14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con el corte de cinta y la salida de ocho contenedores con carne hacia el mismo número de países, las autoridades y representantes de la empresa mexicana Sukarne inauguraron anoche su nuevo matadero. LA PRENSA / D. LÓPEZ

Sukarne entra a competir por ganado en pie

En medio del temor de la industria y la expectativa de los productores, la empresa mexicana Sukarne inauguró anoche su planta de producción integral con capacidad para procesar 180,000 reses cada año. En su primera parte tiene previsto sacrificar 132,000 reses por año.

En medio del temor de la industria y la expectativa de los productores, la empresa mexicana Sukarne inauguró anoche su planta de producción integral con capacidad para procesar 180,000 reses cada año. En su primera parte tiene previsto sacrificar 132,000 reses por año.

La empresa ha invertido 115 millones de dólares en un complejo, ubicado en Villa El Carmen, Managua, que incluye además del matadero, corrales de engorde para cincuenta mil reses que funcionan desde hace cuatro años.

La industria cárnica teme que ante el incremento de la salida de ganado en pie —exportado y de contrabando— y la demanda de las plantas, el hato entre en crisis y sobrevenga el desabastecimiento.

“Celebramos esta inversión pero de momento no hay una situación normal, estimamos que unas 300,000 reses salen anualmente de contrabando y eso ha provocado que los mataderos bajen su capacidad a un 48 por ciento”, advierte Onel Pérez, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne).

El presidente de Sukarne, Jesús Vizcarra, estima que el crecimiento de la demanda se solucionará trayendo ganado del exterior. “Vemos una expectativa muy positiva en lo que va a suceder aquí en Nicaragua, de ser exportador de becerros va a ser importador de ganado vivo y exportador de carne”, aseguró.

El empresario ve al país como la capital de engorda, industrialización, exportación y empaque de carne de res en Centroamérica. Además ofreció desarrollar un programa agrícola para el cultivo de miles de manzanas de maíz, producto utilizado para alimentar al ganado en la empresa que utiliza un modelo intensivo, que maneja unas setecientas reses por manzana.

Por su parte el presidente inconstitucional Daniel Ortega instó a la industria a elevar el precio del ganado para frenar el contrabando y la exportación en pie. “Si logramos un mejor precio se acabó el contrabando de ganado para Honduras”, agregó.

Según el mandatario, el ganado se va hacia ese país porque los mataderos de allá le pagan un mejor precio al productor. Además, descartó que existe la posibilidad de que el ganado esté siendo usado por el narcotráfico e insistió que este es un asunto de precios.

También invitó a los otros cinco mataderos que funcionan en el país a sentirse estimulados a mejorar sus instalaciones y su eficiencia. Y reconoció que el gran problema de los productores para mejorar su productividad es la falta de financiamiento, porque la capacitación se ha dado en abundancia.

Además, explicó que durante la reciente visita del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le planteó desarrollar una estrategia para que el sector ganadero de ese país participe en esta fase de desarrollo de la empresa Sukarne.

Por su parte, Solón Guerrero, expresidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), celebró la entrada en operaciones de la nueva planta, por considerar que una mayor competencia beneficiará a los productores con mejores precios.

Mientras que el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, elogió el modelo de compra directa al productor que promueve esta empresa, ya que al eliminar la figura del intermediario el productor obtiene mejor precio por su ganado.

Boletin Nacionales ganado en pie Nicaragua Sukarne archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rodrigo
    Hace 9 años

    Pobres nosotros los nicaraguenses, si ahora la libra de carne de segunda calidad cuesta C$85.00 lbs., se imaginan cuanto mas costará. El rico cada día mas rico y el pobre cada día mas pobre. En Nicaragua, estamos viviendo el CAPITALISMO SALVAJE.

  2. Ojo de Buen Cubero
    Hace 9 años

    no jodás Jacobo Morales, que queres que le demos a ese asesino criminal de guerra un galardon por haber asesinado 100,000 NICARAGUENSES, dejar endeudada a NICARAGUA con el imperio ruso, exiliar a ½ millon de NICAS, destruir la FAMILIA, la SOCIEDAD, la ECONOMIA, las Piñatas, los fraudes, las mochilas bombas, las cortinas de humo del “zanjon” la MEGA CORRUPCION, la REPRESION-DESAPARECI2, si quienes VERDADERAMENTE VINIERON a LEVANTAR la economia destruida por los 4 letras, fueron los GOB…

  3. jacobo morales
    Hace 9 años

    Todos los que odian a Daniel son unos pocos miserables que han perdido la nocion de Nicaraguenses. Nicaragua se esta convirtiendo en frente de ellos en el eje economico C. Americano, siguen con sus comentarios evidenciando su incpacidad y mezquindad. Nicaragua ya marcha hacia el desarrollo y liderazgo en C. Amèrica.

  4. Aplaudamos Alosasesinos
    Hace 9 años

    Sigamos aplaudiendo a los grandes empresarios que nos explotan. Aplaudamos al tirano que nos embrutece sin presupuesto para la educación. Desarrollo no es darle concesiones a los grandes. Que paguen impuestos por lo menos.

  5. Ariana Peralta
    Hace 9 años

    En poco tiempo Ortega ha aparecido con dos empresas mexicanas, pero es incapaz de asistir a rendir el informe de Nación a la Asamblea Nacional. Habrá coima?

  6. El ojo que todo lo ve
    Hace 9 años

    Cuanto le dieron los Mexicanos mafiosos de ese cartel de la carne a Ortega para que los deje trabajar en Nic. Se imaginan esta gente va a sacrificar casi 500 reses por dia, un poquito mas de 60/ hora , donde esta ese mercado que demanda tanta carne que significa en términos ambientales los grandes pastizales y agua suficiente para engordar ese ganado y el costo de la energía que se necesita para la matanza, proceso y almacenamiento de la industria. Y los productores Nacionales como quedan?

  7. Sacuanjoche
    Hace 9 años

    Esa competencia es brutal, Se le va bajar la produccion a Moncadita. Siendo que se le esta bailando ganado a Jonduras! Porque alla lo pagan mejor.

  8. Hace 9 años

    Todos los que odian a Ortega que son unos pocos miserables han perdido la nocion de Nicaraguenses y el interes economico nacional Nicaragua se esta convirtiendo en frente de ellos en el eje economico CentroAmericano per excellence y ellos siguen con sus rabietas en contra de Ortega, Estan acorralados en un ricon y olvidados por el resto de Nicaragua que marcha ya al desaroollo economico.

  9. Ganadero Quepiensa
    Hace 9 años

    Entonces aqui se destruye el ambiente para engordar ganado para los extranjeros. Que lindo este modelo de desarrollo!

  10. Juan Gomez
    Hace 9 años

    Vean la cara de Felicidad de los directivos del COSEP y otras cámaras empresariales por el gran bisne en ciernes y la cara de agüevado de Daniel porque sabe que les está dando mucha cancha.

  11. Freddy
    Hace 9 años

    Senores industriales de la carne:se acabo el cartel y la robadera,ya estan millonarios de verdad,ahora tienen que competir por el ganado,se acabo la historia de que el narcotrafico utiliza el contrabando de ganado bla bla…
    Tiene razon el pdte inconstitucional,paguen el precio y se termina el contrabando,asi de facil!

  12. pablo
    Hace 9 años

    y sigue el ortega de necio con honduras, mira tu casa primero despues y por ultimo…

  13. Xavier
    Hace 9 años

    Recuerdo hace unos años en otro aspecto, las farmacias se unieron para luchar contra alguien que el estado trajo de Honduras y nadie les escucho, ahora que la pelota esta en otro estadio, quieren ayuda! Dios los proteja a todos en mi Nicaragua pero así es esto, el mismo nica se destruye y no apoya a los suyos.
    Dios les bendiga

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí