14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Bosco Cuadra G.

¿Rubén Darío o Rubén García?

Desde que tengo memoria, siempre he sabido que el nombre original de Rubén Darío es Félix Rubén García Sarmiento. Así lo aprendí en el colegio y todos los nicaragüenses lo sabemos y lo contestamos casi automáticamente cuando nos hacen esta pregunta, como si nuestro inconsciente lo tuviera procesado de una manera nemotécnica.

Lo que la mayoría nunca se ha preguntado es por qué o la causa del apellido que adoptó nuestro genio literario. Los dariistas no han sabido explicarnos bien este origen y nos han enseñado que ambos apellidos, a saber, García y Darío le corresponden a nuestro poeta.

En buena lógica, dos verdades opuestas no pueden ser ambas verdaderas o ambas falsas a la vez. Si una es verdadera, la otra es falsa o si una es falsa la otra es verdadera. O el verdadero apellido de Rubén es Darío o es García, pero nunca ambos a la vez. Hasta aquí la más elemental de la lógica y del sentido común.

En la ciencia y arte heráldica existen historias muy interesantes sobre el origen de nuestros apellidos. Investigando mi propio apellido en una biblioteca de Madrid, encontré historias bastante increíbles como sorprendentes: la primera persona que ostentó el apellido de Cuadra se llamó Iñigo López de la Cuadra, quien salvó de un atentado, a costa de su vida, en Barcelona, la vida del Rey Fernando el Católico.

En dicha investigación encontré también que los apellidos Fernández y Hernández, por ejemplo, significan: los hijos de Fernando y los hijos de Hernando. En inglés, los apellidos “Johnson” y “Jackson” significan: los hijos de Juan y de Jack, respectivamente.

Cuando nuestro poeta fue adoptado por su tía Bernarda y por el coronel Ramírez Madregil, él se firmaba como Félix Rubén Ramírez. Este es el primer apellido que él reconoce como propio. En varios poemas de su niñez lo dejó estampado al final. Sin embargo, cuando se da cuenta que ni su tía Bernarda Sarmiento ni el coronel Ramírez son sus verdaderos padres, aparece de nuevo su apellido García. Así estaba en el acta de su bautismo ¿Por qué después cambió el apellido de García por Darío?

Los dariistas no nos lo explican muy bien, ni mucho menos lo cuestionan. Solo dicen que hay un limbo generacional entre el poeta y su bisabuelo, Darío Mayorga. Edelberto Torres en su libro sobre La Dramática vida de Rubén Darío, nos explica que su bisabuelo era de “abolengo” o de la alta aristocracia. Y no dice que hasta su hermana Ventura Mayorga, usaba su nombre (Darío) como su apellido, a saber, Ventura Darío.

El padre de Rubén Darío se llamaba Manuel García, conocido entonces como Manuel Darío. Era un “tendero” o pulpero, como diríamos hoy, que solía darle regalos al niño Rubén sin que este sospechara de que era él su verdadero padre. Le solía decir tío Manuel. No se sabe ni el nombre de su padre ni el de su madre, solo el de su abuelo Darío Mayorga. Por consiguiente, Darío Mayorga, no pudo ser su abuelo de parte de padre, sino de madre, ya que hubiera heredado el apellido de García. Siendo esto así el segundo apellido de Manuel García (Darío) fue, por consiguiente, el de Mayorga, por parte de su madre, a saber, la madre de Manuel García (Darío). Este enredo es producto del desconocimiento de los ancestros inmediatos de Manuel García o Darío, el padre de Rubén. El “punto ciego” está en que nadie sabe los verdaderos nombres de los abuelos de Rubén Darío por parte de padre.

En conclusión: Rubén escogió el apellido de Darío del nombre de su bisabuelo Darío Mayorga. Su padre Manuel siguió la tradición y Rubén la continuó.

El autor es filósofo y catedrático universitario.

COMENTARIOS

  1. Miguel Angel Martínez Buitrago
    Hace 9 años

    Sr.Juan Bosco Cuadra , le escribo del Museo y Archivo Rubén Darío ,si me hace el favor de enviarme su correo electrónico para enviarle la información sobre el origen del apellido Darío,existe un árbol genealógico que hizo Dn. Luis Cuadra Cea .

  2. Hace 9 años

    Muy buenas sus labores investigativas, pero, el origen del apellido Dario, siempre ha sido explicado o antes solia ser explicado en las escuelas, a nostros nos lo explico en el 4to. grado de primaria el siempre bien recordado Maestro Don Balbino Alegria. Oscar Angel comenta bien el origen investigado por Don Juan Bosco allende las fronteras.

  3. Nica Puro
    Hace 9 años

    Consultemos a nuestros Darianistas y obtendremos mas claridad de este problema

  4. Oscar Angel
    Hace 9 años

    Lo que dice el propio Rubén Darío, él se pregunta: ¿Cómo llegó a usarse en mi familia el apellido Darío? Según lo que algunos ancianos de aquella ciudad de mi infancia me han referido, mi tatarabuelo tenía por nombre Darío. En la pequeña población conocíale todo el mundo por don Darío; a sus hijos e hijas por los Daríos, las Daríos.
    Fue así desapareciendo el primer apellido, a punto de que mi bisabuela paterna firmaba ya Rita Darío. El adopta luego el seudónimo “Ruben Dario”.

  5. Amadeo
    Hace 9 años

    Basta leer el inicio de la Autobiografía de Rubén Darío para darnos cuenta que nuestro insigne poeta se identificó con el apellido Darío, porque su padre biológico, Manuel García aceptó el apellido Darío. Rubén afirma: “El matrimonio de Manuel García -diré mejor de Manuel Darío- y Rosa Sarmiento, fue un matrimonio de conveniencia, hecho por la familia” (Autobiografía, pág.9). Además, todo escritor tiene la opción de adoptar un pseudónimo y Rubén escogio el suyo como RUBÉN DARÍO. Así de…

  6. Ramón Pineda
    Hace 9 años

    Señor Cuadra; ¿importa acaso el apellido? Su poesía vivirá por siempre, siendo García o Darío. Rubén será el más grande poeta del habla hispana, con o sin apellido. Es más: los únicos apellidos que serían un asco para su sagrado nombre, serían Ortega, o Murillo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí