14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FSLN con fortuna de C$125.9 millones

El gobernante partido Frente Sandinista (FSLN) publicó en La Gaceta, diario oficial del Estado, lo que reconoce públicamente como el total de su patrimonio como organización política, lo cual asciende a 125.9 millones de córdobas.

El gobernante partido Frente Sandinista (FSLN) publicó en La Gaceta, diario oficial del Estado, lo que reconoce públicamente como el total de su patrimonio como organización política, lo cual asciende a 125.9 millones de córdobas.

El diputado de la Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), Eliseo Núñez, quien fue jefe de campaña presidencial de Fabio Gadea en 2011, considera esa cifra muy baja.

Por su parte, el vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jorge Irías, dijo considerarla “irrisoria” cuando fue consultado sobre este informe publicado por el partido rojinegro.

El 22 de abril pasado, el PLC publicó igualmente en La Gaceta el estado financiero de la organización, el cual ascendía a siete millones de córdobas, un poco más del total de la deuda acumulada por el partido liberal.

El Frente Sandinista reporta que en 2014 percibió trescientos millones de córdobas en concepto de aportes de miembros y militantes, alquileres de bienes inmuebles, reembolsos por gastos de campaña y otros ingresos que no se detallan. (Ver infografía). Sin embargo, habrían tenido 330 millones de córdobas en egresos, principalmente por gastos del partido rojinegro en actividades departamentales.

Según el desglose presentado en la publicación, el Frente Sandinista en propiedades, plantas y equipos presenta un acumulado de hasta 84 millones de córdobas. También reporta tener un poco más de 161 millones de córdobas en vehículos, aunque en este caso se aplica la depreciación de estos y otros activos que terminan sumando un poco más de 77 millones de córdobas.

El tesorero del Frente Sandinista es Francisco López, presidente de la Empresa Petrolera de Nicaragua (Petronic), vicepresidente de Albanisa y ocupa un asiento en la Junta Directiva de la empresa distribuidora de energía eléctrica Disnorte/Dissur, el consorcio de empresas constituido con base en el acuerdo petrolero con Venezuela y que es controlado por la familia presidencial. López no respondió el móvil cuando se le llamó para preguntarle sobre este reporte publicado en La Gaceta.

“Todos sabemos que el Frente Sandinista es ahora un partido millonario gracias a los fondos que provienen, no solo de Venezuela, sino de sus muchas empresas que operan con todo el beneficio del Estado. 125 millones de córdobas es una tontera, si el capital financiero del Frente Sandinista puede ser de hasta unos quinientos millones de dólares. Ahora de que si eso es justo en un correcto juego democrático con los partidos políticos que estamos en la oposición, bueno entonces es lo que tiene que juzgar la ciudadanía en las elecciones”, añadió Irías

“ESTÁN ESCONDIENDO LOS NÚMEROS”

Eliseo Núñez, diputado del Partido Liberal Independiente, tampoco da crédito a los montos reflejados en el informe de las finanzas del Frente Sandinista (FSLN) publicados en La Gaceta.

“Esa cifra no corresponde a la realidad del Frente Sandinista. Es bastante baja. Indica o que te están escondiendo un número o que la mayor parte de sus operaciones es financiado con presupuesto estatal o con los recursos del Alba, que es lo que yo más creo. Si 125 millones de córdobas, eso podría significar solo el valor de las casas que tiene el Frente Sandinista en todo el país, son 156 casas, solo en los municipios, sin tomar en cuenta las que tienen en Managua o León”, opinó el legislador.

Núñez estima que en aras de la institucionalidad partidaria y una democracia sana, los partidos políticos en Nicaragua deberían tener sus propios patrimonios y de esta forma no depender del capital político y popularidad del líder que esté a cargo de la organización política.

“No te puedo decir con detalles porque no manejo los números exactos, pero algo te puedo garantizar, en mi partido estamos lejos de esas cifras que dice el Frente. Si desde hace rato que el Frente anda montado en Hilux”, finalizó Núñez.

Destacados Política fortuna FSLN Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    los paises se desarrollan cuando hay transparencia,vamos a vivir atrasados un siglo o mas.Parece que los que gobiernan piensan con el trsero.2,ooo millones de dolares es la ganancia del petroleo de venezuela,con todo ese capital se construiria 40 zonas francas…..parece que estos que gobiernan odian al pueblo …..estan actuando igualito que los liberales cuando gobernaban en su momento….algun dia seran jusgados por la historia y por el Creador.

  2. Jancito
    Hace 9 años

    Cono chico esto parese que los inpuestos que pagamos pasan directamente al partido, y los demas son imvisibles sin meter las gallinas los chanchos y vacas, pliegos de zin que dan a sus Partidarios, con los inpuestos que pagamos todos; Cuantas escuelas se podrian mejorar y hacer para que nuestros ninos puedan estudiar cuantos caminos de penetracion para nuestros canpecinos cuantros centros de salud con medicinas, cuantos Acilos de ancianos habitacionales y con comida para nuestro viejitos, Donde

  3. El Pueblo
    Hace 9 años

    Don Daniel y Su Partido Corrupto, por que no dan la fórmula para hacer dinero fácil, que no sea del Narcotráfico o Saqueo Al Estado. Que Cinismo, no tienen nombre, por algo envidiaban a Somoza

  4. Irma
    Hace 9 años

    UUUUyyyyy que descubrimiento! Cajita blanca!! Por Dios, si esta banda, ya se robó media Nicaragua! Ganancias sucias, tratos truculentos, comisiones oscuras y otras cosas, que todos sabemos. Y nos entristecen tanto. Sus arcas andan por los millones de US$. Cómo se burlan tanto de todos nosotros! Como si fuéramos todos brutos! Verdad? jamás la dirán.
    Esta es la Nicaragua de hoy, ni mas ni menos. El FSLN, es el órgano superior, donde se organiza y administra el expolio de nuestra patria.

  5. Hace 9 años

    Los comunistas son asi vienen con el cuento que los ricos son los enemigos de los pobres y cuando ellos lleguen al poder las riquezas se distribuiran equitativemente, despues a todos los convierten en pobres y la elite del partido se hace millonaria eso a pasado en todas partes.

  6. Los del FSLN son buenas gentes.
    Hace 9 años

    Pobrecitos los del FSLN . No declaran mas dinero porque le han dado parte de su fortuna a los exmilitantes que pelearon por ellos en el 79, a los viejitos, a los de la pensilon reducida, a todos los chavalos vendiendo en la calle para ayudar a sus familias, a los huele-pega para rehabilitarlos en centros capacitados por el frente, a los desamparados ubicandolos en centros especiales, a los desvalidos, a los hospitales publicos y Cruz Roja. Son tan buenas gentes los del frente sandinista.

  7. jose ramon peña alvarado
    Hace 9 años

    unios los pobres del mundo??????? jajaja los pobres archimillonarios de la nueva oligarquia dictatorial y totalitaria del frente sandinista- perdon del frente danielista- perdon Chayista realmente es ella quien gobierna nuestro pais, el bachi es un ignorado cero a la izquierda

  8. Freddy
    Hace 9 años

    El poder es como el jabon,entre mas se usa mas se gasta!
    Tengan cuidado piricuacos!

  9. Hace 9 años

    Se pueden dar una idea de las Fortunas que tienen acumuladas los Jerarcas del FSLN, estos son mucho mas Ricos que los Somocistas. Tacho Somoza encontro muchos “enemigos politicos” q’ lo eran realmente porque envidiaban sus riquezas, derrocarlo significaba apoderarse de su fabulosa fortuna y asi sucedio’.

  10. La verdad Oculta
    Hace 9 años

    Por Dios santo si en el tiempo que tienen de estar en el poder han defraudado a a la DGA por mas de 5 millones de dolares mensuales, esa es una cifra irrisoria, todas las obras se hacen con dinero del presupuesto de la republica, con el dinero de los contribuyentes, multipliquen 5 millones de dolares por 12 meses por los años que tienen en el poder, mas los saqueos en contrataciones amañadas, por favor, los negocios del petroleo, caruna, las albas en todos sus instituciones, estos que piensan

  11. El herrero
    Hace 9 años

    Mientras aca en Miami lloran de verguenza los exnicas, alla en nuestra tierra sonrien de orgullo nuestro pueblo heroico sandinist. Ahua!!!! Lo bueno es ver la honestidad del Frente al rendir cuentas. Esto no es nada de asustarse. Aca los republicanos y democratas tienen cuentas trilionarias y en dolares y otras que ni las reportan al IRS. Tanta bulla para pocos tamales.Gracias La Prensa por publicarme este comentario sano y sin offender a nuestro pueblo nicaraguense. Saludes desde Miami, calle 8

  12. El herrero
    Hace 9 años

    El dinero es solo una muestra, pero la verdader riqueza la tiene el pueblo nicaraguense y la seguira teniendo por muchos siglos mientra el FSLN este en el poder. Adelate nicoyas. Saludes desde Miami.

    1. Rosa Melva Nano
      Hace 9 años

      no jodás “herrero” sos como en casa de herrero, cuchillo de palo o traducido a candil de la calle oscuridad de la casa, bueno en MIAMILANDIA, donde abunda el verde de DOLLAR BENDITO, pues como nica que SOY estamos peor que los 80’s, todo caro, gasolina por la nubes junto a la electricidad, los ladrones 4LETRAS HACIENDOSE cada vez mas ricos, la canasta basica ni se diga, con costo arroz, queso con tortilla, la mega corrupcion dictatorial a la orden del dia, y peor con ENCAPUCHA2 secuestrandote

    2. Martín Gallegos Velásquez
      Hace 9 años

      ¿No te da vergüenza decir esas idioteces? Tienes hijos?

    3. Jose Morales
      Hace 9 años

      Y porque?te estas perdiendo esas riquezas?no te da vergüenza?que estas haciendo en Miami deberías de estar con los sandinistas mientras se les acaba la fiesta

  13. Joaquin Pastora Cuadra
    Hace 9 años

    Hagan la suma somo mas de seis millones sandinistas, mas los que estan en el exterior. Eso demuestra la fuerza que tiene el pueblo nicaraguanse fuera y dentro de nuestra tierra. Bien dicho por la Prensa, los sandinistas somos millonarios de dinero y poder. Le duela a quien le duela. Lo major es que aquellos que todavia siguen dudoso acerca de quien tiene el poder, pues no la pienses dos veces es el pueblo nicaraguense. Creo que eso lo 5 millones de dolares deverian triplicarse, es muy poco.

  14. Apuesto que
    Hace 9 años

    Que bueno que la PRENSA refleja eso pero veamos asi, porque no reflejan tambien los ingresos de los otros partidos dis que opositores, las ganancias que les sacan a las empresas privadas, lo que le coyotean a sus afiliados, lo que reciben de debajera para vender votos y otras cosas mas. SI ELLOS ANDAN EN HILUX TAMBIEN, o acaso se le ve en carreta y llegan a los barrios y comunidades y hablan del Pueblo como si estuvieran ahi. No hay comentarios tontos sino PENDEJOS que comentan.!!!! Gracias.

  15. Vero-nica
    Hace 9 años

    Ciudadanos.. esto multipliquenlo por un millon de veces, ellos jamas diran la verdad !

  16. dESCONFIADO
    Hace 9 años

    Conociendo su actuar y sabiendo que lo que estan presentando es otra burla a los que siempre han querido conocer la verdad, estonces ya sabemos desde su intension que las cifras son irrisoriamente no razonables por lo que se requiere si se desea presentar con transparencia la informacion que sea auditada por una firma de prestigio segun veo estan APLICANDO NIIF para PYME lo cual facilitaria su examen.

  17. ema
    Hace 9 años

    Con razon el partido de las 4 letras no celebro el dia de los trabajadores aaahhhh es que ya no hay obreros ni trabajadores en Nicaragua Todos somos presidentes!!!!!! jajajaja si son los dueños del pais, antes era la hacienda de somoza ahora es la de ortega el socialista millonario del siglo XXI

  18. Hace 9 años

    Por favor que tengan los Sandinistas, un poco de Cerebro, pues ni a sus mas cercanos Colaboradores en la Destruccion del Pais, la Familia Gobernante les dan a saber cuanto Dinero producto de la entrega de La Conciencia del pueblo a los Ideologos del Socialismo del Siglo 21, han recibido para hacerse Millonarios en nombre del Odio que sembraron hacia la verdadera Democracia Norteamericana.

  19. El Observador
    Hace 9 años

    Es un partido político, igual o más cantidad de dinero ha de tener la rata cuchumbalera de Montealegre (el super héroe de ustedes), entonces cuál es la lloradera? Qué esperan? Qué las arcas de un partido político estén en quiebra? El FSLN no tiene culpa que los derechistas reaccionarios sean un montón de inútiles inoperantes, esa es la diferencia entre la izquierda y la derecha, la izquierda trabaja y se da a querer por el pueblo, la derecha solo roba y habla puras pajas de “democracia”.

  20. Tula Cuecho
    Hace 9 años

    El pueblo Nicaraguense no es ignorante, lo que sucede es que el poder esta secuestrado, si aquí hubiesen elecciones libres este circo se acaba desde las elecciones del 2008, así que no podemos culpar a los Nicaraguenses sino a esta mafia que nos desgobierna y han venido a desangrar el bolsillo de los que trabajan para engordar los suyos

  21. Hace 9 años

    Hay que darse cuenta que el FSLN mas que una organizacion politica es un gran Monopolio-corporacion dueña de muchos medios activos, el hecho de estar en el poder le ha permitido aumentar esos ectivos como medios de comunicacion, manejando y manipulando el flujo de efectivo de la ayuda petrolera venezolana, ademas de hacer millonarios a los seudolideres del partido encabezados por daniel ortega y compañia.

  22. Que ridiculo
    Hace 9 años

    Pobre los Orteguistas,si andan en harapos los pobrecitos y andan en carretones de
    caballo,ja,ja,ja este partido esta supermillonarios,si los vehiculos q husan son
    del estado con gasolina gratis,es decir ellos no gastan nada de su bolsillo,husan
    los reales del INNS como caja chica y de remate husan el presupuestos de la republica y fondos de la alcaldia para hacer cualquier movimientopolitico,incluso lacompra de garrotes y morteros para pijear al pueblo de Nic.Su capital anda por
    $500 m

  23. Hace 9 años

    el “aprote de los militantes” es una cifra alta, esto es un impuesto disfrazado para los trabajadores del gobierno para mantener sus trabajos.

  24. carlos
    Hace 9 años

    Que engañen a los tontos!!!

  25. Cancerbero
    Hace 9 años

    Sea mayor o menor esa cifra,los únicos que estarían interesados y no lo están, serían los mismos militantes,quienes con sus cotizaciones mensuales permiten que sea uno de los partidos mas poderoso económicamente a nivel de América latina,a parte de su poder económico tiene una de las militancias mas fuerte,unida,activa y organizada para todo tipo de situaciones políticas,sociales,emergencias y desastres,es decir están entrenados para actuar y resolver,no como la derecha que solo pendejadas

  26. Alejo Garmendia M.
    Hace 9 años

    Vaya esas sumas no me coinciden especialmente la de los activos. No se de donde sale ese C$ 125,923,243.23 Y lo otro que me llama la atención es considerar C$ 129 millones de cordobas como una FORTUNA para el partido politico mas grande y fuerte de Nicaragua? Eso es al final como 4.7 millones de dolares, solo eso vale algunos de los hoteles de ese grupo politico.

  27. Jeanette Tellez Jarquin
    Hace 9 años

    Como que no dan los números ? Si el resto sale de las arcas del Gobierno , que no se fijan que para las actividades partidarias utilizan los bienes y presupuesto del estado .

  28. jaime j
    Hace 9 años

    Esa cifra es Falsa, al menos hay que multiplicarla por 100. La pregunta es : Como han adquirido tanto dinero en un Pais con la 2da economia mas pobre de America?. De donde han obtenido tanto dinero para comprar canales de TV, Hoteles, haciendas, Petroleras, distribuidoras de combustibles, Generadoras electeicas etc, etc etc.?, todo esto en 15 años y a Somoza le costo mas de 40 años en amasar una fortuna mucho menor. Siguen por mas Victorias!!

  29. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    A nadie van a engañar con ese estado de cuentas porque para comenzar la suma total de los activos asciende a 407,326,188 y no los 125,923,243 indicados en el recuadro. Lo que sí es de mención es que todos esos reales no pertenecen al FSLN si no a los dueños de ese partido.

  30. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Ja, ja, ja!!! Que risa… Ni aún cambiando el símbolo de C$ por el de US$, cierran los números. Siempre va a ser un montón más. En un país normal, se hace una auditoría externa independiente, pero en NIC eso no existe…

  31. der_Auslaender
    Hace 9 años

    arriba los pobres del mundo! pueblo presidente! como esos juegos de palabras se engañan a un pueblo ignorante. Ojalás algun día el pueblo nica pueda abrir bien los ojos, y exigir más a sus gobernantes, no permitir que cualquier los gobierne. Mientras tanto pan y circo!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí