Quiere endulzar el mundo

Aunque muchos productores de miel en Nicaragua se quejan que su demanda es escasa, Aurora Zeas, gerente general de Zeas Apícola, se dio cuenta que al darle valor agregado a este producto podría obtener mejores ingresos. El camino hacia la legalización de su idea de negocio fue largo y hasta cansado, pero al tocar las […]

Aunque muchos productores de miel en Nicaragua se quejan que su demanda es escasa, Aurora Zeas, gerente general de Zeas Apícola, se dio cuenta que al darle valor agregado a este producto podría obtener mejores ingresos. El camino hacia la legalización de su idea de negocio fue largo y hasta cansado, pero al tocar las puertas de clientes en otros países Zeas se ha dado cuenta que los esfuerzos dejan gustosos frutos.

Inició con cinco colmenas en 2010 y fue en 2011 que se constituyó Zeas Apícola y compañía limitada. Según su gerente propietaria administran la marca Biibii en miel y mediante encargos previos ofrecen jalea real y miel con polen.

“Lo más cansado son todos los permisos que uno debe obtener para poder operar, pero todo esfuerzo trae su recompensa”, afirma la emprendedora, quien dice que actualmente son cinco personas quienes trabajan en la empresa y cuatro de forma indirecta.

¿En qué se inspiraron para el nombre?

Surge del sonido particular que emiten las abejas y que solo se logra escuchar cuando vuelan cerca del rostro u oídos de una persona.

Zeas recuerda que en sus inicios lograron producir en un año 175 kilogramos de miel, y para el cierre de 2014 habían logrado 16,500 kilogramos. “Después de la formalización de la empresa iniciamos un proceso de capacitación y abrirnos oportunidades en cualquier feria que pudiéramos participar. Incluso cuando participé en el programa Emprendimientos Dinámicos, de la Cámara de Comercio, logramos obtener contactos y clientes; esa fue una de nuestras primeras plataformas”, recuerda.

El inicio fue con cinco colmenas y ahora cuentan con 92. “Cada una posee diez panales y cada panal unas diez mil abejitas”, explica.

Los apiarios están ubicados en diferentes partes del país: en Mateare, Los Brasiles, El Tuma y en San Francisco Libre.

Inició con cinco colmenas en 2010 y fue en 2011 que se constituyó Zeas Apícola y compañía limitada. LA PRENSA/ Y. LÓPEZ
Andrea Zeas inició con cinco colmenas en 2010 y fue en 2011 que se constituyó Zeas Apícola y compañía limitada. LA PRENSA/ Y. LÓPEZ

Actualmente las oficinas de Zeas Apícola están ubicadas en las Delicias del Volga, pero construyen una planta en el kilómetro 13 de la Carretera Nueva a León.

Esta planta —cuenta su propietaria— está en gestiones para obtener la certificación ISO 9001, que les respalde para entrar a otros mercados.

A INNOVAR

Después de años de esfuerzos en promoción Aurora Zeas afirma que han logrado importantes clientes y que han podido colocar sus productos en supermercados La Colonia, el comisariato de la Policía Nacional, supermercados Portas, Stop and Go, poseen un distribuidor que ofrece la miel en farmacias del país e incluso venden a hoteles y restaurantes.

Para la gerente propietaria de Zeas Apícola que administra la miel Biibii, la calidad de su producto es la que sostiene sus ventas, ya que sus compradores por eso los vuelven a pedir.

“También estamos pensando en la creación de caramelos de miel y jarabes de miel para la tos que sean adquiridos por la población”, explica Aurora Zeas.

Todo ello en un proceso de constantes innovaciones que aspiran mantener con el propósito de posicionarse en el mercado nacional.

AHORA VAN POR EL EXTERIOR

Y lo que inició como el sueño de exportar miel nica al exterior, se concreta poco a poco según Zeas, con el acercamiento que han tenido con dos compradores en Estados Unidos, uno en Miami y otro de Texas que les visitan en estos días.

“Otro de los mercados más viables que hemos considerado es el costarricense por la cercanía y los hábitos de consumo que ellos tienen”.

A mediano plazo, el deseo es llevar a Biibii y los otros productos registrados bajo esta marca al mercado europeo.

Para Zeas es de vital importancia que cualquier emprendedor escriba sus sueños y metas y busque el asesoramiento de organizaciones especializadas que brindan seguimiento a las pymes.

“Que sueñen, pero que modelen y hagan su plan de negocio como una guía que determina y aclara la idea”, dijo Zeas.

Esta emprendedora también reconoce el apoyo que han recibido mediante el programa Impulsa tu Empresa que ejecuta la organización de soluciones empresariales contra la pobreza, TechnoServe.

CONTACTO

Aurora Zeas, gerente general de Zeas Apícola y Compañía Limitada.

Dirección: Planta, kilometro 13 carretera nueva a León y las oficinas en Delicias del Volga 1 c al oeste y media cuadra al sur.

Teléfonos: 2268 4326, 8854 8789, 8577 8890.

Correo electrónico: info@biibii.mobi aurora@grupozeas.com

www.grupozeas.com

En facebook como ZeasyCiaLtda

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: