“Urge rescatar el respeto al voto”

El restablecimiento urgente del Estado de Derecho que garantice la transparencia y el respeto del voto popular en las urnas, para las próximas elecciones nacionales del 2016, es el planteamiento que hará mañana martes la Coalición Nacional por la Democracia.

Pie de foto. el respeto al derecho al voto en las urnas, asi como una profunda reforma al sistema electoral, sigue siendo el clamor nacional

El restablecimiento urgente del Estado de Derecho que garantice la transparencia y el respeto del voto popular en las urnas, para las próximas elecciones nacionales del 2016, es el planteamiento que hará mañana martes la Coalición Nacional por la Democracia.

“El sistema electoral nicaragüense ha sido sometido a una profunda crisis, debido a que se tornaron inoperantes los mecanismos de control mutuo entre las dos principales fuerzas políticas, que constituía la base del sistema cuando fue diseñado y además la credibilidad del Consejo Supremo Electoral fue destruida por reiterados fraudes electorales. La reconstrucción del sistema electoral es fundamental para que Nicaragua pueda regresar de forma pacífica a un verdadero Estado de Derecho”, expresan los miembros de la Coalición Nacional por la Democracia.

La propuesta con carácter de urgencia de las fuerzas políticas opositoras, según el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Eliseo Núñez, plantea tres puntos básicos que garanticen elecciones transparentes.

“Básicamente la propuesta contiene tres puntos, uno es aseguramiento de votos y actas ; eso implica evitar dobles votos, evitar urnas preñadas y el acta que tiene que ver con la transmisión, con la fidelidad de los datos estampados en el acta”, sostiene el legislador.

El segundo punto, es en relación con procedimientos electorales previos a la elección porque actualmente el Consejo Supremo por cada elección viene creando procedimientos y eso nos deja en gran desventaja y este órgano electoral ha dado muestra de que es arbitrario y el tercer punto es observación nacional e internacional”.

PROPUESTAS

Entre las propuestas que propone con urgencia la Coalición Nacional por la Democracia está una normativa electoral: la cual contempla la publicación simultánea a la convocatoria a elecciones de toda la normativa electoral que regirá el proceso, tal como reglamentos, manuales y formatos del material electoral.

El documento señala que para que haya garantías de transparencia del proceso electoral es urgente un proceso de cedulación gratuito y expedito para todos los ciudadanos, sin sesgos partidarios.

Asimismo, el documento exhorta que se debe “garantizar el ejercicio del derecho al voto a los nicaragüenses residentes en el exterior, tal como manda la Ley”.

La coalición también propone que para la transparencia de los procesos electorales se debe permitir la observación electoral nacional e internacional “en todas las instancias del poder electoral desde el inicio del proceso hasta la proclamación de electos”.

FISCALIZACIÓN DE PARTIDOS

A juicio de la Coalición Nacional por la Democracia es necesaria también la fiscalización de los partidos políticos en todas las instancias del poder electoral desde el inicio del proceso hasta la proclamación de electos.

También es necesario que las autoridades electorales cumplan su obligación de permitir fiscalizar los sistemas informáticos que se utilizarán en cada una de las etapas; el proceso de cedulación desde los expedientes hasta la emisión y entrega de las cédulas, que entreguen en tiempo real la copia de las actas de escrutinio transmitidas al Centro Nacional de Cómputos, que acrediten oportunamente a los fiscales en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), Centros de Cómputo Municipales y Departamentales y Centro Nacional de Cómputo; y que garanticen que todos los fiscales de las JRV reciban copia legible de las actas correspondientes.

PADRÓN ÍNTEGRO, PÚBLICO Y ACTUALIZADO

La propuesta de la oposición política también propone que el actual padrón electoral debe ser íntegro, público y actualizado. “Lo cual implica una auditoría y depuración del padrón electoral, la publicación íntegra del padrón (que por mandato legal es fotográfico) en la web del CSE para que pueda ser consultado en línea por los ciudadanos; y la entrega a los partidos políticos del padrón electoral íntegro, incluyendo las fotografías, tal como manda la Ley Electoral”.

La demanda de la coalición señala además que la publicación de los resultados provisionales deben ser con detalle por JRV, como manda la Ley Electoral y no solamente sumatorias por CV y municipio. Además demandan que se debe garantizar “la efectiva fiscalización en el proceso de transmisión de las actas de escrutinio al Centro Nacional de Cómputos y que las actas sean publicadas en tiempo real en la página web del CSE”.

REFORMAS INSTITUCIONALES AL CSE

La coalición propone con urgencia la reestructuración del Consejo Supremo Electoral “sustituyendo a los magistrados que reiteradamente han pervertido la legalidad electoral”.

Asimismo demandan la apertura inmediata de las oficinas municipales de cedulación, tal como manda la Ley Electoral en su última reforma, y publicación por municipio de la cédulas pendientes de elaboración, así como las ya elaboradas pendientes de entrega.

ANULAR EL BIPARTIDISMO

Eliseo Núñez afirma que la propuesta está diseñada para que las próximas elecciones sean transparentes.

“La propuesta garantiza un proceso libre y transparente. El tema de los magistrados lo óptimo sería que no estuviesen, pero si tenés estos ajustes, los magistrados aunque estén allí quedarían inoperantes porque aunque estén allí ellos tendrían que ajustarse a la Ley Electoral”, analiza el diputado.

Agregó que la propuesta no necesitará del bipartidismo. “Lo que nosotros estamos proponiendo no necesita de bipartidismo para poder funcionar sino que necesite de una alta participación ciudadana que será imposible robar elecciones”, dijo el legislador.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: