos ya a realizar la Primavera Nica.

  8. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Abusos de los gobernantes. Cuantas cosas Habra de dares cuenta el pueblo
    venezolano?
    En el caso nuestro, no sabemos con que le correspondio Daniel a Hugo.
    Los gobernantes creen que pueden disponer del pais y darlo a cualquiera.
    Recuerdan los manuscritos de Dario?
    Oh, de las relaciones malsanas.

  9. ramon
    Hace 9 años

    Hombre del mismo cuero correa,todas las empresas q’comercializan son privadas y segun los precios al consumidor no hay motivos para decir q’el sector atraviese impagos,entonces debo asumir q’esta noticia es verdadera?no lo creo ,la misma empresa petroleos de Venezuela participa en comercializacion en Nicaragua y en una empresa los metodos de control son estrictos…

  10. Mary
    Hace 9 años

    Pero quedan otros males que como ustedes ven no son eternos gracias a Dios. estos señores se creen los poderosos con tanto dinero que no es de ellos pero que al fin y al cabo no pueden comprar ni la salud y una mejor vida después de esta.

  11. Mary
    Hace 9 años

    Cuando en Nicaragua se hagan auditorias para verificar para donde se van todos los fondos públicos y de algunos negocios de la familia dictadora se darán cuenta que también vivimos similar situación si bien es cierto podría ser menos dinero que el que manejaba el Chaves pero si lo suficiente para mantener la gran vida de algunos y la pobreza de muchos. Los abusos contra los ciudadanos y la manipulación de los mas necesitados de las leyes que ellos no respetan. Lo mejor es que ya no esta este mal

  12. jennifer zapata
    Hace 9 años

    Que miserable el gobierno ya debe desde el inicio conocido de esto, pero es una brabaridad que aun sigan cobrando impuestos cuando esto esta cancelado por Venezuela.

  13. CORRUPTO
    Hace 9 años

    ese dinero esta invertido en mis gasolineras quintas hoteles fincas en costa rica y en nicaragua como ustedes saben las ALBAS ….. TAMBIEN como yo soy inmune a denuncias ante los tribunales y nadie se atreve a demandarme porque ustedes saben que….y lo contrademando

  14. fernando
    Hace 9 años

    Cuando un gobierno solidario con un país pequeño y pobre condona una deuda de 26 millones, no falta algún arrastrado que quiera armar un escándalo para desestabilizar el proceso de integración solidario que vive nuestro continente, pero cuando la gigantesca renta petrolera de Venezuela (que por 70 años fue el mayor productor del mundo) se fugó a EU, nadie dijo ni pio.

  15. rand
    Hace 9 años

    A esos auditores los van a echar a la cárcel, porque ahorita dice Maduro que es una conspiración en contra del comandante supremo, y que es la burguesía fascista.

  16. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Con esto se inicia otra cruzada para buscar la escusa de meterse militarmente con Venezuela. No dejan de buscar su escusa. Y mientras eso pasa, en USA se descara como ilegal las acciones que el órgano de seguridad realizaba en contra de sus ciudadanos. Y me pregunto es ilegal y no han acusado a nadie por esa ilegalidad. Que pasara ahi solo eso es ilegal pero no veo a nadie perseguido ni acusado. Ni tampoco a medio de noticias preocupado por esa violación al derecho ciudadano

  17. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Mientras Chavez le condono la deuda millonaria a Nicaragua, a nosotros nos sacan de la bolsa el dinero del “ahorro” petrolero. Se los he dicho, una dictadura es cara de mantener, y es la poblacion quien esta pagando un precio directo. Pagando dinero que pudieran ahorrarse y tener de mas cada mes, va en sorbre cargos, impuestos y otras cosas al “gobierno”.

  18. El Observador
    Hace 9 años

    Muchos derechistas tirando veneno en 3.2.1….

  19. TITO
    Hace 9 años

    Una pregunta ingenua: Y esa condonacion esta como deuda de Nicaragua? y si se esta pagando a donde se va ese dinero?, porque el orgeguismo afirma que se esta pagando la deuda a Venezuela y que por eso no se baja la tarifa eléctrica el cual es uno de los negocios de la familia ortega – murillo. Sandinstas no hablan criticando de la dictadura Somocista , la actual es mucho peor en todos los sentidos

  20. plomo fundido
    Hace 9 años

    a quien le quedaron los millones que nicaragua recibio y que el loco hugo dictador de los infiernos pago, eso jamas se sabra, es secreto de estado en el paisito, para el patron del carmen son unos cuantos millones mas para vivir bien bonito,

  21. Hace 9 años

    Deberian estar agradecidos que la deuda fue perdonada, un acto magnanime de Chavez, orgullose hijo latinoamricano. No traten de denigrar una buena obra ni manchar el nombre de Chavez que solo hizo bien a Nicaragua

  22. Hace 9 años

    Estos populistascomunistas,con tal de plagar al mundo su odio no les importa q su propia gente se coman entre ellos mismos (Venezuela)

  23. luis
    Hace 9 años

    Hay que darle gracias a Dios porque el mismo Señor usa a los mismos impíos para bendecirnos. Al Dios eterno sea la gloria, la honra y el honor por los siglos de los siglos.Amén.

  24. Hace 9 años

    Los venezolanos deberan expropiar todos los bienes que dejo Chavez, pues esas actuaciones propias de dictador son las que tienen a ese pais rico, en la pobreza mas grande que ellos hayan conocido, logico, primero tienen que botar al Maduro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí