14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa y miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). LA PRENSA/ ARCHIVO

“No existe verdadera oposición”

Monseñor Rolando Álvarez Lagos, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), asegura que la oposición política en Nicaragua no tiene ni unidad ni un proyecto de nación y criticó que estos buscan negociaciones de cúpulas y alzan la voz solo en momentos circunstanciales.

Monseñor Rolando Álvarez Lagos, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), asegura que la oposición política en Nicaragua no tiene ni unidad ni un proyecto de nación y criticó que estos buscan negociaciones de cúpulas y alzan la voz solo en momentos circunstanciales.

A juicio de Álvarez, la demanda de una reestructuración del Consejo Supremo Electoral (CSE) no es para los obispos un discurso electoral, sino una demanda institucional por la estabilidad social y política del país.

“El discurso de la reestructuración del Consejo Supremo Electoral (CSE), el cambio de autoridades electorales, de mecanismos de transparencia, de respeto al voto popular no es para la obispos un discurso electoral ni nuevo. Y quiero decir que no lo hacemos cuando se avecinan las elecciones, sino que es un discurso institucional porque está en juego la institucionalidad del Estado y por lo tanto del país. Eso implica que está en juego la misma estabilidad social y nacional”, planteó Álvarez, en clara referencia a los opositores, quienes en momentos en que se avecinan elecciones salen a las calles para demandar transparencia del voto en las urnas.

BUSCAN CUOTAS DE PODER

Para monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, en Nicaragua no existen muestras claras de una verdadera oposición y criticó que estos anden en búsqueda de negociaciones de poder y de cúpulas.

“En Nicaragua no hay muestras claras de una verdadera oposición, vemos iniciativas eventuales, circunstanciales a veces aisladas que muchas veces pareciera que son búsquedas de cuotas de poder y de negociación, para conseguir acuerdos que beneficien a cúpulas; de tal forma, que pienso que a estas alturas hablar de una verdadera reforma y reestructuración electoral deberían plantearse los así llamados partidos de oposición, un cuestionamiento serio sobre su finalidad que ellos tienen en este momento”, cuestionó el jerarca católico.

Álvarez sostiene que aparte de la división que existe en los políticos en general “no se nota una voluntad política seria e institucional para sacar adelante el país”, reiterando que siempre giran en intereses de cúpula.

“El país necesita una renovación completa en el tejido estructural político para poder salir adelante, porque los diálogos que nosotros los obispos hemos propuesto no son parciales, unilaterales o por facciones, sino integral donde estén todos los sectores involucrados por el bien del país”, reflexionó el obispo Álvarez.

NO CONTROLAR INTERNET

Sobre la iniciativa del Gobierno de pretender controlar la información de los usuarios del internet, monseñor Rolando Álvarez recomendó al mismo respetar la libertad de comunicación de la población, dado que tal medida podría crear un malestar social. “Mi sugerencia es que se deje en libertad de comunicación a los nicaragüenses porque en esa medida el pueblo va a tener al menos algunos espacios para poder expresarse; contrariamente si los espacios se van cerrando, como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, el malestar social va aumentando y yo creo que nadie quiere un malestar social que vaya a desembocar en situaciones que no son constructivas para nadie”, sugiere Álvarez, también presidente de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Añadir tambien que la historia politica de Nicaragua siempre ha estado plagada de corruptos haciendo el juego a los dictadores de turno.Y si ha habido oposición solo ha sido para repartirse el poder politico y económico del país pero el pueblo la clase menos favorecidas siempre hemos
    estado en total abandono que ni siquiera tenemos el derecho a aspirar una vida digna porque nos han secuestrado nuestras esperanzas y solo saldremos de este letargo de desesperanza cuando surjan verdaderos…

  2. elhombredelmancha
    Hace 9 años

    Es necesaria la oposicion.Es urgente que haya verdadera oposicion. Que es
    lo que existe? 1.Un gobierno poderoso en el cual los intereses de la familia
    gobernante estan intrinsicamente revueltos con los del estado. la policia
    y el ejercito van perdiendo cada vez mas autonomia: lo mismo que llego a
    pasar con el somocismo. Urge una oposicion real y verdadera que no le haga
    el juego al neosomocismo orteguista.

  3. torturasicologica
    Hace 9 años

    Al fin alguien dijo la verdad

  4. juan
    Hace 9 años

    Este hombre es un profeta, que Dios bendiga y proteja a todos los saserdotes que son como el

  5. juan
    Hace 9 años

    De acuerdo.

  6. martin martines
    Hace 9 años

    Cierto Monseñor; Los Polìticos seudo lideres, solo buscan provecho y ventaja personal, sacar sus presos, sacar buenos contratos, sacar buanas tajadas, sacar buenos negocios, sacar su diputaciòn, sacar sus cuotas en los Poderes del estad, y nada mas hacer buenos PACTOS.
    Dios salve a Nicaragua y sus buenos hijos…….

  7. LO QUE ESTE CURA DICE ES LA VERDAD!
    Hace 9 años

    Creo que una verdadera oposicion es como la que tienen los venezolanos que se lanzan a las calles de forma masiva y sin miedo! Los opositores venezolanos si llaman al pueblo a portestar y si salen a las calles a protestar juntos. En nicaragua no sucese asi quizas sea una especie de Teatro porque igual se los que dicen ser opositores se llevan miles de dolares como “salarios” al igual que los “funcionarios” Ortegusitas. O quizas tiene miedo a Ortega.

  8. pablo Tagore
    Hace 9 años

    Bueno tiene el derecho a expresarse pero es evidente la doble moral. Dicen ser aooliticos pero su comentário es completamente poloticoqueriendo estructurando um partido yguiado por ustedes talvez asi se sentiram mas tranquilos. A veces me parece q estos curas auisieran temer um estado teocratico

  9. Silvio
    Hace 9 años

    Aquí cual es la tal oposición???? Los que están son una pandilla de oportunistas que simplemente buscan el beneficio propio.

  10. El Nica, California
    Hace 9 años

    Las Declaraciones de Monsenor Rolando Alvarez Lago es la realidad en que actuan los Ambiciosos mal llamados Lideres Politicos que solamente buscan sus beneficios Personales sin importarles el Bienestar del Pais Entero. Como vive como Perros y Gatos no buscan como llegar a un ACUERDO donde dejen a un lado sus Intereses Personales y FORMEN UNA OPOSICION que convenza al Pueblo Exponiendoles UN PLAN ECONOMICO-SOCIAL A CORTO Y MEDIANO PLAZO que sacara a la Mayoria del Pueblo de la Pobreza en que esta

  11. Hace 9 años

    Mi comentrio esta pendiente de moderacion es o no es…..

  12. Hace 9 años

    mas claro no puede ser monseñor

  13. Alberto
    Hace 9 años

    Muy dicho Sr. Obispo, aquí se imponen los INTERESES PERSONALES de los mismo partidos políticos, y hay ejemplos claves que no hay necesidad de mencionar, “si te gusta estar aquí, te dejo aquí, pero no molestes allá” Aquí los Partidos (y no hablo de los chingastes de partidos que tenemos) andan como sanguijuelas buscando el beneficio $$$ personal. No hay dignidad para la Nación, ni para el mismo pueblo, porque a su lo decepcionan.

  14. ramon
    Hace 9 años

    Monsenor Lagos ha tocado la yaga con el dedo,este pais esta trastornado hay una aferracion al poder psicopata,no se trata solo la presidencia del pais,en todas las organizaciones politicas,no politicas,estatales y no gubernamentales,esto biene del unicentrismo de ideas,si yo lo digo es cierto porq’tengo meritos,esta vida es pasagera,estos aferrados vayan a disfrutar la vejez,hagan reunions familiars,tomense una copa,disfruten a los nietos,escriban memorias,delen chance a los jovenes…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí