14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un total de 645 familias que habitan en zonas aledañas al volcán Telica están recibiendo las cenizas del volcán, en León LA PRENSA/ E.LOPEZ

Explosiones y temblores

La usual tranquilidad con que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) habían estado reportando la actividad del volcán Telica todo el fin de semana, giró hacia la preocupación la noche de ayer domingo, cuando el coloso de León empezó a lanzar rocas incandescentes.

La usual tranquilidad con que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) habían estado reportando la actividad del volcán Telica todo el fin de semana, giró hacia la preocupación la noche de ayer domingo, cuando el coloso de León empezó a lanzar rocas incandescentes.

SE DESCARTA ERUPCIÓN

Sin embargo, el doctor Guillermo González, asesor presidencial en gestión de riesgo y enfrentamiento de desastres, confirmó la noche de ayer que el Telica no estaba emanando lava, sino que lanzó piedras incendiadas que provocaron que el monte cercano al cráter tomase fuego. Descartó hasta el cierre de nuestra edición que se fuesen a ordenar evacuaciones, pero que las autoridades se mantendrían vigilantes del volcán.

En el día, Ineter en conferencia de prensa había reportado 35 explosiones en el volcán, acompañadas de ceniza y gases que habían estado cayendo sobre más de seiscientas familias de siete poblados que viven en zonas aledañas al volcán.

Hasta entonces, para Ineter la situación no significaba peligro. Sin embargo tras el aviso de las autoridades, se empezó a preparar el plan de emergencia ya trazado en caso que el nivel de peligro del volcán aumentara.

Mientras tanto en el volcán Concepción, ubicado en la isla de Ometepe, Rivas, Ineter reportó 26 explosiones en las últimas 24 horas. Ante la agitada actividad de estos colosos, el temor cundió en las poblaciones cercanas de los volcanes.

Ayer el volcán Telica hizo más de seis explosiones, dos de ellas alarmaron a la población aledaña por su estruendo y las columnas de gases y cenizas. Algunos pobladores asustados creían que las piedras expulsadas iban a caer sobre sus viviendas.

Al lugar se hicieron presente las autoridades para valorar la situación ante una posible erupción mayor que podría afectar las comunidades que se encuentran en un radio de dos kilómetros del volcán Telica.

Entre las comunidades cercanas se encuentran La Quimera, Agua Fría, La Joya, La Quemada, entre otras.

Según el mayor Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil de la segunda región, han orientado a la población de las siete comunidades cómo actuar a la hora de una emergencia. Ahí habitan 2,406 personas, unas 645 familias a ser evacuadas.

José Armando Saballos, especialista de Ineter, había informado en el transcurso del día que no había por qué alarmarse, ya que la cantidad de cenizas y gases expulsados por ambos volcanes había sido mínima. “La cantidad de cenizas que lanza cada explosión es pequeña, por lo tanto no está afectando a la población. Ha caído cenizas en algunas comunidades, pero esa cantidad no representa peligro. Igual la cantidad de gases tampoco es peligrosa para la población”, comentó Saballos en conferencia de prensa.

El especialista añadió que desde hace un mes el volcán Concepción está emanando gases, pero no cenizas. Hay explosiones que se están monitoreando al igual que el Telica.

POSIBLE ENJAMBRE SÍSMICO

En cuanto al sismo de 3.5 grados en escala Richter con epicentro al norte de Ticuantepe que ocurrió la noche del sábado, el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) dijo que podría ser el inicio de un enjambre sísmico vinculado a la actividad del volcán Santiago, en Masaya.

Wilfried Strauch, asesor del Ineter, dijo que esta zona se encuentra cerca de la cadena volcánica del país, por lo que está muy fragmentada y existen muchas fallas locales. Si se confirma que es un enjambre sísmico, podría ocurrir un evento mayor en los próximos días que alcance hasta los 4 o 5 grados de magnitud.

“Hay una posibilidad de que está comenzando a desarrollarse tal vez un enjambre sísmico. Pueden ser al inicio sismos pequeños y después con el tiempo crece la magnitud y en algún momento puede ocurrir un sismo mayor. En Ticuantepe hemos tenido esas situaciones de enjambres sísmicos”, sostuvo Strauch.
La mañana del domingo ocurrió otro movimiento telúrico de 2.8 grados en la misma zona, este fue una réplica del movimiento que aconteció el sábado en la noche.

2008 fue la última erupción del volcán Telica, que se ubica en la Cordillera de los Maribios y tiene 1,060 metros de altura sobre el nivel del mar. Su cráter tiene 120 metros de profundidad .

  • El doctor Guillermo González, asesor en gestión de riesgos, hizo un llamado a la población de mantener la calma, pero también a estar alerta ante un posible incremento de la situación sísmica y volcánica.
  • Carlos Cáceres, de defensa civil, informó que producto de las expulsiones de ceniza han sido afectados los municipios de Quezalguaque, Chinandega, Corinto, Chichigalpa y Posoltega.
  • Hasta el momento se han registrado más de 35 explosiones, sin embargo, la cantidad de cenizas y gases emanados aún no son sinónimo de amenaza para los poblados asentados en los alrededores del Telica.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Seymour Casimiro
    Hace 9 años

    Esta ceniza es muy fertil y perfecta para la tierra. Lo que tienen que hacer el gobierno es darles un casco duro a todos los habitantes ya que todo valcan naturalmente emana rocas incandescentes de vez en cuando. Nada de que asustarse. El fuego quema y los valcanes lanzan rocas incandescentes.

  2. armando lío
    Hace 9 años

    de acuerdo a organismos internacionales somos un país con gran riesgo a sufrir desastres naturales y algunos de los mismos no se pueden predecir, especialmente los terremotos y por tanto no e suficiente que las autoridades hagan ejercicios para el despues, sino velar para que las construcciones se hagan con todas las recomendaciones técnicas y nosotros como población aprender a vivir y saber que hacer en caso de. Los medios de comunicación cumplan con su deber de informar sin alarmar.

  3. Julia
    Hace 9 años

    Buen dia, solo dan noticia de anoche, pero hoy alas 4:30 de la mañana fue terreble el estrueno que hiso el cerro Telica y volvio a hechar arena y cenisa si ustedes se van al kilometro 110 y 115 de la carretera a chinandega se van a convencer de como estamos ahi Reparto Betesda la la virgen Los zajones ect.
    Gracias

  4. ramiro
    Hace 9 años

    No tarda en parecer Herdocia diciendo que lo que está lanzando el volcán son los sedimentos que los ticos desalmados están tirando al Rio San Juan….. jajaja

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí