14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Las Lagunas existen más de doscientos petroglifos a lo largo de la comunidad, los cuales han sido documentados en libros. Solo en la propiedad de Juan José García Ramos hay unos 17. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

Petroglifos de Boaco esperan a visitantes

Juan José García Ramos camina por los cafetales de su finca en busca de “unas piedras”. Unas grabadas por los antepasados de la zona, donde se detallan animales, frutas e incluso familias: los petroglifos de la comarca Las Lagunas, en Boaco.

Juan José García Ramos camina por los cafetales de su finca en busca de “unas piedras”. Unas grabadas por los antepasados de la zona, donde se detallan animales, frutas e incluso familias: los petroglifos de la comarca Las Lagunas, en Boaco.

Ese sitio es uno de los principales atractivos de Boaco. Los petroglifos de la comarca Las Lagunas están ubicados a pocos kilómetros de la ciudad y se presta para el senderismo y la exploración de esas piezas talladas en más de doscientas piedras a lo largo de la comunidad.

“Consideramos que Las Lagunas tiene todo el potencial: el lugar está cerca de la ciudad, es algo que se puede aprovechar, la gente puede comer y hospedarse (Boaco) aquí y pasar el día allá (Las Lagunas), tiene abundante flora y fauna, hay dos ríos que bordean la comunidad. Lo que pasa es que no han sido aprovechadas”, explicó Nancy Jarquín Solano, delegada municipal del Intur.

El año anterior se ejecutó el Proyecto Piloto de Desarrollo de Turismo Rural Comunitario en Comunidad Las Lagunas, financiado por la cooperación externa. Este plantea contribuir al desarrollo económico local de las familias de Las Lagunas para mejorar su calidad de vida. Este año, el Intur, planteó a las alcaldías municipales un proyecto de turismo rural comunitario.

“Ya hay cambios mínimos: la casa comunal se restauró y se están perforando pozos, se está capacitando a la comunidad”, sostuvo Solano.

Según García, él no cobra ni se lucra por los 17 petroglifos que tiene en su finca, “porque todavía es algo rústico”, pero toda la gente que viene se va encantada con las piedras.

“A mí me gusta enseñar las piedras para que la gente se dé cuenta de los valores que hay en la comunidad (…),planeamos hacer una finca agroturística, hacer cabañas y senderos”, agregó entusiasmado.

LAS DIFICULTADES

El turismo poco a poco se está convirtiendo en una actividad económica importante en el departamento de Boaco.

Según datos del Intur, en 2007, el departamento percibía solo el 0.1 por ciento de ingresos de turistas, ahora percibe el 3.3 por ciento.

Además, cuenta con cuarenta empresas que cuentan con categorías de prestigio.

Otra dificultad es que la ciudad no cuenta con guías turísticos. En 2007 se capacitaron siete, pero ninguno de ellos se encuentra en el departamento.

“Este año haremos capacitación de seis guías turísticos locales, pero estamos trabajando con el Tecnológico Nacional para que nos capacite guías rurales, para que atiendan lugares como Las Lagunas”, comentó la delegada del Intur.

ES DIFÍCIL EL ACCESO

Las Lagunas aún es solo un atractivo turístico, “decimos atractivo porque todavía no tenemos productos trabajados, están en proceso, es decir: darle infraestructura, accesibilidad y organización de la comunidad”, explicó Nancy Jarquín Solano, delegada municipal del Intur.

La accesibilidad a esta comunidad es lo más difícil, puesto que la carretera está en muy mal estado, por lo cual los turistas deben caminar un buen trecho para acceder a la zona. “Lo que se necesita es una buena inversión en infraestructura para que los atractivos puedan albergar a los turistas y promover la inversión privada para que complemente esto, hacer alianzas público-privadas que beneficien a los pobladores y las empresas”, declaró Jarquín.

Departamentales Boaco Las Lagunas petroglifos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MARIA DE NICARAGUA
    Hace 9 años

    Pobrecito ese Sr. Ahora le van a caer a su finca. Dios mio protejelo de los alcranes de dos patas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí