Nicaragua niega ingreso a abogados de Cejil

Luis Carlos Buob, abogado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), fue deportado a su país Costa Rica, esta mañana, cuando pretendió ingresar por el Aeropuerto Augusto C. Sandino, en Managua.

15/05/2015

“Primero dijeron que había acusación en mi contra. Tampoco me permitieron llamar al Cenidh”, relató el abogado Luis Buob. LA PRENSA/E. Romero

Luis Carlos Buob y Martha González, abogados del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), fue deportados a su país Costa Rica la mañana de este 15 de mayo, luego de que las autoridades de Nicaragua les negaran el ingreso al país, en el Aeropuerto Augusto C. Sandino.

Buob acompañó en el 154 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a los peticionarios nicaragüenses que denunciaron las violaciones a derechos humanos por parte del gobierno de Nicaragua con el proyecto del Canal Interoceánico.

Funcionarios de Migración le quitaron sus documentos personales y teléfono y lo subieron a un avión. Además, según denunció desde Costa Rica el abogado Buob, las autoridades migratorias nicaragüenses pretendieron imputarle delito de narcrotráfico, fue lanzado al piso e intentaron esposarlo.

En cambio, la abogada González ya había pasado el control migratorio, sin embargo, cuando las autoridades se enteraron que viajaba junto a Buob, la detuvieron, le quitaron los documentos y los deportaron.

Buob viajaba invitado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), organismo que tiene programada una actividad este 16 de mayo, sobre defensores de Derechos Humanos.

Buob demanda a las autoridades que se disculpen e investiguen lo sucedido.

Viviana Kristicevic, directora de Cejil, junto a presidenta del Cenidh, Vilma Núñez y Mauro Ampié, abogado del Cenidh, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer el hecho.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cancerbero

    Nicaragua esta en todo su derecho de determinar quien puede o no ingresar al país, máxime si se trata de un tico, Nicaragua se respeta. No va a ser ningún Payaso tico que intente burlar a las autoridades irrespetando con su presencia. Pero lo que en realidad da risa ante esta nueva ridiculez es:”La directora de Cejil en Washington,Vivian Kristicevic,ofrecerá conferencia en el Cenidh”.Huy que miedo,que terror,va acalambrar a las autoridades permitiendo que el tiquillo ingrese al país.jajajaj

  • 8o Puesto

    Cancerbero: sos más payaso vos, que se nota que sos un borrego orteguista. Un bueno para nada que pone la mano para recibir migajas y que solo sirve para rotondear. Por si no te has dado cuenta, el atropello a las instituciones, por parte de tu “líder”, es lo que tiene a NIC a en el puesto 92 de Competitividad Global, en el 132 de Desarrollo Humano, con 48% de la población en la pobreza, 75% sin vivienda digna y es el 2o país más pobre de América. Esas son las “victorias” del F$LN…

  • El Investigador

    El que no la debe no la teme,Concerbero, usted debe de ser uno de esos lamve platos del Gobierno, que les gusta hasta por este medio lucirce y banagloriarce con la incomodidad,sepa yo fui, de los que no escatimo esfuerzos para derrocar a Somoza y apezar de haber tenido dinero y oportunidades y que al truinfo no vine con una mano atras y otra adelante y un fucil de la muerte prestado; sigo siendo de los que creen que la libertad de exprecion no se le puede cortar a nadie.

  • Juan Guzman

    Nicaragua (el inconstitucional gobierno danielista) en los foros internacionales de derechos humanos pretende dar lecciones. Pero la realidad no puede ser mas reveladora “junto con el régimen de turno somos un pueblo que nos falta no solo cultura ,pero educación”. El nacionalismo retrogrado que profesamos, nos hace presa fácil de la ignorancia y en el camino apuntalamos dictaduras como la actual.

  • Evertz

    Así es Cancerbero, tenés toda la razón Nicaragua decide quién entra al País.
    Y a vos 80 Puesto te recomiendo que leas un poco y te vas a dar cuenta que esos números que tanto cacarakeas son mucho mejores que los que se lograrón en el período de gobierno de tus demócratas (Violeta, Arnoldo y Bolaños). Hay que tener el hígado muy podrido para no verlo.

    • Pobrecito este Evercito, solo preguntate porque el comandantito de El Carmen hizo desaparecer la mentada Dirección Nacional Ordeñe,. … te adelanto….el absolutamente se declaro como único ordeñador de este pobre paisito…

  • Andrew Lopez

    Un esbirro del dictador dijo .. denlen gracias a nuestro comandante que si amanece arrecho no deja piedra sobre piedras . como wiliam walker . cuando incendio granada .. El tirano con tal que no lo critiquen .. mucho menos ..le acusen de violar los derechos humanos de todo el pais.. si sigen con eso que quieren eleciones libres .. ya el mismo se eligio de por vida .. asi que les are su navidad roja a toda nicragua asi que mejor digan si senor .

  • Pablo E

    Buob viajaba invitado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos? Bueno ahora el abogado sabe como estan las cosas por cuenta propia y ni siquiera tuevieron que informarlo de los hechos occurridos a dieferentes ciudadanos en Nicaragua

  • Virgilio Mata

    Cancenberro cuantas latitas de zinc le va a dar por escribir sandeces, a las que solo él les encuentra sentido. Cada vez lo veo mas desesperado, está alarmado. Será que vislumbra el fin de la gran piñata que ha sido el asalto a mano armada de Nicaragua? Vos realmente, te crees patriota? jaja. Que pretensiones, por Dios! No creen?

  • Eliana

    A que llamaran los maestros de la corrupción, buenos resultados, desarrollo, etc.? Tienen al país en la ruina total, desde hace años y siguen echándole la culpa a otros: la oposición, los gringos, los ticos, los colombianos, las circunstancias de la economía mundial, etc. etc. No sandinistas, el fracaso en todas las líneas, es , grande como el océano, ya no hay manera de ocultar, el mal terrible, que ustedes, malos hijos de Nicaragua, le han ocasionado a nuestra patria.

  • Ricardo Delgado

    El perverso sandinismo, no cree necesario que el pueblo, conozca la realidad. Prefiere mantenerlo inculto e ignorante, para manipularlo con facilidad. Lo quiere manso, distraído, patriotero,indolente y para lograr eso, el someterlo a un régimen de comunicación ampliamente restringida, es lo procedente. Orteguita diría: no deseo que me pueblo, oiga, vea o hable acerca de mi gobierno. Ahora es él y sus acólitos, quienes deciden que le conviene saber o no, al pueblo de nuestro país.

  • 8o Puesto

    Evertz: hay que ser (otro) borrego orteguista, también, para sentirse “orgulloso” y jacatrse de esas cifras. Entonces, esas son “buenas noticias”? El que debería leer más sos vos porque es obvio que no las conocés… Y se me olvidó que, gracias a tu “Presi”, la cobrtura del Seguro Social en NIC es del 20%. Deberías usar internet para formarte en vez de destilar veneno…

  • Leones anti-tico

    Exelente lo hubieran de metido ala carcel por espia, intervencionistas,desastibilizador porque no dijo nada cuando los ticos hicieron su pinche carretera ala par del rio san juan, es un pinche tico cuantos nica Costa rosa deporta y este periodico vende patria nunca dice. que se tiene q eter un tico en nuestros asuntos. Porque no dijo nada de la presidenta tica que se pasiava en avion de narcos. Es un derechos aunque no me publiquen porque son vende patria ticos q se hacen pasar como nicas.

  • MIguelo

    A los hermanos costarricenses: En nombre del pueblo de Nicaragua le pedimos disculpa por el atropello y humillaciones sufridas de parte de la dictadura ortega chamuca, sepan que estos guardias represivos no representan al pueblo, aunque, algunos sapos se desgañiten en lo contrario como lamebotas que son.
    Sepa el mundo como vive el pueblo actualmente amenazado de sufrir palo o cárcel si se opone al régimen dictatorial de turno. Haga Patria…

  • tristesa

    que tristesa y que pena si esto le hacen a un defensor de derechos humano que menos a un ciudadano comun y corriente. esto es el comienso esperemo mas sentados sin hacer nada, que pasa pueblo despertad.

  • Ramiro carballo

    Juzgue usted amigo lector,en manos de que clase gobernantes se encuentra Nicaragua, actuan como una banda de criminales, delincuentes, forajidos,salvajes, etc etc.nos guste o no nos guste, ,Nicaragua con esta clase de elementos esta a mil años luz de compararse a costa Rica. Pero es por sus gobernantes, Nicaragua esta.gobernada por ex guerrilleros que lo.unico que saben es poner bombas y asaltar bancos. Profesion alguna no poseen. Miremos un segundo al ehecutivo,un pedofilo con poder.

  • Manu

    Cancerbero informese primero antes de hacer comentarios tan poco acertados. El abogado Luis Carlos Buob no es costarricense, es de nacionalidad peruano-suizo y Marta González es española. Los abogados venían desde Costa Rica porque es una de las ofininas del Cejil, como lo hay en Argentina Brasil y Estados Unidos; así que son imparciales (lo digo por el odio evidente que tenés hacia los ticos), más aún porque fueron invitados por el Cenidh. Y de paso trata de superar ese sentimiento xenofóbico.

  • Manu

    Cancerbero informese primero antes de hacer comentarios tan poco acertados. El abogado Luis Carlos Buob no es costarricense, es de nacionalidad peruano-suizo y Marta González es española. Los abogados venían desde Costa Rica porque es una de las ofininas del Cejil, como lo hay en Argentina Brasil y Estados Unidos; así que son imparciales (lo digo por el odio evidente que tenés hacia los ticos), más aún porque fueron invitados por el Cenidh. Y de paso trata de superar ese sentimiento xenofóbico

  • como se les ocurre estos abogados ticos venir a meter las narices sobre el canal nica,esta bien no solo a estos deberian de deportar tambiem a todos los que quieren ver a nicaragua en las ruinas y mas de uno que opinan estupideses en este periodico fuera de nicaragua si no quieren ver a nicaragua prosperar largo go go go

    • Tu comentaria da pena no hay merito para contestar quita el odio de tu corazon estas obnubilado por lo negativo

  • Si el gobierno no respeta a un defensor de los derechos humanos que hara con sus ciudadanos impondra albitrariamentel lo quiere hacer asi nadie le dara la razon que es un buen gobierno ni los que estan dentro del pais ni los que estamos fuera de el. Los gobiernos se construyen con disernimiento

  • Carlos Brockman

    A que llamaran progreso, los corruptos sandinistas que han desgraciado a Nicaragua y que vienen a estos espacios a decir locuras, inventar mentiras y tratar de engañar al pobre pueblo de nuestro país? jaja. Yo no se que será para ellos pero yo no veo nada, mas que fracaso, robo y destrucción. Mas bien es evidente que vamos par atrás como el cangrejo. De verdad que son cínicos, estos sinverguenzas. Ya resulta muy difícil convencer a la gente de este es el gobierno de la salvación nacional. jaj


Recientes
23/01/2018 11:46 AM

Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Internacionales
Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Mediante un decreto se acordó que las elecciones presidenciales se celebren en el primer cuatrimestre de 2018..

23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

23/01/2018 11:08 AM

Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Salud
Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Según la Organización Mundial de la Salud la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y exagera s..

23/01/2018 11:00 AM

Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

Espectáculo
Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

La actriz Pamela Anderson dijo que las acusaciones de dos mujeres contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange por delitos sexuales fueron una "encerrona" para "desacreditarlo"..

23/01/2018 10:38 AM

Los Grammy en ocho datos

Espectáculo
Los Grammy en ocho datos

Este domingo 28 de enero se entregarán los premios más relevantes de la música..

23/01/2018 10:22 AM

Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Internacionales
Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Carles Puigdemont tiene el apoyo en la cámara autonómica para ser investido como presidente de la región, aunque su reelección afronta desafíos legales y una feroz oposición política..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}