Estaba sentado en medio de la habitación 488 del Hotel Westin de Los Ángeles. Su rostro hablaba por sí solo, su momento no era de un purgatorio para bajar a la categoría de las 112 libras. “Me acaban de hacer una entrevista los de ESPN”, dice “Chocolatito”, habla como si la comida no escaseara en su estómago. “Pesé 112 hermanito”, sigue hablando, “Cuando me cuido no hay nadie que me pueda ganar, lo digo humildemente”.
Román no está solo, dos amigos de la infancia lo acompañan en la habitación, Danny Pérez y Henry Membreño, lo cuidan, le dan ánimo y gastan las horas juntos en tertulias recordando el pasado: la meta es entretener la mente para olvidar el hambre. “Chocolatito” tiene la mente fría pero no se congelan sus ideas, es certero y seguro del augurio de un triunfo por la vía del nocaut.
¿Qué tal tu estadía en Estados Unidos?
Muy bien hermano, primero estuve en Indio, California y ahí la familia Caballero me atendió de la mejor manera, los round de guanteo que hice con Rommel Caballero me ayudaron mucho es muy rápido y fuerte. Después fui a Las Vegas y me asusté cuando la gente me pedía autógrafo y se tomaba fotos y ahora estamos aquí con todas las de ley.
¿Qué puede expectativas tenés de la pelea?
Estoy como cuando inicié ante Yutaka Niida a tener peleas importantes. Siento que mi reto será ganarme el contrato de cuatro peleas con HBO, por eso buscaré el nocaut y esta pelea ante Sosa será el mejor papel de toda mi carrera porque me gustaría impactar aquí en los Estados Unidos.
¿Cómo estuvo el entrenamiento de hoy (11 de mayo)?
Muy bien todo, después de entrenar pesé 112 libras hermanito y me siento fuerte, no como otras veces cuando me veo demacrado, ahorita ya comí pollito y tomate con cebollita.
¿Qué tan fuerte estás?
Demasiado, cuando entreno así no hay nadie que pueda ganarme.
¿No tiene chance para vos Sosa?
No descartemos su condición de bien entrenado, yo voy a noquearlo, pero de lo que estoy seguro es que será la pelea de la noche.
¿Cómo te llegó la noticia de que sos el tercer mejor boxeador del mundo?
Fue muy bonito eso, pero para decirte la verdad yo no soy mejor que nadie, yo solo hago mi trabajo, me entreno y después vienen los resultados. Espero que con paciencia y poquito a poquito pueda seguir escalando.
