14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las cenizas del Telica han caído en varias comunidades de Quezalguaque, León; Posoltega, Chichigalpa, Corinto y la ciudad de Chinandega. Los pobladores han tenido que lavar la ceniza de aceras y barrerla de los tejados. LAPRENSA/S. MARTÍNEZ

Continúa actividad volcánica y oleajes

Los volcanes Telica y Concepción continúan presentando explosiones de cenizas y gases. Mientras la ocurrencia de sismos en la periferia de Managua hará reforzar el monitoreo de las autoridades y para hoy se espera que el fuerte oleaje provocado por el “mar de viento” vuelva a afectar las costas del Pacífico y del Caribe nicaragüense.

Los volcanes Telica y Concepción continúan presentando explosiones de cenizas y gases. Mientras la ocurrencia de sismos en la periferia de Managua hará reforzar el monitoreo de las autoridades y para hoy se espera que el fuerte oleaje provocado por el “mar de viento” vuelva a afectar las costas del Pacífico y del Caribe nicaragüense.

En el caso del volcán Telica, desde su inicio de actividad eruptiva el 7 de mayo hasta el mediodía del martes, había registrado 65 explosiones.

Según explicó Armando Saballos, asesor de vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), “las columnas eruptivas siempre siguen bajas, menor a los cuatrocientos metros de altura y los vientos dispersan las cenizas siempre al Oeste y Noroeste”.

Asimismo, afirmó que hubo reportes de caída de ceniza en comunidades como El Realejo, Corinto, Posoltega, Chichigalpa, Guanacastal, entre otras.

LAVAN ÁRBOLES EN PARQUE CENTRAL DE POSOLTEGA

En Posoltega la caída de ceniza ha provocado irritaciones en la vista y vías respiratorias, por lo que vecinos lavan las aceras, despejan los tejados y evitan salir al momento de la caída del material volcánico.

Desde el viernes pasado con la salida de gases y ceniza del Telica los comunitarios reportan que el material blanquecino cae sobre casas, árboles y en el poco pasto que tiene el ganado en la zona.

“El viento arrastra la ceniza hasta este lado de Posoltega. Para que coma el ganado tenemos que sacudir el zacate”, dijo Lester Gálvez, mientras pastoreaba varios terneros a orillas de la antigua línea férrea del poblado.

Frente al parque central de Posoltega, en el sector Oeste, un trabajador de la comuna lava con una manguera los residuos de ceniza en el jardín.

Nicolás Calero, quien habita frente al costado norte del parque, aseguró que la Alcaldía manda a lavar el parque de la localidad después que ha caído la ceniza para evitar que los niños resulten con afectaciones en la vista y la piel.

“Ha estado fuerte y eso provoca ardor en las vías respiratorias y los ojos a los chavalos. La noche del domingo parecía lluvia”, agrego Calero.

Desde el fin de semana, según informó Rosario Murillo, vocera del Gobierno, brigadas del Ministerio de Salud han visitado las zonas donde se ha reportado caída de ceniza para valorar si ha habido incremento de las enfermedades respiratorias, pero hasta ahora las cifras no han registrado aumento.

CONCEPCIÓN ACUMULA EXPLOSIONES

El volcán Concepción, que por coincidencia también ha estado en actividad eruptiva, ya lleva contabilizadas 291 explosiones desde que inició este ciclo.

Según Saballos, el Concepción puede alcanzar un promedio de entre 15 y 20 explosiones por día, aunque estas solo son de gases y hasta ahora no han afectado a la población.

Las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), indicaron que continuarán vigilando el comportamiento eruptivo del Telica y del Concepción.

SISMOS EN MANAGUA

Wilfried Strauch, asesor científico del Ineter, indicó que durante la madrugada de este martes se registró un sismo al Oeste-Suroeste de Managua y tuvo una intensidad de 2.3 grados en la escala Richter.

Strauch detalló que el sismo se produjo en “una falla bastante vieja” y en los últimos años no hay registro de muchos sismos ahí, pero reforzarán el monitoreo porque “este sismo es muy cerca de Managua. No podemos predecir sismos, pero eso nos llama un poco la atención, tuvimos cuatro sismos en la periferia de Managua, entonces vamos a reforzar nuestro monitoreo”, dijo.

OTRA VEZ FUERTE OLEAJE

La previsión del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indica que para el día de hoy tanto el Caribe como el Pacífico se verán afectados por el “mar de viento”.

Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, explicó que en el Caribe las olas podrían estar oscilando entre los 2.1 y 3 metros. Mientras en el Pacífico es probable que las olas sean no mayores a los 2.7 metros y la marea alta espera se produzca a las 9:22 p.m.

Sobre el “mar de viento”, Baca explicó que “esto es un oleaje que no necesariamente puede verse pronunciado sobre la línea costera, por lo general se ve mar adentro, por tanto aquí la advertencia está para las embarcaciones pequeñas que se dedican a faenar mar adentro”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chorotega
    Hace 9 años

    …Reportajes y comentarios acerca de la falta de agua y la tremenda sequía de Nicaragua, son totalmente INCOMPATIBLES con una fotografía en primera plana de un “genio” ¡lavando una enorme acera con agua! ¿Es que hay escasez de escobas también, o es solamente de falta de sensibilidad ciudadana y “del menos común” de los sentidos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí