14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ley de energía renovable en veremos

La Ley 532, Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables que fue aprobada el 26 de mayo del 2005, vence este 30 de mayo, esto ha causado incertidumbre en inversionistas de energía verde, pues no saben qué pasará.

La Ley 532, Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables que fue aprobada el 26 de mayo del 2005, vence este 30 de mayo, esto ha causado incertidumbre en inversionistas de energía verde, pues no saben qué pasará.

En la VII Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá del 9 al 11 de abril, el presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra dijo que se ha tenido “que frenar la ola de inversionistas interesados en invertir en energía renovable”, haciendo hincapié que en este tiempo es más barato obtener energía a base de full oil ahora que bajó el precio del petróleo que generar energía a base de renovable.

“La energía más cara de Centroamérica es la de Nicaragua, pero qué es lo que pasa, nos hemos empeñado con la energía renovable”, dijo Ortega en la Cumbre.

Lisseth Solís, directora ejecutiva de la Asociación Renovables, dijo que hay un hermetismo alrededor del tema porque no se sabe qué va a pasar, pues solo quedan 18 días para que cierre la ley, dejando al gremio de renovables sin incentivos ni exoneraciones.

“Hay un poco de hermetismo en el sector por el momento, porque la ley que promociona la inversión de proyectos termina el 30 de mayo de este año y no se sabe qué va a pasar después. Hay bastante incertidumbre porque el Ministerio de Energía el año pasado todavía estaba en consenso, se estaba consultando un anteproyecto de reforma de ley, pero este año no queda claro qué va a pasar, si se va presentar a la Asamblea, si va ser aprobado, no sabemos todavía”, dijo Solís.

Asegura que eso también afecta el clima de negocio, al no tener información firme de cómo está la regulación de energía renovable.

La Asociación de Renovables se reunirá con todas las organizaciones el próximo 29 de mayo para discutir el tema.

INVERTIR EN RENOVABLE ES PENSAR DE FUTURO

Para el especialista peruano en temas energéticos, Luis Fernando Ochoa, el Gobierno es clave porque debe establecer metas que no sean a corto plazo, porque si bien es cierto que la energía térmica en este momento es más barata su generación que la renovable, no hay seguridad porque su precio es volátil y es un recurso no renovable y además contaminante.

Ochoa, quien brindó el día de ayer un seminario sobre redes inteligentes de energía, dijo que el problema de Nicaragua es que si se deja de invertir en renovables en cinco años quien asumirá las consecuencias no será el Gobierno sino los usuarios.

“En este caso el contexto de Nicaragua se basa en una electricidad a bajo costo, mientras que el contexto europeo es diferente, crea un marco donde el consumo energético tiene un porcentaje definido por país de energía renovable, infelizmente en Latinoamérica no hay metas definidas, siendo así las renovables van a depender enteramente en el costo”, sostuvo Ochoa.

Mario Alemán, presidente del Instituto de Energía Eléctrica y Electrónica (IEEE), comentó que el contexto actual del país en temas de renovables es muy pobre, en el sentido de que no hay una ley que incentive el uso de energía renovable y la comercialización de este tipo de energía a la red.

ES UN LUJO

Mientras tanto Mario Arana, especialista en temas energéticos, sostuvo que hay que replantearse el camino para que Nicaragua sea más competitiva.

“Independientemente que el precio del petróleo tienda a subir, no se espera que vuelva a los niveles que tuvo antes, prácticamente es bien improbable que suba. A luz de los precios más bajos del petróleo y lo costoso que termina siendo la energía renovable, la verdad es que Nicaragua tiene que cambiar a la fuente de energía más barata y no necesariamente atarnos a una estrategia que realmente es de lujo”, dijo.

41 organizaciones de energía renovable que están agremiadas a la Asociación de Renovables, están a la espera de que se renueve la Ley 532, para la Generación Eléctrica con Fuentes Renovables.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guille
    Hace 9 años

    Energía renovable, lindo tema, en lo comercial, sociocultural, costos-beneficios, pero tengo tres temas uno es la carga de costo al consumidor, la dependencia técnica y suministros y lo ultimo la proyección sin planificación, lo real solamente pensado como negocios o dificultad de abastecimiento, se habla de Europa y somos los más pobres, falta de metas y sin propuestas, al menos crear un polo industrial previa creación de Universidades Tecnológicas para la industrialización, un país de jóvenes.

  2. fuenteovejuna
    Hace 9 años

    En estos tiempos según se consigue mas barato el bunker para producir energía, pero nosotros la población la pagamos bien cara, la prueba esta que el combustible sigue subiendo y todos bien gracias. Ademas el crudo contamina el medio ambiente y ahí nosotros estamos metidos, luego pagando doctores y medicinas para curarnos de enfermedades respiratorias, canceres de piel, agua contaminada, etc. Saquen sus costos realmente.

  3. Pregunton
    Hace 9 años

    ¿Y qué paso con la rebaja en la tarifa electrica? A nosotros mas bien nos subió. ¿Quien responde por esto?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí