14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Alianza para frenar pérdida de alimentos

Las miles de toneladas de alimentos que se desechan cada año en América Latina y el Caribe, representan el seis por ciento de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) que se registran a nivel mundial.

Las miles de toneladas de alimentos que se desechan cada año en América Latina y el Caribe, representan el seis por ciento de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) que se registran a nivel mundial. Y “bastarían para alimentar a más de diez veces el total de personas que sufren hambre en la región”, alertó Raúl Benítez, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Según un estudio reciente, publicado por la organización, solo con los alimentos que se pierden en México se podría alimentar a más de siete millones de personas y con las lechugas que se pierden en Chile, complementar la dieta de más de dos millones de personas.

La organización describe como PDA, la reducción de la masa de alimentos en un punto de la cadena productiva. Las pérdidas suceden principalmente durante la producción, poscosecha, almacenamiento y transporte.

Mientras que los desperdicios se registran durante la distribución y consumo, en relación directa con el comportamiento de vendedores mayoristas y minoristas, servicios de venta de comida y consumidores que desechan alimentos que aún tienen valor.

Ante esta situación los países de la región con el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la FAO avanzan en la formación de una alianza regional, que se establece a partir de comités nacionales integrados por representantes de ministerios, academia, redes de alimentos, industria alimentaria, asociaciones de productores y de consumidores y organizaciones de la sociedad civil. Los de Argentina, Costa Rica y República Dominicana, ya son catalogados como de referencia para la región.

Los bancos de alimentos son una respuesta al problema, ya que el fenómeno no solo se centra en el acceso sino en el aprovechamiento de lo producido y lo comercializado.

“Solo en el año 2013 la Red Global de Bancos de Alimentos recuperó 190,000 toneladas de alimentos que fueron distribuidas a más de doce mil organizaciones de quince países”, detalló Benítez a través de un comunicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí