Alza en pasaje intermunicipal

MTI revisa tarifa luego del corte de subsidio gubernamental

15/05/2015

Representantes de organizaciones defensoras de los consumidores lamentaron que los usuarios del transporte intermunicipal tengan que pagar más por el pasaje. LA PRENSA/ J. FLORES

A partir de mañana los usuarios del transporte intermunicipal del país pagarán más por viajar debido a que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) autorizó un aumento en las tarifas de este servicio, pese a que su titular, Pablo Fernando Martínez, dijo semanas atrás que este ajuste no era necesario.

Por medio de una nota de prensa enviada la tarde de este jueves el MTI oficializó el alza en el costo del pasaje, donde en 383 rutas, que representan el 67 por ciento de la flota (573 en total), no sobrepasará la cantidad de un córdoba.

Para el 33 por ciento restante (190 rutas) el aumento promedio llega a 4.33 por ciento, según el MTI.

Este incremento se autoriza 49 días después de que el gobierno sandinista le retiró el subsidio a los socios de las cooperativas, que lo obtenían a través de una tarjeta de descuento. Desde entonces los transportistas empezaron a presionar para lograr una revisión de la tarifa. Lo lograron.

De acuerdo con el aviso, este incremento no se aplicará para los estudiantes que presenten su carné, ellos seguirán pagando el costo que opera hasta hoy.

Igual al resto de las alzas anteriores, el MTI exige que en cada unidad se coloque en un sitio visible la nueva tabla tarifaria para que se pague lo establecido. No obstante los inspectores revisarán en las terminales que se cobre lo avalado en la Mesa Técnica Nacional.

CONSULTARON, PERO CON TRANSPORTISTAS

LA PRENSA conversó con varios dueños de buses intermunicipales e indicaron que esta semana anduvieron inspectores del MTI recabando datos en varias rutas.

“Esta semana han andado haciendo estudios de costos. Los vi en Ocotal, Jinotega, viendo cuánto gastan en combustible y otras preguntas a los conductores de los buses”, recordó Alfonso Duarte, tesorero de la Cooperativa de Transporte del Norte (Cootran).

PASAJEROS SON LOS “SALADOS”

Al enterarse de la noticia Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), catalogó como exorbitante la acción del MTI porque no era necesario subirle el pasaje a todos los destinos debido a que el Gobierno retiró el subsidio del combustible, pero siguen vigentes las exoneraciones de impuestos.

“Si lo hicieron parejo creemos que no es correcto porque el golpe de ese ajuste lo vamos a sentir todos. Debieron autorizarlo solo para los corredores que son largos, como Managua-Siuna, Managua-Triángulo Minero, ahí hubiera ido encaminado”, reaccionó Pomares.

Otro aspecto que señaló es que los transportistas no mejoran las unidades y menos el trato a los usuarios, porque no hay control por parte de los inspectores del MTI.

Por su parte, Juan Carlos López, director del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, aseguró que es injustificada porque hay una disminución en el precio de los hidrocarburos en comparación con años anteriores.

“Que sea un córdoba, dos o tres, va a haber una afectación (en el bolsillo) si lo multiplicás por los días, porque hay personas que viajan este transporte por varios días (…). Es inoportuna esta autorización”, manifestó. Está previsto que hoy se presente la nueva tabla de precios para que los ciudadanos conozcan cuánto tienen que pagar si quieren abordar un bus intermunicipal.

MINISTRO SE CONTRADIJO

Después de que se suspendió el subsidio al transporte intermunicipal del país, el jueves 26 de marzo de 2015, LA PRENSA tuvo la oportunidad de hablar con el ministro de Transporte, Pablo Fernando Martínez, sobre la amenaza de los socios de las cooperativas de subirle al pasaje. En esa ocasión, Martínez explicó que el país contaba con una mejor red vial, aspecto que disminuye la operación de los buses y por tanto no era necesario el ajuste.

También el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, dijo en su momento que quitaron el subsidio porque bajó el precio del petróleo.

3,200 buses conforman aproximadamente el transporte intermunicipal del país, según la Dirección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • sergio

    lo mas molesto de todo esto, es que como siempre el ayudante o cobrador sigue robando al usuario, yo viajo a mi trabajo que queda en el km 9 3/4 c. a masaya pago 7 por viaje y el cobrador me guiña 8 aludiendo que el pasaje subio, e igual cuano voy a masaya me guiñan los 20 cordobas valiendo 18 y todavia le suben para que nos roben mas.

  • margarita garcia

    …..De acuerdo con el aviso, este incremento no se aplicará para los estudiantes que presenten su carné, ellos seguirán pagando el costo que opera hasta hoy…

    …Y los adultos mayores ?…

  • orlando matamoros

    Como siempre, el pueblo es el que paga los platos rotos…el gobierno debería de suspenderle la licencia a tantos dueños de buses que ni mantenimiento le dan…el trato a los usuarios….injusto!

  • Roberto

    A los Transportistas, solamente se preocupan por sus Intereses Personales, hay transportista aqui en este Pais que son Millonarios, tiene una flota muy abultada de Buses y de Rutas, a costilla de nosotros los usuarios han hecho mucha Plata, pero los Transportistas y el MTI, jamas se han percupado, por mejorar un poco la calidad del servicio de transporte Inter-Urbano, al menos en la ruta que yo hago uso todos los fines de semanas, que es Managua-Chinandega, en es ruta solamente hay una (Continua

  • Pedro

    Creo que lo que es bueno para el ganzo es bueno para el ganza, porque cuando regalan laminitas de zinc y poco de comida salen los medios oficialista chamucos. Gracias al Comandante y a la compañera rosario. Entonce ahora seria gracias al comandante y a la compañera rosario por el aumento del pasaje y que sigan con los negocios de la ayuda venezolana (alba).

  • Roberto

    (Viene) Cooperativa de 40 Unidades, nadie les hace competencia, hay como 10 Unidades, de los Microbuses pequeños, que andan rodando desde que se fundo la Cooperativa, que fue hace aproximadamente como 10 años, todos los Sabados por la tarde, que es cuando yo viajo de Managua-Chinandega, nunca hay unidades disponibles aca en la parada, hay que hacer unas grandes filas que no es jugando, y si llevas alguna maleta, aunque alcance en el Microbus, el conductor decide si te la lleva o no, y yo (Contin

  • Roberto

    (Viene) que tengo 30 Años de viajar, poquisimas veces, por no decir, nunca, he visto a Empleados del MTI, que esten supervisando la Ruta, el gran problema con esta Ruta de los Intermortartales Managua-Chinandega es de que No tienen Competencia, porque son unicos, y por otro lado el MTI no los Supervisa, yo estoy dispuesto a pagar C$ 100.00 pero que mejoren el Servicio, el pasaje actualmente cuesta C$ 76.00, pienso que en esa ruta, hay muchas cosas que Correguir, por favor MTI, escuchen al Usuari

  • Marjorie Garcia

    Siempre es el consumidor el afectado,en mi caso viajo a diario de Diriamba a Managua y viceversa,pero es horrible viajar,xq los buseros meten a tantas perssonas paradas,que se hace dificultoso inclusive el respirar cuando hay mucho calor,imagínense las personas por la necesidad,y los dueños de unidad por aprovechados.. Lo peor es que los del MTI no hacen nada por ello,y van con el telefono a toda velocidad.. Por lo menos deberian garantizar calidad en el viaje

  • Alacran

    Pues allí dejaremos el ahorro que se iba a dar por la reducción de la tarifa de energía. Alegrón de burro.

  • roberto

    Se acabo el jabon facil que se obtenia de los Venezolanos, y obviamente el gobierno no va a asumir esos descuentos sin tener la mantequita de Maduro. Asi, que practicamente le subieron la vida diara a todos los usuraios de los interlocales, quienes ahoran obviamente tendran mas problemas en adquirir la canasta basica del Mercado, por la impuesta reduccion a sus bolsillos con esta alza en el transporte nacional.

  • Analicen

    Le suben el paseje pero el MTI no multa a los transportistas que tiene una ruta expresa y la trabajan como ruteada. Este es el caso de las cooperativas de Managua-Granada, son expresos pero trabajan como ruteados. Tanto la policía como los del MTI se hacen de la vista gorda, no hacen nada.

  • Silvio Herrera

    El estado debiera disponer buses en horas picos, al menos en las rutas a carazo masaya, porque estos transportistas exageran la capacidad de manera brutal y un dìa de tantos se lamentarà una desgracia. Es un irespeto total. Despuès no se quejen señores transportistas cuando nosotros los pasajeros tomemeos medidas para defendernos.

  • Usuario

    Como siempre es el usuario el que termina pagando mas por un servicio a todas luces ineficiente.Los llamados interlocales expresos se detienen cada cuadra, llevan atestados de gente los microbuses y para colmo cuando son días feriados, o hay algún evento cobran mas y el MTI donde esta? quien controla estos abusos?

  • benito lopez

    Que paso. quien dice que los transportistas tienen perdidas; además las unidades en el caso de los interlocales no están en buen estado, son incomodos no tienen aire acondicionado y viajamos al capricho de un conductor malcriado. les recuerdo al gobierno que los salarios no han aumentado. les recomiendo además no pagar adelantado porque eso encarce los productos. el gobierno promueve la especulación.

  • Eduardo

    Me parece inapropiado que se realice ahora que el precio del petróleo esta muy por debajo de los 100 dólares…otro golpe para el pueblo que se llevará el minúsculo aumento del salario mínimo que gana la mayoría… bueno ..veremos hasta donde aguanta el pueblo.

  • Johana Rakel

    el país de las maravillas sube el pasaje pero ¿quien nos sube los salarios?, es decir que las personas que venimos diario a la capital, por ser esta el centro del comercio o de los trabajos, ¡vendremos a trabajar solo para que nos vean!… debido a que mas del 25 por ciento de nuestros salarios, va hacer para el transporte. Un transporte que no cuenta con buenas condiciones, te recetan a diario maltrato, no tienen nada de expresos….. pero al fin!!!!! ahora nadie reclama ni dice nada.

  • Juancito

    El MTI, debe sancionar a los inspectores de la Ruta Managua San Marcos,cada microbus que circula en este corredor se venden por diez córdobas. En la entrada a Ticuantpe(Rotonda) En EL Barrio ahí les dejan el billete. Por eso permiten que usen la famosa banquita, recarguen las unidades. No son microbuses expresos Don Pablo Martinez , Son peseros. esto es parte de la corrupción.

  • Garza

    El alza del transporte intermunicipal es justa cuando:
    El usuario es tomado en cuenta.
    El transportista cumple con normas y requerimientos establecidos.
    Las carreteras y/o caminos estén en buen estado.
    Los funcionarios y empleados del MTI no sean corruptos.
    La policía cumpla sus función, o les hagan a todos los agentes de tránsito un examen de vista y les exijan lentes.
    De lo contrario no es justa,..es totalmente impositiva!!!

  • Lizeth

    A eso vino Maduro, a cobrar el dinero del Alba y ahí está el resultado. Ahora le pasan la cuenta a la población.

  • Pabo Tagore

    Es increíble como le dan gusto a eta gente. Razones para no subir la tarife.
    Uno paga un servicio que no le dan (paga expreso y van deteniéndose en el camino subiendo gente)
    Sobrecargan los vehículos de pasajeros llevando mas de lo que esta designado.
    Corren como locos en las carreteras exponiendo a los pasajeros.
    El trato que le dan al usuario es realmente cochino y grosero.
    y podemos eguir numerando varios mas. QUEN NOS DEFIENDE A NOSOTROS.

  • esto es una burla a todos los usuarios, aumentaran las tarifas y los mismos transportistas hablan que seguirà lo mismo, abusando con la sobre carga de pasajeros parandose a recoger chanchos gallinas borrachos ytodo lo que se imaginen, no prestando el servicio que dicen dan a los usuarios, son abusivos muertos de hambre,

  • el lider nacionalista

    si estubieramos un lider de verdad les diria al pueblo de cada municipio que hicieran tranques hasta que el ministerio de la señora de los anillos revoque esta decision que perjudica a los mas desposeidos que viva sandino liberal, ruben darios liberal,rigoberto lopez perez liberal, zaledon liberal

  • Indignado

    Es una sinverguenzada del gobierno. Como vas a pagar mas por el pasaje cuando el valor de los combustibles ha bajado en mas del 40%. Walmaro Gutierrez que hace números como justifica un incremento en le pasaje cuando ellos están recibiendo el crudo a mas bajo precio?

  • Justo Castrillo

    Soy oriundo de Kukra Hill, aquí los transportista por mas de cuatro años vienen cobrando 130.00 por persona y cual quier bulto que llevemos lo mínimo que cobran son 50.00 según el tamaño, el recorrido de Kukra Hill Al Rama es de 60 km en carretera de macadán de todo tiempo, pero como siempre somos olvidados por los gobiernos de turno. ¿Quien podrá defendernos?

  • el descalzo

    No existe y nunca ha existido un estudio verdadero de costos de transporte, lo que hacen los “especialistas” de la Dirección General de Transporte Terrestre consiste en tomar dictado de lo que los transportistas les dicen, así de simple es, y así ha sido. Esa gente no tiene capacidad técnica para identificar el momento en que es necesario autorizar un incremento de tarifa, cada vez que sucede un incremento de tarifa se debe a cualquier otro factor menos una decisión técnica.

  • Nicodemo

    Hasta cuando aguantaremos este Gobierno “de los pobres del mundo” como dice la chamuka, es un robo descarado con las alzas del combustible , al final ha salido ganando siempre la familia presidencial ya que se está pagando el combustible como si el barril estuviera en 80 dolares y a ahora como siempre el sector transporte coludido con el Orteguismo le viene a dar otra estocada a los usuarios del transporte que somos la mayoría de los nicaragüenses, es hora de que nos enfrentemos civicamente


Recientes
21/01/2018 10:37 AM

Cuáles son las células de nuestro cuerpo que viven durante más tiempo

Ciencia
Cuáles son las células de nuestro cuerpo que viven durante más tiempo

Es probable que las células de nuestro cerebro puedan vivir durante mucho más tiempo que nuestros cuerpos..

21/01/2018 10:25 AM

¿Qué son y cómo se miden las calorías que tanto nos obsesionan?

Salud
¿Qué son y cómo se miden las calorías que tanto nos obsesionan?

Una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua de 14.5 a 15.5 grados centígrados a la presión normal..

21/01/2018 09:59 AM

Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

Departamentales
Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

En el operativo, las autoridades detuvieron a dos hombres: Juan Antonio Centeno Mendoza y Levis Martinez Fargas. Ocuparon, además, un rifle calibre 22 ..

21/01/2018 09:56 AM

Donald Trump presiona a republicanos para acabar con el cierre parcial del Gobierno

Internacionales

El presidente de los Estados Unidos instó a los senadores de su partido a forzar un voto por mayoría simple para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal..

21/01/2018 08:49 AM

Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Por más de doce horas las fuerzas de seguridad se enfrentaron contra los talibanes, quienes asumieron la autoría del ataque ..

21/01/2018 08:19 AM

Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Internacionales
Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Las autoridades de Venezuela enterraron a Óscar Pérez en un cementerio cerrado y solo permitieron la presencia de su tía y una prima..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}