14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Control sobre la información

El borrador del proyecto de Ley de Desarrollo de la Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha, tiene como fin “controlar la difusión de la información”.

El borrador del proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo de la Red Nacional de Telecomunicaciones y Desarrollo de la Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha, tiene como fin “controlar la difusión de la información” y no tanto con lo que trafique en las redes, afirmó el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Norwin Solano.

La intención, dice el defensor de derechos humanos, es “evitar que la gente tenga la opción, la libertad de escoger o decidir si mira o no mira el discurso oficial o las notas aprobadas por la Dirección de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia de la República (…),que básicamente es el derecho a la libertad de expresión e información”. Y considera que este proyecto no está alejado de la concentración de los medios de comunicación, por parte del Gobierno.

“De tal manera que si hoy en día tenemos la libertad de buscar un canal de televisión online y con un mega de banda ancha, podés bajar una serie de televisión y mientras el presidente (inconstitucional) de la República ofrece su discurso (…), esa parte ya no la (vas a) poder hacer, porque lo que tratan es unificar el punto de banda ancha”, señaló Solano.

El abogado del Cenidh visualiza que lo que va a suceder es que ese punto de banda ancha se desactivará, en el momento justo del discurso oficial y la población no podrá tener una alternativa diferente.

UN RIESGO LATENTE

El abogado, máster en Protección de Derechos Humanos y docente universitario, Ramón Eugenio Rodríguez, observa que el borrador de la Ley conlleva “un riesgo latente” para la población, sobre todo por lo dispuesto en el artículo 12, del mismo.

El mencionado artículo establece que los poderes del Estado, entidades públicas, las municipalidades y los Consejos Regionales Autónomos de la Costa Caribe, así como las entidades privadas y mixtas del sector de Telecomunicaciones, están obligados a proporcionar a Telcor la información y documentación relacionadas a los servicios de telecomunicaciones que este les requiera.

Esto le lleva a Rodríguez a preguntar: “¿Los requerimientos que haga Telcor amparado en esta Ley, serán sobre los datos personales de los usuarios? (y) el uso que estos hagan de la internet a través del acceso a las redes sociales, motores de búsqueda, correos electrónicos, etc (…), ¿con qué fines? y ¿cuáles consecuencias podrían tener para los usuarios?”, señala Rodríguez.

Otra pregunta que hace el docente universitario es: “¿Las empresas que prestan el servicio de internet darán a conocer algunos aspectos de los pedidos de información sobre los usuarios que reciben por parte del Estado, como aconsejó el anterior Relator Especial de la ONU, sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión”.

NO HAY GARANTÍAS

En un reciente comunicado, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC Nicaragua, cuestiona que la discusión se ha centrado en las implicaciones comerciales que tendría esa Ley, pero se ha omitido la revisión del derecho de la ciudadanía, desde la perspectiva de la libertad de expresión. Y señala que en la propuesta de Ley no encuentran “ninguna garantía a favor de la libertad de expresión y de la comunicación como derechos humanos”.

“Las pretensiones regulatorias no pueden ni deben afectar el derecho de las personas de acceder a los contenidos disponibles en las redes sociales y el internet, salvo aquellos casos que representan un riesgo para la protección de otros derechos”, dice AMARC en su comunicado.

Ramón Eugenio Rodríguez, abogado, máster en Protección de Derechos Humanos, recordó que la Convención Americana protege el derecho a la privacidad, al señalar en el artículo 11.2 que “nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia”. Igualmente dijo que el artículo 13.3 de la misma Convención ordena: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares”. En la propuesta de Ley debería quedar claramente establecida la protección de la libertad de expresión, dice AMARC.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    todos podemos aportar desde nuestras posiblidades, contribuir para evitar semejante esclavitud y el terrorsmo de este régimen fascista, pues hagámoslo. El miedo no existe en la mente, no somos borregos. hemos demostrado históricamente que somos guerreros luchando por nuestra libertad. estan en guerra contra el pueblo. hagamosle la guerra. estamos hechos para la libertad.

  2. conciencia
    Hace 9 años

    Nicaragua esta hecha para la libertad!.

  3. Esteban
    Hace 9 años

    No se si es la prensa que esta desinformando o es el CENIDH.. Inclusive la prensa debería asesorarse mejor.. que hasta imagen vieja de facebook ponen para asustar mas a la población.Alguien se fijo que ahora fb esta en https? Si porque sabian que paises como USA se guardaban la info, por eso ahora se lo piden directamente a fb cuando quieren saber de alguien. Entonces el punto unificado no es ningun drama en la actualidad.y eso que si es que tienen Ni capacidad NSA de almacenamiento y descifrar

    1. Carlos
      Hace 9 años

      Que nivel de ignorancia el “https” Solamente es un protocolo destinada a la transferencia segura de datos, lo que el gobierno quiere quitarte el internet cuando se le de la gana

    2. Esteban
      Hace 9 años

      Carlos, donde dice eso en la ley? O te refieres al articulo de la prensa y el veneno como la ley? Y acaso los servicios actuales no te lo hacen? Ni lo uno ni lo otro Carlos, en primero estaba tratando otro punto, porque el que mencionas no le tome la “debida” seriedad (los primeros cuatro párrafos); y segundo si tanto te ha llegado a preocupar “hasta ahora” propongamos una comisión para estos asuntos, en que participe gobierno, sector privado y ciudadanía.. Y si no que? que quede como esta?

  4. Celestial
    Hace 9 años

    Nicaragua es Revolucionaria, y Daniel se convierte en lo que un dia dijo combatir, y olvida que aqui no se aceptan Dictadores.
    El futuro le traera el mismo destino que todos aquellos… Asi sera

  5. Rasputiín el mago
    Hace 9 años

    Perode que se asustan, además que hay para esconder cuando se quieren secretos, haya mcanismos en las redes en fin el control total no existe, sera el juego del gato y el ratón, busquen un video en you tube que se llama Monte Rouge, y verán

  6. Cristiano
    Hace 9 años

    El gobierno lo que busca con esa ley es callar las chanchadas que hacen con la gente, ya ven al empresario Milton Arcia todo lo que le han hecho y lo que le seguirán haciendo, esa noticia se dio a conocer de primicia en las redes sociales y solo algunos medios publicaron la noticia.

  7. Severina de la O
    Hace 9 años

    Entiendo que lo que el bachiller quiere realizar es como el “control parental” que poseen ciertas compañías para evitar que sus niños vean lo que ellos no quieren. O sea que en Nicaragua, ha muerto ya la libertad de expresión por la que tantas personas dieron la vida durante la época de la insurrección contra Somoza. Necesitamos con urgencia una oposición verdadera que no busque su interés económico como los actuales gobernantes.
    Dios salve a Nicaragua

  8. El Observador2
    Hace 9 años

    Pueblo de Nicaragua son como chaquiras con los sandinistas…ciegos, sordos y mudos…mientras ellos monopolizan empresas y hacen riquezas a costas del pueblo….el mundo los esta viendo, que pasa con el caracter de no opresion…miedo?????…..

  9. El Esclavo Indio de la Casa Miraflores
    Hace 9 años

    Se auto llaman Frente Sandinista de LIBERACION Nacional.
    “LIBERACION” de que si todo lo privan estos terroristas Frentistas!

  10. Tatiana Rosales
    Hace 9 años

    Lógicamente que mientras sigan los sandinistas en el poder jamás habrá garantías y derechos constitucionales,la única opción que tendremos es de hacer uso de nuestros dvd y ver una buena producción o un excelente documental para no escuchar y/o leer los discurso y notas del gobierno. Que si vamos a seguir aguantando?, si, porque tenemos miedo de que nos envíen a las turbas cada vez que “un pequeño grupo” nos lanzamos a las calles a protestar,los nicaragüenses no estamos unidos civilmente.

  11. Juancho
    Hace 9 años

    Definitivamente que se aprovechan de la ignorancia del pueblo en asuntos tecnologicos. Sabráan siquiera lo que es un centro de intercambio de trafico? sabran cual es la diferencia entre este y un nap? Los señores de la prensa se detendran a investigar consultando a profesionales del sector?

  12. Valeria
    Hace 9 años

    Sera que se despierta el pueblo ante esta nueva restricción? Ya nos quieren callar, cero libertad de expresión, cero acceso al mundo, que mas sigue? espero que la empresa privada no se deje engañar, manipular o ambicionar… de lo contrario iremos por el camino de un país aislado y en retroceso al pasado.

  13. TITO
    Hace 9 años

    Si el orteguismo controla el Internet, corre en peligro de 10 mil a 15 mil puestos de trabajo en los Call Center, ya que ahí se maneja información privada de clientes, si el orteguismo controla el Internet entonces esas grande compañias simplemente se van a otro país por ejemplo la India, Brasil, pero como al “pueblo presidente” solo le interesa el poder y el control de las vidas de los Nicaragüenses no le vale que todos esas personas se queden sin trabajo.

  14. Hace 9 años

    Si los que realmente pueden detener esta ley no lo hacen preguntemos por que sera, puedo yo comer , beber, reirme, abrazarme fraternalmente con alguien que me quiere perjudicar o me perjudica yo diria que no, y es lo que a diario vemos un dia van al Consejo Supremo Electoral a entregar una peticion de cambios otro dia se sale abrazando con el malo de la historia dice el , que se puede creer esto es pura politiqueria, no abusen del pueblo todos son iguales viven del pueblo.

  15. fernando
    Hace 9 años

    El ardor es porque el gobierno no le permite a los bisnieros que se roben todo el espectro radioeléctrico del país. Los bisnieros quieren un monopolio total sobre la información para poder manipularla en función de sus intereses. A quien hay que tenerle miedo de que se robe la información es a EU, que no tiene reparos en espiar a sus propios amigos, y ya ven, en EU, todo está privatizado.

    1. Hace 9 años

      De que hablas Fernando?. Lo que el gobierno deberia de hacer es bajar la energia electrica, Gasolina i la tarifas de ceruralez mas alta de todo Centro America. Ahi es donde esta el monopolio. Esta ley es para engañar a los pobrea ignorantes como usted.

  16. Juan Sandino Vega
    Hace 9 años

    ¿Ahora sí? Salimos a las calles o seguimos aguantando?

  17. 8o Puesto
    Hace 9 años

    En CRC, nos han tratado de meter leyes “mordaza”, en diferentes administraciones. Nunca nos hemos dejado. Vamos a ver si los nicas se dejan, así como se han dejado de tantos abusos de su clase política…

  18. Bosal
    Hace 9 años

    Quieren poner un bosal,de tal manera q cuando el ilegal diga uno de sus aburridisi
    mos discursos adormecedores,nos impondran obligatoriamente al pueblo de Nic q los
    escuchemos contra nuestra voluntad,y solo quedara la opcion de apagar el o los apa
    ratos de tv o compu

  19. José Matamoros
    Hace 9 años

    Supongo y, ojalá me equivoque, que se está tratando de implantar sistemas como los de Cuba–Venezuela y La China comunista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí