14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Langrand, diputado de la Alianza PLI. LA PRENSA/ ARCHIVO

Sería una “súper empresa estatal”

La propuesta de Ley de Servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha no deja de generar controversia, pese a que aún no ha sido introducida ante la Asamblea Nacional.

La propuesta de Ley de Servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha no deja de generar controversia, pese a que aún no ha sido introducida ante la Asamblea Nacional.

La pretensión de controlar el internet, a través de la creación de una empresa estatal de banda ancha, propuesta de esta legislación, ya es considerada como la idea de una “superempresa estatal” de internet, como la llama el especialista en planificación educativa de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Guillermo Medrano. Pero también es señalada de ser violatoria al compromiso internacionales como el Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos), asegura el diputado de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Carlos Langrand.

El diputado Langrand mencionó que los artículos 13 y 14 del Cafta demandan la transparencia, la libre competencia y leyes claras en el capítulo sobre Telecomunicaciones.

“Cada parte (país) garantizará que las personas interesadas reciban la notificación pública adecuada por adelantado y la oportunidad de comentar cualquier reglamento que su organismo regulatorio de telecomunicaciones proponga”.

SIN LLEGAR A LA ASAMBLEA

Sin embargo, la existencia de la propuesta de Ley de Promoción y Desarrollo de la Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha se conoció porque fue presentada a las empresas que ofrecen el servicio de internet, no porque el Gobierno la haya divulgado pues ni siquiera ha sido enviada a la Asamblea Nacional, el órgano donde se debe discutir y aprobar.

El artículo 17 de la propuesta de ley establece la creación del “Punto de Intercambio de Tráfico nacional y público de Nicaragua, bajo la operación de la Empresa Estatal de la Red de Banda Ancha”. Según los diputados de la Alianza PLI, este es el principal artículo que contiene la intención gubernamental de controlar el acceso a internet.

Pero el diputado Langrand está seguro de que la pretensión gubernamental va más allá, considerando que su verdadero objetivo es el económico.

“Con esta propuesta de internet, allí hay un gran negocio, que si le metés el grueso de las comunicaciones allí hay un negocio de aproximadamente 500 millones de dólares”, aseguró el diputado Langrand, mencionando la costumbre del gobierno de Daniel Ortega de hacer negocios con los servicios públicos.

ARTÍCULO 16: “INTERÉS NACIONAL”

El artículo 16 de la propuesta de Ley refiere que los operadores de banda ancha deberán “integrarse con la Red Nacional de Banda Ancha, cuando así lo disponga la Autoridad Reguladora y en los casos de desastres naturales, por causa de utilidad pública o interés nacional”.

En ese sentido, Guillermo Medrano cree que pasará “igual como lo que pasa con las empresas proveedoras de cable en televisión, que cuando habla el señor (Daniel) Ortega, ejemplo el 19 de julio, los canales de televisión (por cable) salen del aire y obligan a todos los usuarios o a mirar la abusiva cadena de televisión o apagar el televisor”.

“Lo mismo sucedería con el tema de internet, cuando el Gobierno haga sus cansados y abusivos actos políticos en donde se tienen que enlazar los medios de comunicación, entonces las empresas proveedoras de internet tendrían que dejar sin señal a todos los usuarios, para que la gente escuche los mensajes oficiales”, expresó Medrano.

También opinó que otro objetivo es “coartar la libertad de expresión a través de las redes sociales”.

“Muchas veces la gente se informa de lo que pasa, como por ejemplo los abusos que realizan muchas autoridades; como el caso de (empresarios) Milton Arcia, que a través de Facebook fue que la gente se enteró de lo que sucedía en la Isla de Ometepe, y otros casos más”, manifestó Medrano.

PROMOCIÓN DEL INTERNET

El diputado de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Carlos Langrand, expresó que Nicaragua tiene un déficit de interconectividad con las escuelas y en ese sentido considera que el Gobierno debería estar preocupado por promover el uso de internet en la educación primaria y secundaria.

El especialista en planificación educativa Guillermo Medrano considera que lo peligroso es que el ejecutivo “tiene rato de querer controlar el acceso a internet y parece que no desiste de esa voluntad hasta conseguirlo”.

“Cualquier control estatal hacia la libertad de expresión es una flagrante violación a los derechos humanos”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LEYLA MARTINEZ
    Hace 9 años

    El régimen de ORTEGA,vive ideando como violentar flagrantemente,los derechos humanos, las libertades públicas y la libertad de expresion,la voracidad económica es igualita a la de SOMOZA,para enriquecerse desde el poder,de hacer negocios y de adueñarsse de todo,lo que le genere dinero,igualito a los gobiernos neoliberales y a la dictadura somocista,,,NADA CAMBIO

  2. Hace 9 años

    que avaricia, senores. el govierno lo unico que le hace falta es que registre en el registro publico el pais a nombre suyo. para posteriormente traspasa rlo publicamente a sus hijos e hijastros. que avaricia de poder.

  3. Anti dictadura Zandinista 4EVER
    Hace 9 años

    bueno la dictadura sandicuaca desde su aborto el 07/19/79, siempre nos han ESPIADO sin misericordia, algo que la Adm, Somoza nunca hizo, teniamos que rendirle cuentas a los sapos de los 80’s (CDS) de donde conseguiamos aceite de cocinar, frijoles ROJOS carne y pollo, despues salieron con el cuento que los CP-$apos nos iban a vigilar, pero TODO el mundo se opuso, salieron despues con el cuento de M-PESO donde nos pedian todo tipo de informacion FAMILIAR y FINANCIERA, hasta que reprimieron…

  4. memo
    Hace 9 años

    Si el Rey lo quiere, lo va a conseguir. Para eso están sus lacayos, para darle gusto al Rey.

  5. El Nica
    Hace 9 años

    Todo es interesante especialmente cuando menciona : Langrand que
    Danie hace negocio con los servicios publico ? …

  6. El analistas
    Hace 9 años

    Esto serían un duro golpe ¡Pero para los empresarios de CLARO y MOVISTAR! Quienes obtienen ganancias exorbitantes a costilla del usuario y muchas veces el servicio o señal es pésima, pero el cobro viene sin alteraciones. Este servicios de banda ancha daría más velocidad y los costos serían menores para el usuario. De igual manera el gobierno podría brindar el servicio gratuito a colegios públicos e instituciones públicas, bajando un poco los costos de operación. Como siempre la burguesía…

  7. Luigi
    Hace 9 años

    Los antecedentes de dominacion y copamiento, empiezan de sus incios del gobierno de ” Doña Violeta ” cuando el actual gobernante y perdedor de las eleciones que lo depusieron, trató de mantener el embargo económico a los nicaraguense por diferentes vias, pero que no ha sido posible por las inmensas remesas que son recibidas por nuestro pueblo tanto en Moneda ($$$$$$$$$) como tambien en bienes materiales. Toda esta bonanza él se la quire adjudicar como un logro de su gobierno .

  8. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Seria una “confiscacion” en cubierta de esos bienes. Tendria los beneficios de el propietario, sin los costos de impletentacion. Aparte de tener la oportunidad de espiar sin limitaciones.

    1. Jose Foncila
      Hace 9 años

      Esta claro que seria una confiscacion “de facto”, como todo en este gobierno. Aunque el gobierno puede alegar que no es confiscacion porque el titulo de los bienes quedaria en mano de los propietarios. La realidad es que utilizarian los bienes hasta depreciarlos completamente y que haya que remplazarlos. El cual en ese momento, los bienes ya no serian capaz de producir valor economico, ya que habria que remplazarlos. Al remplazarlos, el ciclo comenzaria otra vez.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí