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En el 2012, el Tecnológico Nacional incluyó en sus reportes de matrícula a las 122,000 mujeres que fueron beneficiadas con el Programa Usura Cero y que fueron capacitadas en tres meses. De esa manera logró reportar una matrícula de trescientos mil

Más técnicos en el campo

En las 496 escuelas técnicas que se abrieron este fin de semana en el campo, se atendió a más de seis mil estudiantes, de acuerdo con los datos del Tecnológico Nacional.

En las 496 escuelas técnicas que se abrieron este fin de semana en el campo, se atendió a más de seis mil estudiantes, de acuerdo con los datos del Tecnológico Nacional.

En esos centros se atiende a los estudiantes de la Educación Técnica en el Campo que, según la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, este año incrementó la matrícula del Tecnológico Nacional.

En este programa se imparten cursos cortos diseñados y adecuados a la demanda laboral del campo.

Para esto, de acuerdo con la información del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se capacitó a 150 técnicos provenientes del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y del Tecnológico Nacional.

Ellos fueron formados por docentes especialistas de la Universidad Nacional Agraria (UNA), quienes multiplicarán los conocimientos en 1,900 técnicos.

El año pasado la matrícula de la educación técnica superó los tres mil estudiantes, pero este año —con la incorporación de los cursos cortos— la cifra fue de 6,754 estudiantes.

La capacitación, según el informe del CNU, incluyó metodología de educación popular, educación técnica agropecuaria en el campo y comunicación participativa.

En total, según las proyecciones del Tecnológico Nacional, se abrirán en el país 554 escuelas de Educación Técnica en el Campo.

Según Murillo, 601 facilitadores del Sistema Nacional de Producción impartieron las primeras clases este sábado en las escuelas del campo.

Durante el lanzamiento de la Semana Mundial de Acción por la Educación (SAME 2015), Silvio Gutiérrez, coordinador del Consejo Nacional de Educación de Adultos en América Latina (Ceaal), indicó que el país necesita rediseñar el currículo de la educación técnica para que estas garanticen la mano de obra requerida para los proyectos y para que respondan a la demanda de cada región del país.

MÁS OPCIONES

Silvio Gutiérrez, coordinador del Consejo Nacional de Educación de Adultos en América Latina (Ceaal), señala que para que el país consiga su desarrollo —además de la educación básica y media— requiere de una mejor formación técnica.

Tras el anuncio de la construcción del Canal Interoceánico, tanto el Tecnológico Nacional como el CNU anunciaron nuevos planes académicos, pero hasta la fecha se desconocen cuántas carreras hay y cuándo empezarán a ofrecerlas.

6,754 estudiantes asistieron a la Educación Técnica en el Campo, de acuerdo con el Tecnológico Nacional. Las primeras clases se impartieron el pasado sábado en los más de 600 centros del país.

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