14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos 20,000 guatemaltecos exigieron el pasado 16 de mayo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina ante crisis por corrupción. LA PRENSA/EFE/Esteban Biba

Partido gobernante en Guatemala proclama presidenciable en medio de crisis

El gobernante Partido Patriota de Guatemala (PP, derecha) proclamó este domingo 17 de mayo al abogado y periodista Mario David García como su candidato presidencial en los comicios del 6 de setiembre, en medio de un escándalo por defraudación fiscal en aduanas.

El gobernante Partido Patriota de Guatemala (PP, derecha) proclamó este domingo 17 de mayo al abogado y periodista Mario David García como su candidato presidencial en los comicios del 6 de setiembre, en medio de un escándalo por defraudación fiscal en aduanas.

García fue proclamado durante la asamblea general extraordinaria del PP, celebrada en el Parque de la Industria de la capital, cuando la credibilidad de su partido se encuentra afectada por acusaciones de corrupción.

El candidato anunció en su discurso que le pedirá al presidente Otto Pérez que rechace “cualquier intento de rompimiento constitucional maquillado”, ante las multitudinarias manifestaciones pacíficas para que renuncie al cargo.

En la asamblea también se proclamó como compañero de fórmula de García al actual secretario general del partido y diputado Valentín Gramajo. Antes había declinado a la candidatura el diplomático Acisclo Valladares.

El anuncio de la postulación de García se realizó un día después que miles de guatemaltecos abarrotaron la plaza central de la capital para exigir la renuncia del presidente Pérez y poner fin a la corrupción.

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU para sanear el sistema judicial, revelaron el 16 de abril la existencia de una red dedicada a defraudar el fisco desde las aduanas, provocando la peor crisis política en las últimas tres décadas en Guatemala.

La investigación determinó que el supuesto líder de la banda era Juan Carlos Monzón, secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el pasado 8 de mayo por la presión y las críticas recibidas. El jueves fue elegido el sustituto de la alta funcionaria, el magistrado Alejandro Maldonado.

Monzón se encuentra en fuga mientras otros exfuncionarios públicos están detenidos por el caso.

La oposición sostiene que tanto Baldetti como Pérez tenían que conocer la existencia de la red de corrupción y por ello continúan las protestas callejeras para pedir la renuncia del gobernante.

Más de siete millones de guatemaltecos -casi la mitad de la población- están llamados a votar en las elecciones generales del 6 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados, 338 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Si en la elección a presidente nadie obtiene el 50% más uno de los votos, está programada una segunda vuelta para el 25 de octubre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí