14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dzhokhar Tsarnaev, autor de los atentados del maratón de Boston. AFP / HANDOUT / US DEPARTMENT OF JUSTICE

Dzhokhar Tsarnaev es un “terrorista que merece morir”, dice fiscal

El autor de los atentados del maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, es un terrorista sin remordimientos que merece morir por haber matado a estadounidenses inocentes, según el alegato final de la fiscalía este miércoles ante un jurado que deberá decidir si condena a este joven de 21 años a la pena capital.

El autor de los atentados del maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, es un terrorista sin remordimientos que merece morir por haber matado a estadounidenses inocentes, según el alegato final de la fiscalía este miércoles ante un jurado que deberá decidir si condena a este joven de 21 años a la pena capital.

Musulmán de origen checheno, Tsarnaev fue declarado culpable hace un mes de este atentado cometido el 15 de abril de 2013, cuando dos bombas caseras estallaron de forma casi simultanea cerca de la meta del concurrido maratón, con un saldo de tres muertos y 264 heridos.

También fue declarado culpable de la muerte de un policía, que perdió la vida tres días después del ataque.

Posteriormente, se dio inicio a la segunda fase de su juicio federal para decidir su condena. Tsarnaev fue declarado culpable de 30 cargos, de los cuales 17 son pasibles de la pena de muerte.

Los 12 miembros del jurado que deberán decidir su suerte tienen únicamente dos opciones: cadena perpetua o pena de muerte. Se necesita un veredicto unánime para condenarlo a la pena capital.

“Sus actos merecen la pena de muerte”, expuso el fiscal Steve Mellin al jurado. Tsarnaev, con el rostro pálido y vestido con un traje oscuro, escuchaba, impávido, con la mirada fija en la mesa que se encontraba frente a él.

La fiscalía recordó al jurado el mensaje que el joven había pintado en el bote en el que fue hallado pocos días después de los atentados, explicando el ataque como una venganza por las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

“Ningun remordimiento, ninguna excusa. Son las palabras de un terrorista convencido que hizo lo que tenía que hacer. Creyó justificado matar, mutilar y herir de gravedad a inocentes, hombres, mujeres y niños”, sostuvo el fiscal.

Insistió en la masacre, los desgarrados testimonios de allegados y de víctimas, algunos de los cuales acudieron al tribunal caminando con prótesis tras amputaciones de miembros. Algunos, dijo, no se recuperarán jamás.

Presentando imágenes, habló de las heridas que provocó Tsarnaev a cientos de personas. Mostró fotografías de espectadores, sonrientes, antes de que estallaran las bombas.

La defensa, que procederá posteriormente a presentar su alegato de clausura ante el jurado, pide que no se condene a la pena de muerte al acusado, a quien describe como un joven manipulado por su hermano mayor, Tamerlan, el verdadero cerebro de los atentados.

Tamerlan murió en un tiroteo con la policía unos días después del ataque, el peor ocurrido en suelo estadounidense desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Luego, los jurados se retirarán para deliberar.

21 circunstancias atenuantes

La defensa presentó 21 circunstancias atenuantes, como la edad de Tsarnaev, quien tenía apenas 19 años en el momento de los ataques, la dominación de su hermano, la enfermedad mental de su padre, el regreso de sus padres a Rusia en 2012, y el testimonio de una monja, quien afirma que el muchacho lamenta su accionar.

Sus maestros y amigos describieron a lo largo de este juicio que inició en marzo a un adolescente amable, estudioso e inteligente. “Sus tías y primos”, algunos de ellos que viajaron desde Rusia a declarar, “lo quieren y se preocupan por él”, sostuvo el miércoles el juez federal a cargo del caso, George O’Toole.

La abogada defensora Judy Clarke es de las mejores especialistas en pena capital en Estados Unidos. Ha logrado evitarla a varios acusados, entre ellos al autor del atentado de los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, Eric Rudolph, o a Ted Kaczynski alias “Unabomber”, el matemático ermitaño que había enviado entre 1978 y 1995 quince paquetes bomba que dejaron tres muertos y 23 heridos.

El miércoles, antes de los últimos alegatos, el juez le dio una larga lista de instrucciones al jurado, el mismo que había reconocido a Tsarnaev culpable en abril.

“Ustedes deben escoger entre estas dos difíciles alternativas, sólo ustedes”, dijo, y añadió que deberán decidir sobre cada uno de los 30 cargos. El formulario del veredicto es de 24 páginas.

Si deciden, por unanimidad, imponer la pena de muerte por al menos uno de los 30 cargos, será condenado a muerte, incluso si optan por la cadena perpetua para los demás, explicó.

El magistrado les pidió considerar los factores agravantes presentados por la acusación para justificar la pena de muerte y las circunstancias atenuantes presentadas por la defensa, favorable a la cadena perpetua.

Internacionales Dzhokhar Tsarnaev fiscal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí