Explosión del volcán Telica en Nicaragua - La Prensa



Explosión del volcán Telica en Nicaragua

El volcán Telica, ubicado en el departamento de León, hizo erupción cerca de las ocho de la noche del domingo 10 de mayo 2015. La explosión disparó piedras y fuego que se han dispersado sobre la falda Sur del coloso.

10/05/2015

A las 4:30 p.m. del 9 de mayo se registró la explosión número 31 en el volcán Telica, departamento de León. LA PRENSA/E. López

El volcán Telica, ubicado en el departamento de León, hizo erupción alrededor de las ocho de la noche del domingo 10 de mayo 2015. La explosión disparó piedras y fuego que se han dispersado sobre la falda Sur del coloso.

Rocas encendidas son observables a un radio de unos 2 km del cráter. Un grupo de gente de Telica observó el fenómeno como un espectáculo. La llamarada asemeja un incendio forestal.

Minutos después de la detonación, se activó el comité de emergencia del departamento de León. Según reportes, muchos leoneses se encuentran un tanto alarmados.

Por el momento no se sabe si el fenómeno ha afectado a comunidades de personas en la zona. En las faldas del volcán, en un radio de aproximadamente 2 km de largo, hay siete localidades. La Cruz Roja valora una movilización hacia el cráter.

El municipio de Posoltega está siendo afectado por la caída de ceniza.

COMUNICADO OFICIAL

Según el Dr. Guillermo González, asesor en gestión de desastres, no hay emanación de lava, solo presencia de materiales calientes en las faldas del volcán Telica. Explosiones arrojaron rocas encendidas que provocaron incendio en las laderas.

En comunicación en directo vía un canal de televisión oficialista, el experto negó que exista peligro o situación extrema que empuje a una evacuación.

González llamó a la vez a mantener la calma entre la población, e insistió en medidas de precaución.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x