14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los abogados defensores señalan que la delegación policial no es el lugar para leer sentencias. LAPRENSA/R.VILLARREAL

Ordenan 21 y 27 años de cárcel

Condenas de 21 y 27 años de prisión les fueron aplicadas por la juez suplente del Distrito Penal de Juicios de Rivas, Zulma Vanesa Rizo Alemán, a los seis acusados de la denominada Operación Mojón.

Condenas de 21 y 27 años de prisión les fueron aplicadas por la juez suplente del Distrito Penal de Juicios de Rivas, Zulma Vanesa Rizo Alemán, a los seis acusados de la denominada Operación Mojón.

Esta se realizó el 3 de julio del 2014, cuando la Policía incautó 31.1 kilos de cocaína que eran trasladados de Rivas a la capital en un vehículo rentado.

El mismo era conducido por Lee Evans Díaz Delgado y José Antonio García Aguilar, sobrino del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marvin Aguilar.

La sentencia condenatoria fue leída por Rizo Alemán en uno de los auditorios de la Policía Nacional de Rivas y aunque los abogados defensores y todas las partes fueron convocadas les permitieron ingresar una hora y media después.

Esto causó molestias de los defensores, quienes dijeron que la Policía de Rivas no era el lugar adecuado para lecturas de sentencias.

“Primero porque no presta las condiciones. Aquí tuvimos que esperar buen rato a la intemperie y considero que si el poder judicial no tenía un local disponible para la lectura de esta sentencia, mejor la hubieran reprogramado, porque les hizo falta coordinación, ni siquiera trajeron a los tres acusados que tienen en las cárceles de Managua”, comentó uno de los abogados.

De acuerdo con la sentencia 88-2014, la judicial rivense le aplicó a los seis acusados; Nelson Santos Espinoza Guido, Lee Evans Díaz Delgado, José Antonio García Aguilar, José Leonel Acevedo Sequeira, Denis Fernando Gámez Bustos y Carlos Omar Talavera Zambrana la pena de 15 años de prisión por supuestamente ser coautores del delito de transporte ilegal de estupefacientes en la modalidad internacional. Otros seis años de cárcel recibirán por el delito de crimen organizado.

Sin embargo, a García Aguilar y Díaz Delgado —ambos ausentes en la lectura de la sentencia— la juez Rizo Alemán les aplicó seis años más de cárcel por el delito de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas o artefactos explosivos, por lo que sus condenas totalizan 27 años de prisión.

Departamentales Cárcel condenas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí