Explosión del volcán Telica en Nicaragua

El volcán Telica, ubicado en el departamento de León, hizo erupción cerca de las ocho de la noche del domingo 10 de mayo 2015. La explosión disparó piedras y fuego que se han dispersado sobre la falda Sur del coloso.

A las 4:30 p.m. del 9 de mayo se registró la explosión número 31 en el volcán Telica, departamento de León. LA PRENSA/E. López

El volcán Telica, ubicado en el departamento de León, hizo erupción alrededor de las ocho de la noche del domingo 10 de mayo 2015. La explosión disparó piedras y fuego que se han dispersado sobre la falda Sur del coloso.

Rocas encendidas son observables a un radio de unos 2 km del cráter. Un grupo de gente de Telica observó el fenómeno como un espectáculo. La llamarada asemeja un incendio forestal.

Minutos después de la detonación, se activó el comité de emergencia del departamento de León. Según reportes, muchos leoneses se encuentran un tanto alarmados.

Por el momento no se sabe si el fenómeno ha afectado a comunidades de personas en la zona. En las faldas del volcán, en un radio de aproximadamente 2 km de largo, hay siete localidades. La Cruz Roja valora una movilización hacia el cráter.

El municipio de Posoltega está siendo afectado por la caída de ceniza.

COMUNICADO OFICIAL

Según el Dr. Guillermo González, asesor en gestión de desastres, no hay emanación de lava, solo presencia de materiales calientes en las faldas del volcán Telica. Explosiones arrojaron rocas encendidas que provocaron incendio en las laderas.

En comunicación en directo vía un canal de televisión oficialista, el experto negó que exista peligro o situación extrema que empuje a una evacuación.

González llamó a la vez a mantener la calma entre la población, e insistió en medidas de precaución.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: