14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canciller costarricense, Manuel González. LA PRENSA/EFE

Canciller de Costa Rica llama “mentiras” a argumentos de Nicaragua en la CIJ

El canciller de Costa Rica, Manuel González, llamó "mentiras" a los argumentos que presentó Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con motivo de la disputa fronteriza por la supuesta invasión de Nicaragua a suelo costarricense

El canciller de Costa Rica, Manuel González, llamó “mentiras” a los argumentos que presentó Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con motivo de la disputa fronteriza por la supuesta invasión de Nicaragua a suelo costarricense, y los presuntos daños ambientales de Costa Rica a territorio nicaragüenses, dos casos que la CIJ decidió procesar en el mismo juicio.

“Yo me siento tranquilo diciendo las cosas como son. Ellos, en cambio, no se ponen ni rojos al decir mentiras. Tenemos dos maneras de actuar muy distintas”, dijo el canciller González en una entrevista publicada hoy en el diario costarricense La Nación.

El funcionario costarricense agregó que la presentación oral de Nicaragua “improvisada, basados en reacciones y casi rayando en la ocurrencia”.

Según los detalles del proceso que reveló González en este entrevista, los expertos aportados por la CIJ “reconocieron que Nicaragua no tuvo un programa técnico o científico para su dragado”, en alusión a la demanda de Costa Rica contra Nicaragua de que el dragado que realizó este último país en el río San Juan perjudicó territorio costarricense.

González asegura que su país tiene una “posición sólida, con un trabajo serio y pruebas técnicas desde el 2011”.

En esta entrevista el canciller también reveló que Costa Rica ha gastado entre 5 millones de dólares y 6 millones de dólares. Después, su asesora precisó que ha costado US$4.318.659.

Ambos países presentaron sus argumentos orales en el mes de abril, como parte del proceso en este juicio que se está realizando en La Haya (Holanda), donde tiene su sede la CIJ.

LOS CASOS

El caso que enfrenta a ambos países centroamericanos tiene su origen en una demanda presentada por Costa Rica en 2010 por una supuesta invasión de Nicaragua a territorio costarricense en la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, cercana a la Costa Caribe.

Costa Rica asegura que Nicaragua causó daños a un humedal protegido por convenios internacionales en territorio costarricense al abrir un canal para intentar unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe.

Nicaragua afirma que esa zona le pertenece y la llama Harbour Head. Costa Rica amplió la demanda en septiembre de 2013 al denunciar ante la CIJ que Nicaragua abrió dos caños (canales) más en la zona en disputa, pese a que la CIJ había ordenado a ambos países medidas cautelares como mantener despejado el sitio.

Los jueces decidieron agregar al caso una demanda de 2011 de Nicaragua contra Costa Rica por supuestos daños ambientales al río San Juan durante la construcción de un camino de lastre de unos 160 kilómetros que corre paralelo al afluente.

Política CIJ Costa Rica Manuel González Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Este paisita de Manuel Gonzalez,solo me recuerda,y nos confirma un dicho q’ es muy cierto,y q’ nos dice q’ “El que las usa se las imagina”

  2. CarlosGarcía
    Hace 9 años

    El 90% de los comentarios son un asco. Ticos y Nicas enfrascados en un certamen de irrespeto y violencia, marcados por una morbosidad extrema.

    Bien, los invito a todos a superar sus hígados desgatados, y a esperar el Fallo de la Haya.
    Y como no es una competencia de oratoria, sino una búsqueda de aplicar la ley; entonces felicitemos a la haya, que no busca vencedor ni vencido, sino busca aplicar un estado de derecho que todos queremos.

    Saludos a todos los que en este medio buscan la…

  3. Tica NS
    Hace 9 años

    José Ramón, lo invito a asomarse a nuestros diarios, ya que sabe tanto de CR. Aquí este es un asunto sin importancia. Los ticos tenemos cosas mas importantes en que pensar. Por favor deje la usual fachentería nicaragüense. No sea arrogante. Solo usted cree que este es un asunto de la mayor importancia en la vida de este país. La soberbia no es buena, menos aun cuando no se fundamenta en nada.

  4. Hace 9 años

    La disputa que tiene Costa Rica y que procedio a demandar a Nicaragua por algo que es nuestro de los Nicaraguense y tenemos toda la razon en contestarle la demanda para aclara sus reclamos. Ya esta trazada la frontera en el tratado Jerez Cañas y martinez cañas. Nuestros Representantes an el alto tribunal de Justicia nos va a dar la razon. Nuestra Demanda es por el Genocidio Ecologico que autorizo el Gobierno de Dña Laura Chinchilla con la construccion de la trocha que perjudicnado el Rio Sn.juan

  5. Rio Nica
    Hace 9 años

    Lo de Harbor Head esta incluido en los tratados firmados tanto por Nic como tambien por CR y en ellos se menciona a harbor head como territorio Nica!

  6. Rio Nica
    Hace 9 años

    No entienden estos ticos que basicamente lo que Nicaragua tiene que hacer es presentar los tratados firmados por Nic y CR respecto al RSJN los cuales dan a Nic toda la razon. Si la CIJ los desconoce se arriesgan a verse como desconocedores y rechazantes de documentos legales firmados lo cual una corte no puede hacer! Si son mentiras entonces CR no tiene de que preocuparse. Nic es dueña del rio punto. La trocha se hizo sin estudios de impacto que fue admitido por CR, admision de culpa!

  7. Alejandro Esquivel
    Hace 9 años

    Lo mismo dijeron los colombianos, hondureños y ellos mismos en el primer juicio y todos los ganó Nicaragua. No se preocupe señor canciller de que si es cierto lo que dice los jueces le darán la razón y punto final, pero dudo que así sea, ya veremos. Lo cierto es que al pueblo tico ya le dijeron que llevan gastados $6.0 millones y resulta que es menos, que tengan cuidado que ya se les fueron arriba con $1.5 millones y creen las sandeces de este señor. Lo que si le digo no célebre antes de tiempo.

  8. Doug
    Hace 9 años

    No ubo pruebas del desvio hacia el Colorado del caudal del rio San Juan lo que seco su desembocadura en el mar Caribe y que fue planificado ?….// No se probo, ni se dijo nada de los 200 kms. de riachuelos canalizados y dragados en el norte de Costa Rica, en la decada de 1950 para hacerlos navegables incluyendo el Colorado y el Tortuguero y la construccion del puerto lacustre de Moins para el aprovechamiento de las aguas del rio San Juan de Nicaragua ?… y la Trocha ecosida…?

  9. Rudy
    Hace 9 años

    es mentira,tratado de canas jerez es mentira,es mentira la acta # 5 de potter alexander donde define la fronteras, en punta castilla continua a la orilla de la laguna habour head sale por el primer cano asta llegar al rio, el Dr: arguello, dijo claramente nicaragua no tiene que pedir permiso a nadie para hacer mejoras en nuestro territorio, por eso le pido a la corte que los tratados se respeten, por favor ticos,aguanten el llanto hay $300,0000,000 que tienen que pagar, despues al lloriqueo.

  10. Hernán Castro
    Hace 9 años

    Deberían pedirle a LP que investigue con seriedad, acerca del mamarracho de presentación, con el gobierno de Ortega, obsequió a la nación nicaragüense. Opiniones serías, no sandinistas disfrazados de académicos, alguien que sin una actitud barata y patriotería pueda decirles acerca del desastrozo papel que los sandinistas hicieron en La Haya. No se dejen engañar. Abran los ojos.

  11. Elana Karguise
    Hace 9 años

    Jamás oí tan distinguida mezcla de académicos en un mismo espacio en internet. jajajaja Que bárbaros, como saben, estos paisitas! Es un país de genios! Que opiniones! Dejen de fachentear paisitas. Esperemos tranquilos, no entremos a destiempo en actitudes triunfalistas. Para que se preocupan si ustedes saben que su gobierno, como ha sido antes, incumplirá cualquier cosa que decida la CIJ. Ya lo hizo antes y lo volverá a hacerlo ahora. Tranquilos entonces, no destrocen sus hígados. Esperen.

  12. Jose Ramón
    Hace 9 años

    El Gobierno tico está en una gran crisis de credibilidad, han habido renuncias, cambio de gente muy importante, los problemas sociales de narcotráfico, corrupcion, delincuencia, extorciones y muchos más son igual o mayores que cualquier pais de centroamerica y son encubiertos por la prensa, asi q la popularidad va en picada y una excelente cortina de humo para crear distracción es la querella contra Nicaragua como patadas de ahogados para que el pueblo tico no les pase factura.

  13. roberto levi
    Hace 9 años

    una tristeza escuchar tanta mentira de los funcionarios ticos, y como andan de traje!! saben que es 100 porciento nica-.
    nicaragua es bueno unirse y hacer una marcha unidos sin color politico! increible ver! que todo esto tiene nombre, no quieren el progreso de nic.
    miren peru y brazil estan haciendo un canal que unira por via ferrea..
    panama esanchando su canal. quiere progresar…unirse dejen los colores politicos. el canal de panama inversionista lo tuvieron por un tiempo ahora es de…

  14. Alejandro Fernandez Roque
    Hace 9 años

    Es logico que los ticos digan lo que quieran, pero a nosotros que nos importa lo que digan ? Creo que tanto los Ticos como nosotros debemos aceptar el fallo de la CIJ nos guste o no nos guste como en cualquier litigio Judicial.

  15. Julia Lacayo
    Hace 9 años

    Creo que este canciller tico está aplicando la sicología del derrotado…como parte de un gobierno mediocre en CR, ya está justificando ante la población su derrota, el problema es que el tico es ingenuo, iluso, entonces se cree cualquier historia que inventan sus gobernantes, maxime si esa historia va en detrimento de los nicas…

    1. Gilbert
      Hace 9 años

      Si fueramos tan ingenuos he ilusos seriamos nosotros quienes iriamos a nicaragua a trabajar mal pagados y no al revex verdad? o estariamos anunciando un canal inviable como solucion a la pobreza extrema…. Ilusos!!

    2. Gilbert
      Hace 9 años

      eso es lo que no entiendo ustedes han vivido dictaduras viven una ahorita aunque no lo reconocen pero los ticos son los ilusos!! cierto que no hay peor ciego que el que no quiere ver!

    3. jose rodriguez
      Hace 9 años

      Jajajjaa. Parece que estas hablando mas bien de los niquitas y su pueblo y “presidente”.
      Que no se dan cuenta que el pueblo “iluso”, “ingenuo”, que tiene que salir por miles de su país porque su gobierno no le importa, es el suyo?
      Sigan creyendo lo que Ortega les dice, sigan comprando Migs…. Para que?
      Súper millonario es Ortega y su esposa. Y usted?

  16. Zampaguabas
    Hace 9 años

    Me gustaría leer los comentarios de los paisitas una vez que se emita el fallo de la CIJ, estoy casi seguro que guardarán silencio absoluto cuando la corte diga que Harbour Head es de Costa Rica y que la carretera no ha causado ningún daño al RSJ de Nicaragua… es de esperar también que los paisitas digan que tuvieron un triunfo pq la corte no dijo que el RSJ es de CR… paisitas quiero verlos ojalá no se escondan…

  17. Ervin Avendano
    Hace 9 años

    Dejen a los ticos “mentirosos” que se ahoguen en un vaso de agua, ya que la única misión que tienen quiénes nos representan ante la Corte Internacional de Justicia(CIJ) por el caso de la disputa fronteriza es demostrar que nuestro Harbour Head tiene un origen y que a través de la historia no se conoce de cataclismo alguno que haya causado su desapación, lo cual en parte va a ser tomado en cuenta también por la CIJ al momento de emitir su veredicto.

    1. Gilbert
      Hace 9 años

      posiblemente tambien tome en cuenta la destruccion del Rio San Juan en manos de chinos

  18. Carloito
    Hace 9 años

    Para todos los que seguimos de cerca las audiencias en “LA HAYA” no podemos negar la muy buena representacion de Costa Rica,la cual presento con pruebas contundentes todas sus exposiciones, Es cierto que los Jueces daran la ultima palabra,pero me parecio que la defensa de Costa Rica supero a la de Nicaragua.

  19. Jose Luis Almendarez
    Hace 9 años

    Por què los tiquillos son tan molestos como las pulgas nunca han tenido razòn y quedan en ridiculo con sus argumentos solo ellos se creen sus tonterias ni el mismo pueblo tico les cree que su gobierno trabaje por mejorar la economia que esta ahogando a su pueblo.

    1. Gilbert
      Hace 9 años

      por eso los ticos son dueños de Guanacaste y no nicaragua!! y ustedes han tenido tantas guerras civiles que han tenido un pais tan prospero como nicaragua en la ruina por casi un siglo!!

  20. Der_Auslaender
    Hace 9 años

    serán los honorables jueces de la CIJ lo que tienen la última palabra, ahorremonos los comentarios pers. y esperemos mejor el veredicto final. Suena como justificación, quizás por el pobre desempeño en la Corte,o mala conciencia por justificar lo injustificable.Si estuviesen seguros, y contentos, no tirarían esos dardos al aire libre, además que demuestra su falta de profesionalismo. En algo tuvo razón el canciller tico, actuamos de manera muy distinta, sino pregunténle a sus aliados colombianos

  21. Carol
    Hace 9 años

    Este canciller tico tiene que decir a su pueblo que las cosas en la C.I.J son diferentes y que se tiene que hablar con pruebas y no como se habla en el diario LA NACION tica en LA NACION tica se podran dar sus gustos hablar sin pruebas al pueblo tico
    Y parece que el canciller tico no esta acostumbrado a que le digan la verdad los contradigan y los pongan es su lugar
    Dichosamente el periodico tico esta miles de millas al sur cuando alguien esta muy afligido se le ponen los ojos vidriosos

    1. Gilbert
      Hace 9 años

      Suave entonces el gobierno de nicaragua siempre dice la verdad? jajajaja

  22. Hace 9 años

    lo mismo dijeron los colombianos y paso lo contrario y este canciller tico va por lo mismo pero les aseguro que tambien le echaran la culpa a los jueces tipico de los perdedores

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí