14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pasado 7 de mayo el grupo de precaristas fue desalojado por la Policía. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ciudad Belén en tierras ajenas

Los terrenos donde fue construida Ciudad Belén son parte de una finca que fue entregada a la Asociación Nueva Nicaragua, tras un largo proceso que inició en 2005 con una iniciativa introducida en la Asamblea Nacional, según denuncia de uno de sus representantes.

Los terrenos donde fue construida Ciudad Belén son parte de una finca que fue entregada a la Asociación Nueva Nicaragua, tras un largo proceso que inició en 2005 con una iniciativa introducida en la Asamblea Nacional, según denuncia de uno de sus representantes.

El entonces presidente Enrique Bolaños avaló para que el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural les asignara una propiedad en un inicio para 3,500 familias, sostuvo Juan Francisco Pérez Tórrez, representante de esa asociación.

Pérez afirmó que en sus reiteradas demandas por tener acceso a un lote de tierra, en mayo de 2013 visitaron a la alcaldesa Deysi Torres, quien les pidió que entregaran todos los planos. Y los remitió a un asesor legal de la Alcaldía, lo que hicieron, en esa ocasión. “Lo que a nosotros nos asusta es que luego de todo este esfuerzo que hicimos, con el dinero que nuestra gente puso aparecen los planos en manos de Fidel Moreno y se construye Villa Belén”, afirmó Pérez.

Un grupo de los miembros de esa asociación denunció ayer en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el abuso policial del que fueron víctimas el 7 de mayo, cuando fueron desalojados de los terrenos cercanos a Ciudad Belén y que son parte de la finca entregados a ellos, pero que nunca registraron porque la Procuraduría General de la República (PGR) se negó a entregarles el aval. De la finca donde fue construida Ciudad Belén quedan 92 manzanas, que son las que ahora reclaman.

El abogado del Cenidh, Norwin Solano, dijo que conforme a lo denunciado, existe un compromiso del Gobierno, no solo del propio presidente inconstitucional Daniel Ortega, sino de dos de sus representantes, entre ellos el procurador general de la República, Hernán Estrada.

Además que ellos han realizado todos los trámites pertinentes a fin de que el Estado les pueda entregar un lote para una vivienda digna. Pero no ha habido voluntad política de cumplir. Y en sus demandas más bien son golpeados y apresados, lo que violenta tanto el derecho de petición, como el ejercicio a la libertad individual y de manifestación entre otros, indicó Solano.

Nacionales Ciudad Belén Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí