14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Cenidh realizó ayer el foro sobre riesgos de los defensores de derechos humanos en el país. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Deportación fue venganza contra Cejil

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) —organización que ayer conmemoraba los 25 años de fundación—, coincide con Torres en que la acción del viernes contra los abogados de Cejil es un mensaje.

La negativa de ingreso al país de los abogados del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), en particular de Luis Carlos Buob, fue un acto de venganza por la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relacionada con el proyecto del Gran Canal , afirma el general en retiro Hugo Torres.

“Aquí se están vengando de estos funcionarios, de estos abogados del Cejil, por el papel que jugaron en la audiencia que pocos meses atrás tuvieron en Washington, donde se examinó el tema de la violación de los derechos humanos con el tema del Canal”, dijo Torres quien insistió: “Se están vengando. Estamos en presencia de un gobierno vengativo”.

“El mensaje es para todo mundo, aquí estamos dispuestos a todo. Aquí olvídense de estar haciendo el jueguito de la democracia, aquí el que se atreva a confrontarnos , ya sea en resguardo de la Constitución, de la Ley o derechos humanos, va a sufrir las consecuencias”, estimó Torres.

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) —organización que ayer conmemoraba los 25 años de fundación—, coincide con Torres en que la acción del viernes contra los abogados de Cejil es un mensaje.

Y según dijo, “va dirigido no solo al Cenidh como organización, sino que es un mensaje que va dirigido a nivel internacional para que no haya esa colaboración, esa comunicación que debe de existir y que existe”. El Cenidh condena enérgicamente “esta acción vergonzosa, pero además de falta de inteligencia”, afirmó Núñez.

Torres criticó por su parte que a los abogados de Cejil los funcionarios de Migración y Extranjería del Aeropuerto les hayan despojado de sus teléfonos celulares, lo que es ilegal como también que a Buob lo hayan tirado al piso y lo hayan acusado de narcotraficantes sin tener pruebas, “eso es típico de una pandilla de delincuentes”.

“Con estos regímenes dictatoriales, te inventan cualquier cosa, te abren un expediente a como les dé el gusto, te inventan que estás metido en cualquier problema, para justificar su abuso, para justificar la violación a los derechos humanos de los ciudadanos”, sostuvo Torres.

Y al referirse Núñez sobre la vulnerabilidad de los derechos humanos en el país y sobre los riesgos de los defensores de derechos humanos consideró que este es el peor período que enfrentan para desarrollar sus labores. Por ejemplo, describió la presidenta del Cenidh, que no tienen la posibilidad de conocer lo que pasa ante una situación pues carecen de la versión oficial.

Y refirió que a veces decimos estamos peor que en la dictadura de Somoza, pero también refirió que hay casos como el recién ocurrido en El Chipote, con la muerte del reo Francisco Javier Ponce Sanarrusia, que “me causó un impacto tan grande, que no lo podía superar”.

“Yo me acordaba que en situaciones anteriores había experimentado en la época de la dictadura (de Somoza) y publiqué una foto, aparecía la madre de Ajax Delgado asesinado en las cárceles de la Aviación, arrodillada en el patio de la Aviación, en la cárcel, recibiendo el cadáver, la diferencia (con el caso reciente) que hay es peor, porque allá confesaron: está muerto, recójalo. A este salen diciéndole que se ahorcó”, rememoró Núñez.

Que se disculpen

Varias organizaciones de la sociedad civil como la Red de Mujeres contra la Violencia, Campaña 28 de Septiembre, Consejo Nacional por Defensa de la Tierra, entre otras, demandan que el Gobierno se disculpe públicamente con los abogados de Cejil. Exigen que publique la supuesta investigación por narcotráfico en contra de Luis Buob, y la devolución de los celulares de los dos abogados de Cejil que les arrebataron arbitrariamente.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis
    Hace 9 años

    Desde la Robolución del 79 mal llamada Sandinista se comenzaron a Violar los Derechos Humanos de los Nicaragüenses;de lo que si estoy seguro es que el Partido del Poder no es Sandinista,es” Orteguista”y tienen comprado a la mayoría de Políticos «opositores» además ha logrado poner en los puestos Ministeriales y de Dirección,lo mismo que Magistrados y miembros de la Asamblea a personas que no razonan,no piensan son Borregos de la dictadura.Es por ello que debemos luchar por la DEMOCRACIA.

  2. DOMINICO
    Hace 9 años

    PANCHO MADRIGAL… de que paz tu hablas? En nicaragua no hay paz porque si el pueblo protesta son agredidos por las turbas como tu que no saben lo que es democracia! Tu debes ser el que le lustras los zapatos al dictador y por eso tu lo defiendes. Mejor CALLATE IGNORNATE!!!

  3. CICERON
    Hace 9 años

    Pobrecillo el tal PANCHO MADRIGAL… dices que: no vengan a DANAR la “armonia” nacioal? Pero no te das cuenta que Ortega y sus “funcionarios” ya la danaron! dice que todo pais tiene el derecho de negar la entrada? No sea bruto! Eso solo pasa en pasis como Cuba donde no existe democracia. Como se ve que tu careces de un Coeficiente Social e intelectual, como para entender que significa DEMOCRACIA! No te culpo pues tu entorno social esta lleno de IGNORANCIA.

  4. SOLO EN PAISES NO DEMOCRATICOS PASA ESTO.
    Hace 9 años

    PANCHO MADRIGAL… eres ignorante, quizas porque no sabes lo que significa la palabra DEMOCRACIA! Pero hoy en dia es facil, ve a Wikipeida y aberigua! Que nivel educativo tu tienes? Debe ser muy bajo porque te mueves en circulo viciado y corrupto. Tu no te das cuenta que la libre expresion es un derecho de todo ciuadano y CEJIL tenia el visado para entrar al pais, pero el hoy dictador, dio ORDEN de no dejarlo entrar porque PIENSA QUE NICARAGUA ES UNA HACIENDA DE SU PROPIEDAD.

  5. SOLO EN PAISES DONDE NO HAY DEMOCRACIA SE COMETEN TALES VIOLACIONES AL DERECHO A LA LIBRE EXPRESION
    Hace 9 años

    Amigos, honestamente todos sabemos que el hoy dictador, piensa que Nicaragua es una HACIENDA DE SU PROPIEDAD! Donde entra y sale a quien el da la REALGANA! Se sabe que existen cuatro poderes de Estado pero estos no hacen su funcion como lo manda la constitucion, porque el poder lo tiene, con el apoyo de su manada de serviles “funcionarios” que por las REGALIAS de dinero que les da se han combertidos en antipatriotas. En nicaraguas se viola el derecho de todos.

  6. conciencia
    Hace 9 años

    un gobierno vengativo, sin escrúpulos, familiar-dictatorial, desalmado. Que Dios salve Nicaragua.

  7. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Cada gobierno tiene el derecho de dejar entra al pais a quien considere que no llega a dañr la armonia de sus ciudadanos. Así lo hicieron las paralelas historicas que malgobernaron Nicaragua por siglos, asi lo hicieron los Neoliberales por 16 años al no dejar entrar a cientos de exgerrilleros los 19 de Julio y este resentido era uno de los que mas protestaba, y ahora que aplican la misma medicina sale con sus lloriqueos. Basta ya de hipocresia, estos tipos venian a subvertir la paz.

    1. Luis Masís
      Hace 9 años

      Pancho Madrigaleño: una acción de unos no justifica la de otros. Tu argumento es igual a este otro: Porque Vicente se robó una bicicleta, Juan “tiene derecho” a robar. Así que no hay razón a favor de justificar el atropello contra estos invitados de CENIDH, y menos a maltratarlos. Eso es propio de gobiernos autoritarios, sean de partido que sea.

    2. Martin Gallegos Velásquez
      Hace 9 años

      ¡Ignorante!

  8. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Si alguien cree que el inconstitucional y su servidumbre van a permitir elecciones libres está soñando. Aquí de la única forma que sale este maje es como entro y eso es a través de una insurrección.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí