Olas atrapan a más turistas en el país

Crece la demanda por las playas del país. especialistas recomiendan mayor preparación

14/05/2015

Las playas del Pacífico de Nicaragua se han convertido en uno de los atractivos para extranjeros, por la magnitud, intensidad y duración de sus olas.

Datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) reflejan que en 2013 de los 1.27 millones de extranjeros que llegaron al país, el 25.2 por ciento reportó el surf como una de las actividades que realizó.

Ese porcentaje equivale a unas 320,834 personas, que comparadas con las 154,538 que surfearon en 2009, muestra un aumento de 107 por ciento. En ese año, solo el 15.3 por ciento de 1.01 millones de visitas disfrutó ese deporte extremo.

Para la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Sylvia Ramírez de Levy, es de vital importancia que los esfuerzos de promoción se concentren por ofrecer a los extranjeros la experiencia y calidad, ya que ellos mismos serán los encargados de compartir a más personas el producto que aporta al crecimiento del sector.

“Definitivamente el surf vende. Y es tiempo de seguir diversificando la oferta de país para que más turistas de Europa y del Norte de América vengan”, expresó.

LOS MÁS AVENTUREROS

De acuerdo con las estadísticas del Intur actualizadas hasta 2013, en ese año, de acuerdo con la región geográfica, quienes más vinieron a Nicaragua y surfearon fueron los centroamericanos, con un total de 114,396 personas, equivalentes al 14.2 por ciento de los 805,608 que ingresaron al país de esos destinos.

Le siguen los norteamericanos. Las cifras del Intur muestran que de las 291,818 personas que vinieron a Nicaragua en 2013 de esa región, el 26.9 por ciento —equivalente a 78,499— surfearon en las playas.

Y los turistas europeos ocuparon el tercer lugar, con 17,447 personas, equivalente al 21.7 por ciento de los 80,404 que llegaron de esa zona.

SE ACERCA CAMPEONATO

Entre el 31 de mayo y el 7 de junio la playa Popoyo, en Rivas, será el escenario una vez más del ISA World Surfing Games 2015, donde los mejores surfistas de más de 25 países representarán a sus naciones y competirán por las medallas de oro en las divisiones de Open Masculino y Open Femenino.

En anticipación de la competencia, Estados Unidos, Portugal y Nueva Zelanda han revelado sus equipos nacionales llenos de surfistas élites, quienes van a batallar contra el Campeón Mundial por Equipos 2014, que fue Perú.

“Con sus olas increíbles y viento que sopla consistentemente, Nicaragua será la sede perfecta para los mejores surfistas en el mundo que competirán por las medallas de oro individuales y por equipos. Estoy muy emocionado por los atletas de alto nivel y estar presente en Nicaragua, un verdadero paraíso de surf”, manifestó el presidente de la organización mediante comunicado electrónico, Fernando Aguirre.

La ceremonia de apertura comenzará el 31 de mayo y la competencia empezará el 1 de junio y terminará el 7.

URGE MAYOR ESPECIALIZACIÓN

Para Lilliam Valenti, experta en desarrollo y gestión del Turismo, es necesario que en Nicaragua cada vez más el sector turístico se especialice en nichos de mercados que atraiga a los extranjeros.

“Es importante que el empresario local conozca más las particularidades que demandan los extranjeros y se trabaje en función de satisfacer las necesidades de ellos, pues eso les permite gozar de una mejor posición”, mencionó.

Asimismo considera que la diversificación de productos turísticos y el mejor conocimiento de las zonas para su aprovechamiento es una de las tareas que los gobiernos locales y empresarios deben identificar para ofrecer paquetes turísticos que sean atractivos al extranjero y que le permita conocer lo más que pueda en una visita. “Esas facilidades son las que atrapan y hacen que regresen los turistas al país. Solo ordenando los territorios podremos gozar de mejores resultados”, aseguró la especialista quien también es coordinadora de la carrera de Gestión y Desarrollo del Turismo en la Universidad Centroamericana (UCA).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 07:48 AM

Muere a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

Cultura
Muere a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

El poeta Nicanor Parra fue creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes..

23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}